Los mejores discos conceptuales

Como ya sabréis, un disco conceptual es aquel en el que todos sus temas conforman una misma historia o tienen una temática en común. Algunos de los más conocidos son Tommy de los Who, The Wall de Pink Floyd, American Idiot de Green Day o The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis.

Os invito a poner vuestros favoritos y si queréis explicar por qué lo son pues mejor que mejor. Vale cualquier género o intérprete.

Dejo algunos de los míos:

Into The Electric Castle de Ayreon

Ópera rock de temática sci-fi con pasajes épicos, un montón de artistas invitados y un auténtico despliegue de maestría musical en cada minuto de sus casi dos horas de duración. Me ha costado elegir sólo uno de este grupo porque TODOS sus discos son conceptuales; al final me he decido por este al ser una de sus obras más icónicas. Os recomiendo sobre todo la versión en vivo de 2020 con narración de John de Lancie (actor de Q en Star Trek y el padre de Jane en Breaking Bad).

Clutching At Straws de Marillion

Uno de los mejores lanzamientos de la alineación original de este grupo británico de neo-prog. Este disco va del alcoholismo y los problemas que este acarrea al protagonista de la historia, Torch. Una obra melancólica y compleja pero amigable con las primeras escuchas, sin ninguno de los excesos propios del género.

Journey To The Centre of the Earth de Rick Wakeman

Otra ópera rock, esta vez de la mano del virtuosísimo teclista de Yes y basado, como os podréis imaginar, en la obra de Julio Verne. Un clásico que no podéis dejar pasar si os gusta el rock sinfónico. Un disco épico, cinematográfico, con leitfomotifs de los que perduran en la memoria y un clímax apoteósico.

Hand. Cannot. Erase de Steven Wilson

Bellísimo y desgarrador disco inspirado en el caso real de una chica que fue hallada muerta en su piso sin que nadie se percatara de su ausencia durante tres años. El tema que abre el álbum es posiblemente uno de mis favoritos de toda la década pasada.

Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory de Dream Theater

Si sois fans del metal progresivo, este no necesita ninguna presentación. No sé qué decir que no se haya dicho ya miles de veces, pero todas las alabanzas que ha recibido este álbum desde su lanzamiento en 1999 me parecen pocas. Obra maestra, sin más.

Operation: Mindcrime de Queensrÿche

Otro clásico incontestable del metal progresivo, aunque este es más de lo primero que de lo segundo. Aquí se nos cuenta la historia de un yonqui obligado a cometer todo tipo de atrocidades mediante una especie de control mental tipo MK Ultra. Tiene una secuela lanzada en 2006 (casi veinte añazos después del original), pero no le llega ni a la suela de los zapatos.

Seguid vosotros.

8 Me gusta

Madonna Confessions on a Dancefloor 2005

Todo el disco está conectado con música bailablea y los videoclips continúan

Aqui empieza Madonna juntando gente para bailar

Sorry

Continúa donde se quedó la anterior

Get Toguetter

Continúa la temática disco

3 Me gusta

Aphrodite’s Child 666

The concept for 666 was created by Vangelis and film director Costas Ferris, who served as the project’s lyricist. Ferris cited as influences the nonlinear narrative style of films Intolerance , Rashomon , Citizen Kane and The Killing , as well as the BeatlesSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band and the Who’s Tommy .[4] The central concept is a countercultural interpretation of the Book of Revelation, in which a circus show based on the apocalypse performs for an audience at the same time that the real apocalypse takes place outside the circus tent, and at the end the two merge into one.

2 Me gusta

Yo a mi juicio entendí este disco, como una apología a las drogas. No sé si los demás lo veis de esta manera.

1 me gusta

Kendrick Lamar Pump a Butterfly. Mas alla de las letras, que tienen bastante contenido social, me mola especialmente el disco por como coquetea bastante con el Jazz, siendo un album con unas armonias bastante complejas para lo que suele ser el hip hop

Meshuggah Cath 33

Una de las bandas mas unicas del MEtal, haciendo una cancion de 40 minutos, unos Meshuggah totalmente desatados en cuanto a hacer sus ritmos marcianos

Vicente Amigo TIerra. Basicamente el gran guitarrista flamenco Vicente Amigo se junto con el teclista de Dire Straits y otros musicos de estilo celta, para hacer un album donde se mezcla la guitarra flamenca con armonias y instrumentos mas propias de la musica celta, para lograr un album con una sonoridad totalmente unica

Y luego si eso pongo mas

2 Me gusta

Los discos conceptuales son junto a los discos de versiones lo peor que le ha pasado a la música.

1 me gusta

De Madonna también tienes el American Life, en el que todas las canciones (o casi) son de temática política a raíz del 9/11.

1 me gusta
6 Me gusta

Discazo (temazo, mejor dicho). El Aqualung también es conceptual, aunque el propio Ian Anderson diga que no. :rofl:

2 Me gusta

Discazo.

Otro de la epoca que tambien me flipa

Pink Floyd haciendo un homenaje a Syd Barret, el anterior miembro del grupo que se quedo tocado con las drogas y tuvo que dejar el grupo.

3 Me gusta

Es verdad, pero los videos no tienen ninguna conexión entre si y si comparamos

Esto

American Life

Militar, gore, violencia, malas palabras

Con esta música de amor

Y esta no sé donde meterla

Esta entra en temática

Die another day

1 me gusta

¿Te gustan Atrocity?

Entro, veo que se ha puesto el Scenes From a Memory y el Operation Mindcrime, y casi me voy sin añadir nada :rofl:. Pero añadiré un par.

King Diamond - Abigail.

Qué decir de King Diamond y sus discos conceptuales que no se haya dicho ya. Seguramente Abigail sea el más destacado, todo un clásico del heavy metal con una gran historia de terror detrás. Escucha obligada para quien pueda soportar sus cambios de registros vocales.

Dream Theater - The Astonishing.

Ya se ha puesto el Scenes, un clásico que la banda no ha logrado superar. Pero a mi parecer, éste no se queda a la zaga. Un trabajo compuesto por dos cds, que nos cuenta la historia de un mundo distópico donde está prohibido componer música. Sonido espectacular y un gran trabajo en la composición, es una gozada escucharlo leyendo las letras. Destacar el trabajo de Labrie a las voces, dotando a cada personaje de un tono distinto y su correspondiente interpretación.

3 Me gusta

Es posible que su intención originalmente fuera hacer un disco conceptual pero se arrepintiera a medio camino. De ahí que haya canciones sin mucha relación con la temática del álbum.

Recomiendo este canal, por cierto. Es de un tío que habla de discos fallidos (ya sea en ventas, críticas o ambas), entre ellos el American Life.

1 me gusta

No los he escuchado más allá de los dos primeros discos, pero siempre me parecieron una buena aportación al death metal progresivo pero sin mariconadas.

1 me gusta

Uno que he estado escuchando últimamente y me ha gustado mucho.

Psicodelia azucarada setentera.

1 me gusta

:clap::clap::clap: Bien por Abigail, iba a ponerlo.
Pero añado Ziltoid the omniscient de Devin Townsend

3 Me gusta

Still Life de Opeth
The human equation de Ayreon
Crimson de Edge of Sanity

3 Me gusta

Venía a poner el Metropolis

Ahi va este

1 me gusta

A mis brazos.

Este es buenísimo también. Si no lo has escuchado ya te recomiendo el Empath, que está entre los mejores discos de Devin en mi opinión.

3 Me gusta