Los Juegos con Gold de Xbox 360 son tuyos para siempre, los de Xbox One, no

A estas alturas, pocos son los que no conocen los Juegos con Gold, una ventaja que se añadió hacia el pasado 2014, casi para impulsar a Xbox One, pero que ha arrastrado una ventaja para todos aquellos miembros de Xbox Live Gold, con algún mes auténticamente épico de títulos GRATIS para los que los canjearan. Y respecto a la leyenda popular, o al menos la que está más extendida, se dice que estos juegos son para ti para siempre. Aunque no es exactamente así.

En alguna ocasión nos hemos parado a analizar esta situación, pero Microsoft no lo ha querido aclarar, sobre todo porque la razón era algo que desconocíamos. La teoría es la siguiente: Los Juegos con Gold de Xbox One y Xbox Series, solo podremos jugarlos si tenemos la suscripción activa. Lo bueno es que aunque la perdamos, si lo canjeamos en su día, se quedan en nuestra cuenta «grabados», por decirlo así. Con respecto a los juegos de Xbox 360 es diferente, porque aunque no tengamos Gold, podemos seguir jugándolos, es decir, son nuestros para siempre . ¿La razón? La ingeniera de Microsoft Eden Marie, nos lo cuenta en este tweet:

Juegos con Gold, gratis, pero no mucho

Marie en sus tres tweets nos pone en situación y aclara el porqué de la diferencia. Es más simple de lo que creíamos: Los juegos de Xbox 360 no se gestionan a través de suscripciones y no es posible controlarlo con licencias de ese nivel . Es decir, cuando nos los regalan cada mes, nos los regalan, de verdad. Desde luego, es un gran negocio para los usuarios de Xbox 360, y por supuesto también para los de Xbox One, pues prácticamente la totalidad son retrocompatibles.

Sin embargo, también lo explica, este es el motivo por el cual, los títulos de Xbox 360 canjeados a través de los Juegos con Gold aparecen en nuestra biblioteca como propios y los de Xbox One aparecen sólo temporalmente o a través del apartado correspondiente de los Games with Gold. Por tanto, si no tienes membresía Gold, los de One no aparecerán, sin embargo los de Xbox 360 seguirán ahí. Una curiosidad que quizá haga que comprendas el motivo de algunos movimientos respecto a estos juegos en tu biblioteca.

Esto se ha sabido desde hace años. Es una de las cosas que me encanta del gold. Los juegos de 360 son tuyos sigas pagando o no.

Por todos es sabido que los juegos de Xbox 360 y Xbox clásica otorgados con Gold engrosan la biblioteca del usuario. Lo que parece querer explicar aquí es el motivo o cuestión técnica.

Como curiosidad, Armed and Dangerous (juego de Xbox clásica) me aperece en la sección de Juegos con Gold. Y no en mi biblioteca, como el resto de juegos de Xbox clásica.

Y si te conectas con una vetusta Xbox 360 en tu cuenta, donde te han dado los juegos con gold, también te aparecen en la biblioteca.

Y si luego en esa 360 compras un juego retrocompatible y pasas la cuenta a una Xbox One o Series, puedes jugarlo ahí con sus mejoras.

1 me gusta