Los conflictos laborales en Ryanair no cesan: afronta su mayor huelga de pilotos este viernes

Nuevo capítulo en los conflictos laborales que afronta Ryanair este verano. Tras las huelgas del 25 y 26 de julio de los tripulantes de cabina, la aerolínea irlandesa de bajo coste enfrenta este viernes la mayor huelga de pilotos de su historia, con un parón simultáneo de los trabajadores de Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Los sindicatos exigen a la multinacional avanzar en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales. La compañía dirigida por Michael O’Leary considera las movilizaciones, que afectarán previsiblemente a unos 67.000 pasajeros, son “innecesarias” e “injustas”.

Tras la convocatoria de la huelga, la aerolínea low cost ha cancelado un total de 396 vuelos de los 2.400 programados para este viernes, 10 de agosto, el 16% de los que prevé operar en toda su red europea. En concreto, ha suspendido 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia, 20 en Irlanda y 250 en Alemania. En Países Bajos, donde el sindicato de pilotos VNV anunció este jueves su adhesión a la huelga, Ryanair no ha cancelado ningún vuelo y asegura que sus empleados “han decidido trabajar para evitar causar molestias en las vacaciones de nuestros clientes”.

Fuentes de la aerolínea rechazan especificar qué vuelos con origen o destino a España se verán afectados por las anulaciones. La compañía asegura que todas las personas afectadas por las cancelaciones “serán reubicadas en vuelos alternativos o se les reembolsará el dinero de su billete”.

Las cancelaciones de vuelos sustentan otro frente de batalla contra la empresa: la de los pasajeros afectados por estas anulaciones y a los que la multionacional se niega a indemnizar. Ryanair defiende que "la cancelación de estos vuelos se debe a circunstancias extraordinarias, por lo que esta compensación no es aplicable", algo que no comparten las organizaciones de consumidores.

La OCU ha anunciado este jueves acciones legales contra la compañía, ya que considera que las huelgas "no pueden considerarse causa extraordinaria, ya que su gestación es de dominio público y, por tanto, la compañía debería haber tomado las medidas necesarias para paliar las previsibles molestias a los viajeros".

Enfrentamiento con los pilotos

El parón de este viernes está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa). Los pilotos irlandeses mantienen una presión continuada contra la compañía: esta huelga será la quinta en este país desde el 12 de julio.

Los sindicatos denuncian que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a sus representantes independientes.

En España, el Sindicato Español de Pilotos, SEPLA, presentó a principios de mes una demanda a Ryanair ante la Audiencia Nacional por irregularidad en los contratos de los pilotos que tienen base en España. La organización critica “la negativa de Ryanair a reconocer a SEPLA y de aplicar la legislación laboral española de sus pilotos que operan en España”.

Para la compañía, detrás de las huelgas está “un diminuto grupo de pilotos” de la rival irlandesa Aer Lingus, parte del grupo hispano-británico IAG, que “trabaja ahora con otros sindicatos de pilotos en toda Europa” para organizar protestas, según ha asegurado Kenny Jacobs, el director de mercadotécnica de Ryanair.

Además de advertir de que no cederá ante las demandas de los trabajadores, que consideran que ponen en riesgo su modelo de negocio, Ryanair ha respondido con una posible reducción de puestos de trabajo. La aerolínea ha anunciado que podría reducir su calendario de vuelos en inverno y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos.

En concreto, Ryanair presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo

Lo de siempre, putada por quien pierde vacaciones y tal, pero hay cosas que no se pueden tolerar.

Lo bueno es que estas movidas generan efecto contagio, por mucho que aveces la prensa intente hacernos ver a los trabajadores de ciertos sectores como el enemigo.

Yo prefiero pagar un poco más antes que volar con Ryanair.

Cuantas huelgas mas puede aguantar Ryanair antes de irse a la bancarrota?

Las suficientes como para no ceder…

La cuestión como siempre es ver quien aguante mejor el pulso.

Yo tengo un vuelo con ellos el lunes, a ver si son capaces de solucionar sus problemas de una vez.

Sólo he volado una vez con ellos y no pienso volver… hay muchas alternativas (Vueling, Iberia express, Air Europa, etc…) quizás un poco más caras, pero con mucho mejor servicio, fiabilidad y confianza.

En septiembre, por ejemplo, vuelo con Iberia y comparando, la diferencia de precio era muy pequeña.

Ryanair por así decirlo, es como la peste de las pestes. Aunque creo que hay compañías aéreas de otros países de el tercermundo, mucho peores, claro está!

Si los clientes salen descontentos no me quiero imaginar los trabajadores.

Los trabajadores? Pues para empezar una buena parte de su sueldo viene de venderte mierdas, hay vuelos que son un anuncio continuo y acabas hasta la polla. Es la aerolínea que mas incentivos da a la venta.

Siempre pienso que quien tenga problemas con una compañía de estas de bajo coste, se lo tiene en parte merecido.

Joder, está claro que algo están haciendo mal, van a huelga por mes…

Lo siento por los viajeros pero todo trabajador se merece condiciones dignas.

La pregunta es si es posible desarrollar ese servicio a bajo coste a expensas de condiciones laborales cuestionables, prácticas fiscales cuestionables, y una política empresarial cuestionable. Si la respuesta es “no”, ¿por qué entonces se empeñan por ofrecer un servicio que sino fuese por todo tipo de chanchullos, sería inviable?.

Porque hay clientes que no piensan mas allá del costo del servicio, el como se consiga les da bastante igual. Y mientras haya negocio…

Por eso los que usan este tipo de servicios no me dan mucha pena si tienen algún contratiempo.

O lo que es lo mismo pero en otras palabras: se aprovechan de curritos o de gente que cobra una mierda; viven a expensas de personas que no pueden permitirse algo mejor en muchos casos, tambien habrá otros que aún así busquen esa compañía para ahorrarse un dinero. Al final todo eso es como un escupitajo que te cae desde arriba, es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Tenemos que pensar en los trabajadores cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio? Yo pienso que no.

Ellos trabajan para esa empresa por decisión propia, su obligación es ejercer un buen servicio. Punto. Si no están de acuerdo con las políticas de su propia empresa, tienen dos opciones, o se van o hacen huelga para mejorarlas.

Pero el cliente no tiene porqué mirar más allá de su propio bolsillo.

Me gustaría que algunos cobraseis una miseria durante toda la vida para ver si el tiempo os escarmienta.

Lo que hay que leer.

Yo he estado cobrando una puta mierda, como peón de campo, de lunes a sábado, más de 9-10h por unos míseros 800€. Y da igual que lloviera, o nevara, el jefe nos quería labrando la tierra.

Y en ningún momento culpé a los clientes que compraban las hortalizas, cogí y me fui. Y años después estoy en otro trabajo cobrando más y trabajando menos.

Cada uno ha de buscarse la vida. Los golpes de suerte solo existen para unos pocos.

Me parece fantástico que te lo tomes así.

Pero yo sí me cuestiono, aunque sea un poco, las condiciones laborales de dónde voy a comprar algo; y si todos hiciésemos lo mismo otro gallo cantaría en muchas cosas. Si el cliente comprendiese más a quien trabaja en ese tipo de empresas, esas empresas se preocuparían de cambiar para mejor las condiciones.

Porque a fin de cuentas, no olvidemos que a veces el cliente es otro currito que está en una condición parecida en su trabajo. Y es bastante curioso cómo se ha logrado desunir a ambos.

En esto estoy contigo, no comprar no implica que vayan a mejorar sus condiciones. Con una campaña masiva, bien hecha y respaldada aún, se puede hacer algo pero coger en el buscador de vuelos el avión de Iberia no suma un leuro en la hucha del currito Ryanair.

Y hay otras low cost con precios similares sin huelgas constantemente, pero es que Ryanair son expertos en innovación.

Se sabe de siempre que son los pioneros en buscar ideas para ratear al cliente, lo que no sabiamos (pero es lógico) es que lo mismo pasa con los empleados. Si al tio se le ocurre que los pasajeros vayan de pie, que no se le va a ocurrir con el personal?