O debería decir maravillosos. Estoy siguiendo esta edición del Dakar como hago cada año y me recuerda mucho al espíritu del antiguo Dakar africano, paisajes llenos de dunas, la hierba de camello, pilotos atascados en las dunas sin poder salir, luchando por subir una… Y se me venían imágenes de aquellas ediciones del rally, donde se podía llegar a ver situaciones similares a las vividas en aquel entonces, como la salida en linea que vimos en la Etapa 4(1:30 si no queréis esperar):
https://www.youtube.com/watch?v=YiklI04W3OY
Pero no sólo por cosas como estás fue una grán época, y no sólo en el Dakar, si no para el mundo del automovilismo en general, en todas las categorías, los 80s habían supuesto una libertad como nunca antes en la que no existían los límites, sin salirnos del Dakar, en la categoría de camiones, se pudo ver a Jan De Rooy con su DAF de dos cabinas:
Que poco a poco fue evolucionando hasta conseguir desarrollar el DAF Twin Turbo X1, el camión más potente de la historia del Dakar, un camión que contaba con 1200 CV, que aceleraba de 0-100 en 8,5s, limitado a 220Km/h de velocidad punta y al que pudimos llegar a ver adelantando en medio de la arena al Peugeot 405 de Ari Vatannen, quien ganaría el rally en varias ocasiones con su Peugeot:
https://www.youtube.com/watch?v=9yd0Fis9DeE
En el mundial de rallys apareciero el ya mítico Grupo B, coches de 500cv de potencia que si bien son más lentos que los actuales coches de Rally, dejaron imágenes para el recuerdo, Peugeot 205, Audi Quattro, Lancia Delta S4… Pasaron varios años peleando por los tramos de todo el mundo hasta que los problemas de seguridad que habían en aquel entonces hicieron que el piloto Joaquim Santos se saliese de pista y arrollase a varios espectadores, provocando así que aquella temporada terminase en aquel momento y desapareciendo la categoría para siempre.
A título personal he de decir me gustaría que aquella época volviese.
En la Fórmula 1 se dió la por muchos mejor época de la categoría, los motores turbo reinaban en la parrilla, Piquet, Prost, Ayrton Senna, Lauda, Mansell… Los considerados mejores pilotos de la historia estaban congregados en una época que sería recordada por siempre, muchos campeones del mundo juntos en las pistas con máquinas que volaban sobre el asfalto. Cómo olvidar los Williams desarrollados por el en aquel entonces Adrian Newey:
O el mítico McLaren con el que Senna llegaría al Olimpo del automovilismo:
Como decía, este Dakar está reviviendo de alguna forma, la mejor época de la historia del automovilismo, una 40 Edición del mitico raid para recordar. Marc Coma puede estar orgulloso.