Los años 80s: Aquellos locos años

O debería decir maravillosos. Estoy siguiendo esta edición del Dakar como hago cada año y me recuerda mucho al espíritu del antiguo Dakar africano, paisajes llenos de dunas, la hierba de camello, pilotos atascados en las dunas sin poder salir, luchando por subir una… Y se me venían imágenes de aquellas ediciones del rally, donde se podía llegar a ver situaciones similares a las vividas en aquel entonces, como la salida en linea que vimos en la Etapa 4(1:30 si no queréis esperar):

https://www.youtube.com/watch?v=YiklI04W3OY

Pero no sólo por cosas como estás fue una grán época, y no sólo en el Dakar, si no para el mundo del automovilismo en general, en todas las categorías, los 80s habían supuesto una libertad como nunca antes en la que no existían los límites, sin salirnos del Dakar, en la categoría de camiones, se pudo ver a Jan De Rooy con su DAF de dos cabinas:

Que poco a poco fue evolucionando hasta conseguir desarrollar el DAF Twin Turbo X1, el camión más potente de la historia del Dakar, un camión que contaba con 1200 CV, que aceleraba de 0-100 en 8,5s, limitado a 220Km/h de velocidad punta y al que pudimos llegar a ver adelantando en medio de la arena al Peugeot 405 de Ari Vatannen, quien ganaría el rally en varias ocasiones con su Peugeot:

https://www.youtube.com/watch?v=9yd0Fis9DeE

En el mundial de rallys apareciero el ya mítico Grupo B, coches de 500cv de potencia que si bien son más lentos que los actuales coches de Rally, dejaron imágenes para el recuerdo, Peugeot 205, Audi Quattro, Lancia Delta S4… Pasaron varios años peleando por los tramos de todo el mundo hasta que los problemas de seguridad que habían en aquel entonces hicieron que el piloto Joaquim Santos se saliese de pista y arrollase a varios espectadores, provocando así que aquella temporada terminase en aquel momento y desapareciendo la categoría para siempre.

A título personal he de decir me gustaría que aquella época volviese.

En la Fórmula 1 se dió la por muchos mejor época de la categoría, los motores turbo reinaban en la parrilla, Piquet, Prost, Ayrton Senna, Lauda, Mansell… Los considerados mejores pilotos de la historia estaban congregados en una época que sería recordada por siempre, muchos campeones del mundo juntos en las pistas con máquinas que volaban sobre el asfalto. Cómo olvidar los Williams desarrollados por el en aquel entonces Adrian Newey:
image

O el mítico McLaren con el que Senna llegaría al Olimpo del automovilismo:
image

Como decía, este Dakar está reviviendo de alguna forma, la mejor época de la historia del automovilismo, una 40 Edición del mitico raid para recordar. Marc Coma puede estar orgulloso.

5 Me gusta

Como olvidar este temazo de los 80

https://www.youtube.com/watch?v=3MMMe1drnZY

Yo ya espero el típico gafe de Sainz. Le está pasando a todos, sería increíble que él se librase.

A él ya le han pasado cosas de quedarse varado en una duna o quedarse volcado sobre su puerta, y ahí le tienes, cuando les pasa a otros cosas de carrera, cuando le pasa a él gafe.

La mejor época sin duda.

1 me gusta

Siempre me fascinaron los camiones del dakar, aunque apenad lo he seguido y ya desde que abandonaron África se acabó y tiene tela aue se siga llamando dakar, sólo hojeo el periódico para ver cómo van los españoles

Y del grupo B, auténticas bestias, aquello si que eran pilotos, el hombre y la máquina, nada de ayudas a la conducción, pero te faltó el ford rs200, llegó a tener alguna versión con más potencia que los fórmula 1 de la época y era la ocasión que uso ford para volver a los rallies, por desgracia, tras pocas carreras en portugal en un accidente dónde murieron más de 20 personas atropelladas acabó sentenciando a los grupo B

Los rs200 se siguieron usan limitados, incluso carlos sainz corrió con uno, de puralator eso sí creo que se solían usar para rallies de tierra

1 me gusta

A mi es que el rs200 no me mola tanto como pueden llegar a gustarme el Quattro o el 205 T16, por eso no lo puse.

Mis 10 como post, soy del 96, pero nose, el grupo B tenia pinta de ser divertido, tanto para el espectador como para el piloto, una lastima, me gustaria que volviese, y hay que reconocer que la gente tenia huevos ehh.

Salu2