Lo ultimo en fasciculos el A380

Airbus saca a subasta las piezas del A380

  • Se puede adquirir desde el el bar de la cabina ejecutiva a la taza del váter y asientos de pasajeros
  • Es una iniciativa solidaria en la que colaboran artistas callejeros que han plasmado su obra en algunas de ellas

El Airbus A380 , el avión de pasajeros más grande de la historia de la aviación civil, es ya un objeto de coleccionistas . No el avión en sí, puesto que para hacerse con él había que pagar alrededor de 400 millones de dólares o unos 100 millones de comprarlo de segunda mano a compañías que se han desprendido de él, pero sí algunas de las piezas de la “ icónica leyenda ”,

Del 13 al 15 de octubre, Airbus va a celebrar una subasta en la que se podrán obtener piezas de la aeronave. Al evento al que se podrá asistir en Toulouse (Francia), lugar desde el que el A380 realizó su primer despegue el 27 de abril de 2005 o de forma online.

Se trata de una subasta solidaria en la que se pretenden recaudar fondos para la Fundación Airbus , facilitando iniciativas benéficas en todo el mundo y apoyando proyectos de interés general. Parte de esos ingresos también se donarán a la asociación AIRitage, que preserva el patrimonio aeroespacial.

Algunos de los objetos que salen a subasta Algunos de los objetos que salen a subasta

Algunos de los objetos que salen a subasta / DCA (Puerto Real)

Divididos en tres bloques, uno para cada día de la subasta, Airbus ofrece más de 500 artículos, en su mayoría de la cabina de este emblemático avión, a los entusiastas de la aviación en una subasta que se celebrará bajo el martillo de Maître Labarbe . Se podrá adquirir desde parte del fuselaje del avión a un cubo de basura por 50 euros como precio de salida . La gran mayoría de las piezas proceden del A380 MSN13 , que entró en servicio en 2008 y fue meticulosamente deconstruido en 2021

En el listado aparece una fila de tres y otra de cuatro asientos del A380 , uno de los compartimentos para equipajes, el kit de demostración de seguridad de la tripulación, e incluso mobiliario de los baño s como un lavabo de primera clases de imitación de mármol y la taza y asiento del inodor o . Así, pestillos, linternas señales de salida, señales de “ocupado” de los baños y hasta un hacha de rescate, forman parte del catálogo.

Pero sin duda, uno de los objetos de mayor atractivo para los coleccionistas es el traje de vuelo que utilizó Claude Lelaie , piloto de la aeronave durante el primer vuelo del prototipo el , 27 de abril de 2005. El Bar de la Cabina Ejecutiva del avión, con un precio de salida de 20.000 euros, es la pieza más cara de la subasta.

Pero además de esto, en la subasta se van a ofrecer también piezas únicas diseñadas en colaboración con distintos artistas, que las han convertido en obras de arte y que serán unos de los principales reclamos del evento.

Algunos de los artistas que han plasmado su obra en partes del avión Algunos de los artistas que han plasmado su obra en partes del avión

Algunos de los artistas que han plasmado su obra en partes del avión / DCA (Puerto Real)

Airbus ha decidido confiar determinadas piezas del A380 seleccionadas para la subasta a artistas especializados en arte callejero . Entre ellos están: Kellymiti, Méro, Miadana Randriamorasata, Sabha, O’Rabbit (Lapin), Spot y Xerou. E llos han plasmado su obra en elementos como el aspa del reactor del sistema de propulsión o en carros de cabina.

EL A380 Y SU VINCULACIÓN CON PUERTO REAL

El primer vuelo del A380 se producía en abril de 2005, justo once meses después de la entrega del primer estabilizador horizontal que la factoría de Airbus en Puerto Real construía para el gigantesco ‘superjumbo’. Exclusivamente en la construcción de las piezas del A380 trabajaban unos 200 trabajadores de una plantilla total de 534 personas que entonces había. Además, otras 300 participaron como proveedores y 500 más en toda la Bahía se volcaron con un proyecto que elevo a la planta de Puerto Real hasta lo más alto, y que ha terminado siendo su talón de Aquiles.

El fin de la producción del A380 en 2021 ha tenido un gran impacto en la fábrica puertorrealeña, responsable del ensamblaje de tres piezas . Concretamente, el estabilizador de cola , de 40 metros de largo y que se envía en barco desde La Cabezuela a Toulouse (Francia) a la línea de montaje final, el HTP o timón de profundidad , y la panza o belly fairing .

Pero el A380 no ha cumplido las elevadas expectativas comerciales de Airbus, que en los últimos años había reducido la cadencia de producción a tan sólo seis unidades al año, hasta que su construcción se ha convertido en un recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue: “ un triunfo de Europa ".

La planta de Puerto Real, que tuvo que reorganizar su distribución interna para sumarse al proyecto, quedó tocada tras su caída . La pandemia se encargó de empeorar las cosas en una fábrica que no ha tenido peso en los planes de futuro de la compañía , y que va a ser desmantelada para trasladar tanto la producción como a su plantilla a la existente en el CBC de El Puerto .

Aunque se han planteado distintas propuestas y proyectos para mantener actividad industrial y tecnológica en la planta del Trocadero , ampliada precisamente por las necesidades que marcaba el A380, lo cierto es que no hay nada firme ni concreto , y el futuro de las instalaciones está, como todo lo que allí se fabricó en su etapa más esplendorosa, en el aire.

2 Me gusta

Primera entrega solo 399.999

8 Me gusta

Compra el vater y chúpalo

A Planeta de Agostini se le fue la olla.

2 Me gusta

Lo normal es que el primer fascículo cueste 1€ a modo de gancho :sisi:

1 me gusta

A cualquier interesado en comprar piezas, que se pase por el aeropuerto de Teruel o por ciudad real que vera que ahi puede pillar casi lo que quiera y si se es manitas montarse muebles bien chulos (pa el que tenga espacio)

Por el de Teruel he pasado muchas veces, pero nunca me ha dado la impresión de ser una “chatarreria de aviones”. Como mucho un parking.

Ya tiene Pedro complementos para su avioncito.

1 me gusta

Poco a poco los desmantelan, muchos de esos no tienen que estar en condiciones de echarlos a volar de nuevo y lo unico que te queda es desmontar y recertificar piezas pa venderlas en mercado secundario.

La proxima vez que pases a ver si ves muchos con los motores instalaos .

Buen detalle lo de Salvat :hirairisa:

El parking que tienen en usa en el desierto de mojave, lo primero que hacen es quitar los motores.

Son las piezas más caras y las que tiene más fácil colocar en otros aviones, mientras reparas