Lo ultimo de "tuiter": "No leo Lovecraft porque era un machista"

Lo que digo es que era un hombre de su tiempo, lo cual es la clave de todas estas cosas.

1 me gusta

Pues nunca he leído Lovecraft pero me gustaría entrar en su mundo gracias a todas las veces que suele ser referenciado en otras obras. ¿Alguién tiene alguna guía de lectura o algo?

leer a lovecraft es facilito, porque la mayoria de sus obras son “cuentos” cortos, de unas cuantas decenas de paginas. Incluso sus historias mas largas, apenas sobrepasarán el centenar, de hecho (hablo de memoria) me parece que su historia mas larga es En las Montañas de la Locura, que apenas son unas 120 pags.

Entre las mas destacadas, pues logicamente, La Llamada de Cthulhu, La Sombra sobre Innsmouth, En las Montañas de la Locura, El Misterioso caso de Charles Dexter Ward, La sombra de otro tiempo…

¿Como leerlo? Pues yo diria que es exactamente lo mismo, son historias independientes que tienen unos nexos entre ellas muy sutiles, un personaje que es referenciado en ambas, un libro que los personajes de dos historias distintas han leido…

Yo por ejemplo compre hace años una narrativa completa, y empece a leerlo cronologicamente desde sus primeros relatos. No te lo recomiendo, yo de ti empezaría leyéndome alguno de los caballos ganadores que te he mencionado arriba, y si te gusta, acabaras leyéndote hasta la contraportada.

6 Me gusta

Pero lo escribió Lovecraft :relaxed:

Me descojono con el usuario de Twitter que dice lo de Louis CK. Si le gustase realmente el humor de Louis CK sabría de sobra que el tipo siempre ha sido así de bestia, por lo que no resultó nada sorprendente descubrir de que se la machacó delante de un grupo de amigas (o lo que fueran) previa petición de permiso (por mucho que ellas se pensaran que iba en broma, realmente les preguntó si podía masturbarse frente a ellas en serio, y estas accedieron).

Por cierto, precisamente hace un mes me pillé una colección de relatos de Lovecraft y la voy a comenzar esta semana en cuanto termine la novela que estoy leyendo. A ver qué tal…

También tengo la narrativa completa que dice Jorji y te recomiendo lo mismo que él, empieza por “La llamada de Cthulhu” que al fin y al cabo es el que lo “hizo famoso”. Los dos volúmenes de la narrativa completa salen bastante caros, pero si tienes un kindle o similares… Yo los llevo en el Kindle y de vez en cuando los voy releyendo, que me los leí hace la tira de años y apenas me acuerdo.

Por cierto, ¿para cuando una serie ambientada en su obra?

Es que hay que hacer una serie de todo? :smirk:

Hombre, yo más que recomendarle la narrativa completa de Valdemar , igual le recomendaría alguna edición de bolsillo que venga con La Llamada de Cthulhu y alguna mas, que las hay, y a lo mejor te cuestan 5 euros en papel, y si le coge el gusto, puede tirar a por un libro más de estantería.

El problema de esas ediciones es que las traducciones pueden ser un poco de aquella manera… habria que mirar.

Realmente, a mi la Llamada de Cthulhu me parece apropiado para novatos, es como asomarse a la ventana de los Mitos, pero luego cualquiera de las otras grandes me parecen mucho mejores. Mi favorita personalmente siempre ha sido En las Montañas de la Locura.

Hablando de series, hace unos cuantos años se filtró que Guillermo del Toro (gran admirador de Lovecraft)estaba trabajando en una adaptación cinematográfica de la En las Montañas de la Locura, y que incluso tenía asegurada la participación de Tom Cruise y alguna otra figura importante de Hollywood, pero todo se fue al garete cuando la productora le exigió que la película fuera apta para menores, y el dijo que verdes las habían segao, que o para mayores de 18 o nada, y al final fue nada. :cry:

No, pero la obra da mucho juego, y ya que hacen series de todo… Además la mayoría de las adaptaciones dejan bastante que desear.

La recuerdo con bastante jerga científica que se hacía algo pesada, por eso como inicio decía La llamada de Cthulhu que es mucho más directa y se lee en nada.

Sabía que algo me sonaba, buena decisión que tomó Guillermo cancelando la peli, o se hace bien o no se hace.

photo_2018-01-20_16-40-31

Como transfeminista me siento muy sucia, vale no, me encantan sus historias y por mucho que se quiera hacer un analisis actual de una obra o autor no contemporaneo no pienso dejar de leer sus libros xd

3 Me gusta

Viva Love manque pierda.

Pues nada, a la hoguera sus libros.

Se puede cerrar.

Esto me recuerda algo que paso hace unas cuantas decadas… pero no caigo exactamente donde.

Si, totalmente de acuerdo, La Llamada, y quizá Dagón son las 2 historias que recomiendo siempre que alguien me pregunta como iniciarse, son 2 ventanas perfectas para asomarse a los Mitos y saber que es lo que te puedes encontrar, al menos tematicamente, y estilisticamente.

Las Montañas de la Locura, es cierto que tiene pasajes muy cientificos, sobre todo descripciones geológicas de fosiles y de las propias montañas. Tampoco debemos olvidar que Lovecraft vivió en “primera persona” la epoca dorada de la exploración antartica, y todos los descubrimientos que se dieron en los uiltimos años del siglo XIX y principios del XX, y seguramente quedó fascinado con todo aquello, e intentó plasmar en su obra ese “espiritu pionero” de investigación científica en un territorio ignoto…

Por otro lado Las Montañas de la Locura no es mas que una mal disimulada carta de amor a Edgar Allan Poe y su “La narración de Arthur Gordon Pym”.

En cuanto al tema que se trata, de que si era machista, racista, o mediopensionista, hay un documental muy interesante en Youtube, que trata sobre la vida y obra de Lovecraft y quizá da varias claves que el gran público desconoce. Varios expertos en Lovecraft dan detalles de su ida y obra (entre ellos Guiillermo del Toro), eso si, esta exclusivamente en Ingles, no se si estará subtitulado o traducido en algun otro sitio.

https://www.youtube.com/watch?v=jg9VCf5einY

Al final, la sensación que saco de todo esto, es que si, Lovecraft era un hombre de su epoca. Tampoco olvidemos que, por ejemplo, las teorias de la eugenesia y pureza racial estaban en boga en aquella epoca.

Sin embargo, Lovecraft a nivel personal debió ser un niño sobreprotegido viviendo en una comunidad pequeña de Nueva Inglaterra, cuando se casó y se vio obligado a ir a Nueva York con su esposa, se vio atropellado por una protoglobalización para la que no estaba preparado y que le asustó, hasta el punto de ser completamente incapaz de vivir en Nueva York y volvió a Providence. Por supuesto su matrimonio fue un fracaso, entre otras cosas porque se negaba a trabajar en algo que no fuera literatura.

Basicamente, si, Lovecraft era un hombre de su epoca, pero es posible que fuera “demasiado” de su epoca incluso para aquel entonces, y cuando se vió enfrentado con la realidad de un mundo cambiante y mucho mas “agresivo” que su circulo de comfort, recibio dos sopapos de realidad que no fue capaz de aceptar.

1 me gusta

A mí fue precisamente Las Montañas de la Locura la historia que me abrió las puertas a leer cosas de Lovecraft, todos esos pasajes científicos me encantan, bueno, todo en general que narices xd

1 me gusta

Para nada racista el señor xD Aunque, era otra época y forma de pensar.

¿Para qué quieres una serie teniendo esta obra maestra de Carpenter?

https://www.youtube.com/watch?v=cq9hiPeBuqU

Y aunque sea de la Fantastic Factory, ésta obra patria.

https://www.youtube.com/watch?v=KZg5iigPaHs

1 me gusta

¿Dagón es en la que cambian el pestillo de una cerradura mientras les persiguen los malos? :joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy: Creo que jamás en la vida olvidaré ese momento.

Dagon es en la que Raquel Meroño enseñaba las mamellas y punto.

1 me gusta