Lo de la pandereta es una pena y una injusticia

«Es una pena que, por ser un instrumento de mujeres, la pandereta no se haya valorado»

La profesora organiza el primer encuentro de pandereteras de Valladolid y publica un libro sobre técnica y repertorio

LAURA NEGRO Miércoles, 25 mayo 2022, 18:56

Parece fácil, pero tocar la pandereta es muy difícil. Requiere de ritmo, precisión, gracia y buena pose para hacerlo en condiciones. Cristina Pérez Tejera, conocida como ‘La Zagaleja’, sabe bien que la técnica de este instrumento es tan compleja como fascinante. Esta librera y panderetera vallisoletana descubrió este instrumento con tan solo 14 años y desde entonces la cautivó. En la actualidad, se desplaza por toda la geografía española para completar su formación y también para impartir cursos de pandereta de distintos niveles y estilos. Ella, junto con su centenar de alumnos en la región, han organizado el primer Encuentro de Pandereteras de la provincia de Valladolid, que tendrá lugar el 18 de junio en San Miguel del Arroyo. En él se darán cita más de 200 pandereteras de diferentes provincias de la comunidad, además de varios profesores y escuelas de la cornisa cantábrica (Cantabria, Asturias y Galicia). La Zagaleja ha publicado también recientemente su libro ‘La pandereta en el Castilla y León, técnica y repertorio’, en el que incluye 140 temas del repertorio regional. Esta obra, que fue financiada a través de una campaña de ‘crowdfunding’, está llamada a convertirse en referente para todo el que quiera sacar el máximo partido al instrumento.

–¿Cómo será ese encuentro de pandereteras?

–Se realizará en forma de pasacalles. Habrá un micrófono abierto en el que participarán las escuelas, grupos e intérpretes que mostrarán las diferentes técnicas y estilos de la Península Ibérica. Se celebrará también un baile, en el que participarán dulzaineros de la zona y en el que los instrumentos tradicionales serán protagonistas, como antaño lo fueron. Se trata de un evento autogestionado y para financiarlo hemos organizado un concierto didáctico este 28 de mayo en la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín, que abarcará repertorio y técnicas de todas las provincias de la región. En él se pondrá nombre a todas las mujeres que, con su instrumento y su voz, llenaron de literatura y música nuestros pueblos. Mujeres como María Jiménez Pozo, Eusebia Rico o Ezequiela García, entre otras, fueron pandereteras de la provincia de Valladolid y sus nombres deberían ser conocidos como lo son los nombres de muchos gaiteros y dulzaineros.

–¿Por qué el acompañamiento rítmico de la pandereta ha recaído siempre en las mujeres?

–Los panderos y las panderetas son los únicos instrumentos en todo el mundo que históricamente están ligados a las mujeres y que son tocados por ellas. Ha sido así desde hace miles de años. Las referencias más antiguas sobre tocadoras pertenecen a la antigua región de Sumeria. Esto no excluye a los hombres como tocadores. De hecho, en Castilla y León, tenemos pandereteros con buena habilidad para percutir este instrumento.

–Pero…

–Sin embargo, es sobre todo la mujer quien lo interpreta, y lo hace con gran virtuosismo y gracia. La pandereta es un instrumento principalmente solista. Antiguamente, una tocadora con su pandereta y su voz llevaba el baile. Es una pena que por ser un instrumento de mujeres no se haya valorado lo suficiente. A las mujeres no las pagaban por tocarlo y no por ello, eran menos profesionales que los hombres.

No me digáis que no es una lástima. La entrevista es más larga, si alguien tiene interés en leerla entera, que entre en la noticia. Tiene vídeo y todo.

Es esa la Charo suprema. Pregunto.

7 Me gusta

Como?

Que la Charozard se dedique a tocar la zambomba.

1 me gusta

País de pandereta

10 Me gusta

Primera noticia.

5 Me gusta

Yo cuando reparto panderetas no suelen gustar, me piden tocar otra cosa.

Pero vaya, al final todo el mundo defiende lo suyo.

1 me gusta

Todos se copian de pewdiepie

En euskera, “andere” significa “señora”. Piéncelo. Piéncelo.

Las panderetas estan mal conceptualizadas por la sociedad, pero en verdad… En verdad las panderetas aon la auténtica salud.

Mira lo que te digo, el ser humano tiene cinco derechos universales…

Cuales?

Uno es tener panderetas, otro ser libre de tocarlas, otro el derecho a la vivienda, y… Y… De los otros tres no me acuerdo.

De la zambomba no dicen ni mu.

1 me gusta

Joder, qué recuerdos me han venido de Meri y del viejo de la pandereta, mierda que cerraran el foro y que ni una triste foto de ese momento se pueda buscar.

Aquí dando un concierto para Spiderman TV

Otro es aprender matemáticas

5 Me gusta

España es un país de pandereta, lo veo bien valorado.