Lío en el PP. Génova se impone al PP Vasco y cierra su pacto con Cs. Alonso OUT. Carlos Iturgaiz IN

Parecía la negociación más fácil, pero se ha complicado a punto de expirar el plazo para presentar la coalición —que concluye esta noche— y ha desatado una tormenta entre el PP nacional y el vasco. Fuentes del entorno de Alfonso Alonso, líder de los populares en Euskadi y candidato del partido a lehendakari, aseguran que la número tres del PP, Ana Beltrán, le pidió por WhatsApp a las doce de la noche del jueves que se presentara este viernes en Madrid para firmar el acuerdo de coalición con Ciudadanos para las elecciones vascas del próximo cinco de abril. Alonso, que no ha sido invitado en ningún momento a participar en las negociaciones, se negó a ir a firmar un acuerdo cuyas condiciones conocía solo a través de la prensa y que no comparte.

El líder de los populares vascos considera que es “inasumible” entregar el segundo puesto de las listas electorales por Bizkaia y Álava a Cs, una condición del pacto de la que los populares vascos se han enterado porque así lo ha anunciado públicamente la formación de Inés Arrimadas. El PP vasco tiene actualmente un diputado nacional, nueve diputados en el Parlamento vasco, 11 en las juntas generales y 55 concejales. Ciudadanos, nada.

El PP vasco ha aclarado las condiciones en que se produjo la convocatoria de Alonso este viernes en Madrid después de que El Mundo adelantase, citando a fuentes de la dirección del PP nacional, que su líder en Euskadi les había dado plantón y que no conseguían comunicarse con él desde el jueves. Según el entorno de Alonso es falso. “Desde la tarde de ayer está esperando a que respondan a sus llamadas a la dirección máxima del PP y la única persona que se ha puesto en contacto con él este viernes ha sido Ana Beltrán”. Fuentes del PP nacional consultadas por EL PAÍS aseguran que le dieron a Alonso “la opción de venir a analizar” el acuerdo este viernes y que él la rechazó. Y aseguran que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, firmará esta tarde en Madrid con Cs el acuerdo de coalición para las elecciones vascas. “Diga lo que diga Alonso”, añaden.

El plazo para presentar la coalición concluye este viernes, pero tienen hasta el 1 de marzo para presentar las listas. Los populares vascos reclaman a la dirección nacional de su partido que la negociación “se ajuste a la realidad” y no se regalen puestos a una formación que ahora no tiene representación en el territorio y que “tampoco la tendría si se presentase en solitario”. Aseguran que se enteraron por las declaraciones de secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo, del pacto sobre el reparto en las listas y mantienen que no están dispuestos a ceder: “No pasaremos por ahí”. Los populares vascos están “incendiados” y advierten de que van “a pelear” mientras Génova insiste en que son ellos quienes tienen la última palabra.

Fuentes de Génova admitían el jueves que les faltaba “hablar con mucha gente” y que Ciudadanos se había “adelantado” en los anuncios. El pacto del reparto en las listas negociado en Madrid ha indignado a los populares vascos, que insisten en que llevan años trabajando en un proyecto en Euskadi mientras Cs es irrelevante en el territorio. Los equipos nacionales de ambos partidos negocian contra reloj para salvar esas discrepancias y poder presentar a tiempo la coalición.

Ambas formaciones han superado otros dos escollos en la negociación. El primero, el órdago lanzado por Inés Arrimadas, que sugirió, al principio de las conversaciones, que o pactaban una coalición electoral en País Vasco, Galicia y Cataluña, o no habría ninguna. Finalmente, la portavoz de Ciudadanos asumió el rechazo de Alberto Núñez Feijóo, que gobierna Galicia con mayoría absoluta, aunque su partido avisa que hará lo propio en Cataluña, donde obtuvo 36 diputados frente a 4 de los populares. El otro escollo era la apuesta por el foralismo de los populares vascos. Ciudadanos lo ha criticado siempre, pero ya lo había asumido en Navarra, hasta ahora única coalición exitosa entre ambos partidos.

La negociación para la coalición, en cualquier caso, ha disparado la tensión en la ya enrarecida relación entre el PP nacional y el PP vasco. Alonso, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias, fue confirmado como candidato de los populares a lehendakari después de que varios dirigentes del partido se negaran a hacerlo a preguntas reiteradas de los periodistas. El PP vasco llegó a convocar una junta directiva para activar la maquinaria electoral y presionar a Génova. Finalmente, el presidente popular, Pablo Casado, confirmó a Alonso su candidatura. El exministro de Sanidad pertenece al sector moderado del partido, alejado del círculo de José María Aznar y FAES que ha desembarcado en el PP tras la salida de Mariano Rajoy.

Alfonso Alonso no acude a la reunión a la que le había citado Génova y dice que no firmará el pacto con Cs porque no lo comparte

https://www.elmundo.es/espana/2020/02/21/5e4fcbd2fc6c834d058b46af.html

Y como siempre, demuestran que a estos tambien les importan mas los asientos que arreglar nada.

1 me gusta

Esto me huele a los intentos (risibles) del PP vasco de Alonso de ser un PNV light y pactar con un partido anti-concierto hará que los nacionalistas se enfaden y les llamen fachas.

Ay, Borja Semper, no te votaria ni aunque la vida de mi madre dependiera de ellos, pero te aplaudo, ojala todos los peperos fueran como tu.

2 Me gusta

El PP no hace nada en el país vasco es de idiotas querer juntarse con un partido que sea probablemente menos querido allí que el propio PP. Veo normal que a Alonso no le interese igual que Feijoo que también se ha negado. Muy penoso que C’s siga arrastrándose ante la derecha que le ha llevado a ser un partido residual a pesar de que claramente nadie mas allá del propio Casado les quiere.

2 Me gusta

Génova se impone al PP Vasco y cierra su pacto con Cs: “O Alfonso Alonso lo acepta o se tendrá que ir”

https://www.elmundo.es/espana/2020/02/21/5e4fcbd2fc6c834d058b46af.html

Quiero ver como le imponen este acuerdo a Feijoo :sisi:

1 me gusta

Es que no pudieron.

Este acuerdo es la estupidez maxima. En Galicia sale ganando Cs y en Cataluña el PP. Ninguno de esos acuerdos salió, porque Feijoo se negó y por consecuencia Arrimadas en Cataluña también.

Así que ahora están negociando ir juntos en el Pais Vasco, donde el PP está flojo y Cs ni existe. Es ridículo, ya no tienen nada que ganar ninguno de los dos.

2 Me gusta

DEP C’s , UPyD murió con más dignidad.

3 Me gusta

Ciudadanos está muerto como partido y parece que no lo sabe.

1 me gusta

La verdad es que no

Me da a mi, que tendré que pasarme entonces al otro bando, y votar por ERC o la CUP en las elecciones catalanas. Una pena que un proyecto moderado y de centro, se vaya al garete…

Siempre puedes votar a Vox, también son de centro y moderados :sisi:.

Por alejarse del centro van a desaparecer.

Nope, va en contra de algunos de mis principios. Aunque con el tema de la inmigración masiva, pueda estar de acuerdo con ellos.

@Shireth Triste pero en parte cierto.

1 me gusta

Vaya huevos tiene.

¿Y ahora qué? ¿van a poner a Cayetana como candidata?

Pablo Casado es lo mejor que le ha pasado al PP en años. :kappa:

1 me gusta