Licencia OGL a la mierda, Paizo crea ORC

Yo no suelo seguir demasiado lo que ocurre en el mundillo del rol, pero de vez en cuando le echo un vistazo, así que me acabo de enterar que Wizards of the Coast (o mejor dicho sus dueños, Hasbro), de cara a su próximo juego One D&D, ha decidido actualizar su licencia abierta para juegos de rol, a la nueva versión 1.1. La licencia con la que cualquiera puede crear y comercializar contenido compatible con D&D.

Acabo de ver que se ha comentado en un hilo, aquí en Pacotes, pero creo que es algo muy gordo y merece hilo propio, incluso si no va muy allá (el hilo).

En resumen, WotC dejará que los creadores de juegos, módulos, etc., sigan utilizando la licencia OGL, pero van a imponerles nuevas obligaciones, y sobre todo van a monetizar el contenido de forma muy bestia. Quien cree un juego, modulo, etc., seguirá siendo dueño del mismo, pero WotC podrá utilizarlo, incluso cederlo a terceros, gratuítamente y sin que el creador del contenido vea ni un céntimo.

Esto no gusta nada a toda la gente que está utilizando la licencia, pero lo peor es que el cambio será obligatorio y retroactivo. Es decir, han revocado la versión anterior de la licencia, que deja de tener validez para crear nuevo contenido. Y todo el contenido creado hasta ahora, pasa a estar bajo la versión 1.1. Tal y como lo leéis.

Esto es posible que sea ilegal en EEUU, Europa y buena parte del mundo, o todo él. Pero el que quiera rebatírselo a WotC, tendrá que ir a juicio.

En consecuencia, la mayoría de creadores del contenido jugable, dice que pasan de meterse en follones, juicios y movidas. Que abandonan OGL, que se pasarán a otras licencias abiertas/libres o bien crearán la suya propia, y que además expurgarán OGL del contenido que han creado. Pase lo que pase (incluso si WotC renuncia a la actualización), se pasarán a otras licencias.

La respuesta más importante, seguramente sea la de Paizo, los creadores de Pathfinder y principal competencia a WotC y D&D. Los de Paizo estaban en WotC cuando se creó la licencia, y dicen que la idea era que tuviera validez perpetua e irrevocable. Pero lo dicho, que no se van a meter en follones. En su lugar, han decido crear una nueva licencia, Open RPG Creative (ORC), que sí será perpetua e irrevocable. Y además, otra característica importante es que será una licencia independiente del sistema de juego.

Siendo Paizo, imagino que tendrá mucha fuerza y acabará sustituyendo a OGL. De hecho, ya hay empresas uniéndose a ORC.

Dejo algunos enlaces muy interesantes, explicando todo ésto de forma más amplia y detallada:

http://frikoteca.blogspot.com/2023/01/el-fin-de-la-confianza-en-la-ogl.html

http://frikoteca.blogspot.com/2023/01/un-futuro-abierto-para-el-rol.html

El anuncio de Open RPG Creative:

https://paizo.com/community/blog/v5748dyo6si7v


PROMOCION YA FINALIZADA:

Lo primero, porque está a punto de acabar, es que Paizo regala el PDF de Lost Omen World Guide (contenido de Pathfinder), hasta la medianoche del día 25 en EEUU (zona horaria del Pacífico). Hay que entrar en su web, añadir el PDF a la cesta de compra y al comprarlo, poner el código promocional OPENGAMING:

https://paizo.com/products/btq01zoj?Pathfinder-Lost-Omens-World-Guide

2 Me gusta

Todo lo que sea meterle humildad a los golpes a Hasbro viene bien. Me da pena por los que trabajaban en One D&D, pero la espantada masiva y pérdida de confianza que acaba de ocurrir no va a recuperarse. Que se vaya olvidando del positivismo que lograban conseguir con el Unearthed Arcana y las “demos”.

1 me gusta