Las mujeres conducen mejor que los hombres

El dicho rancio y machista, de “señoro total” que se escucha todavía a muchos conductores varones como “mujer tenías que ser”, es un micromachismo que no tiene ninguna razón de ser a la luz de los últimos estudios pues demuestran que las mujeres son mejores conductoras que los hombres. Y los datos son incontestables.

Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal sobre la evolución de la siniestralidad en el período 2008-2019, demuestra que tres de cada cuatro fallecidos en accidente son hombres, lo que supondría el 76% del total.

La tasa de mortalidad masculina es significativamente más elevada que la femenina, algo que ocurre para todo el periodo analizado y para todas las comunidades autónomas. “Las diferencias por sexo en lo que atañe a la mortalidad por accidente de tráfico apenas han variado a lo largo del periodo, pese a que el número de mujeres con permiso de conducción ha pasado de un 38% a un 42% del total entre 2008 y 2019. Una posible explicación a este hecho quizás sea una actitud de mayor precaución y menor proclividad a conductas de riesgo en la conducción por parte de las mujeres”.

Hay que tener en cuenta que, con datos de 2019, había en España 27 millones de conductores censados, de los que 11,27 millones son mujeres (ese 42%). Hace 30 años, sólo existían 4,5 millones de mujeres con carné de conducir. A pesar de que son ahora el triple, no han elevado el porcentaje ni su peso en el total de los accidentes.

MEJORES CONDUCTORAS

Pero hay más datos que cimientan la mayor responsabilidad de las mujeres cuando conducen. En la presentación hace unas semanas del estudio de Midas, llamado “Ellas conducen por la ciudad”, María José Aparicio, directora de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) esgrimió tres argumentos contundentes que ponen a las mujeres por delante de los hombres en cuanto a conducción se refiere.

De los 1.139 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 sólo el 10% eran mujeres y, sólo el 5% de los conductores fallecidos que tenían drogas o alcohol en sangre eran mujeres . Y el remate viene por el lado de la detracción de puntos y la retirada del carné: la mayoría de conductores que pierden el permiso, son hombres.

MACHISMO AL VOLANTE

El estudio concluye que la mujer conduce predominantemente por la ciudad y es su entorno natural. Además, en otro informe y, volviendo al sexismo en la conducción, el 50,66% de las mujeres al volante han recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban al volante (mientras que solo el 15% de los hombres dice haber recibido algún comentario sexista).Aún hay u n 18,5% de varones que consideran que las mujeres al volante conducen peor que los hombres. Pero lo peor es que esto lo piensan también un 7,5% de las mujeres.

1 me gusta

Hombre, acostumbran a ir más lento. Otra cosa es que la torpeza les pueda

Estoy deseando que elmundo hable de “charos”.

Lo curioso de esta noticia es que es periódica, cada x tiempo vuelve a salir

4 Me gusta

Claro, si coges la mortalidad…

Nadie se muere por rozar el coche con todo al aparcar…

34 Me gusta

Habria q saber el porcentaje total de conductores por sexo.

Y la frecuencia de uso.

3 Me gusta

Los hombres seguramente somos mucho más salvajes, pero controlando el espacio estamos en otra liga.

Tal cual. Están midiendo la conducción en tasa de mortalidad. Para empezar habría que ver cuál es el % de mujeres que han muerto en autovías y autopistas en relación a las que las usan y compararlo con los hombres. Porque es ahí donde son las muertes, no en ciudad.

Y luego sería divertido ver una comparativa de partes de siniestro en Ciudad xd .

2 Me gusta

Había estudios por ahí que demostraban lo que se ha dicho siempre: que los hombres tienen muchos más accidentes por imprudencias y con muchos más muertos, pero en cambio las mujeres despuntan en los típicos siniestros de pegarle el toquecito a uno por no mirar, o roces aparcando y cosas así. Vamos, que los hombres son mucho más agresivos y las mujeres más torpecillas.

En concreto, las conductoras son responsables del 53% de los partes, mientras que ellos generan el otro 47%. Por ello, el estudio concluye que ellas tienen una mayor frecuencia siniestral, con rozaduras o averías, mientras que los hombres generan mayor siniestralidad técnica porque la importancia de sus accidentes es mayor.

2 Me gusta

A ver, que los seguros cobraban menos a mujeres por ser más seguras hasta que se metió la UE para decir que eso era discriminatorio.

Es un dato bastante asentado

El colectivo de ciudadanos sin carnet de conducir también conduce mejor. Tienen menos siniestralidad. Dato irrefutable.

14 Me gusta

con la cantidad de niños y fruta que transportan el coche apenas tira

1 me gusta

Son datos comparados muy a voleo. Si nunca sales de la zona urbana tus siniestros probablemente sean poco aparatosos. Comparar conductores de distintos tipos te da cifras con correlaciones sin causalidad.

Miden la buena o mala conducción por tasas de mortalidad, pero luego ves las estadísticas como que hay casi un 60% de conductores que son varones, que la mujer tiene un porcentaje mucho mayor de uso en ciudad (donde la mortalidad es mucho menor que en carreteras de alta velocidad en caso de accidente) o que los hombres tienen un mayor consumo de drogas al volante… y si no quitas los sesgos para medir las capacidades de conducción por sexo, pues no hagas un artículo así. Ojo, y lo digo creyendo que la conducción depende de la persona y no del género, y que es rancio soltar una frase así a estas alturas, pero si quieres demostrar que los hombres, las muejres, o los karibus son peores o mejores, analizalo a conciencia

1 me gusta

Es como la estadística de que solo el 28% de los accidentes mortales fueron causados por un conductor borracho. Según esa lógica, es peor ir sobrio xd

Yo he tenido muchos días de conducción para ir a trabajar y lo normal era ver a hombres conduciendo, ya sea yendo a trabajar o trabajando (conduciendo camiones, furgonetas o vehículos comerciales).

Luego, no he dedicado mucho tiempo a buscar, pero parece imposible encontrar una estadística que no incluya accidentes mortales.

1 me gusta

Las mujeres por lo general son infinitamente mas torpes que los hombres. En cambio los hombres lo compensan con ser unos listillos y temerarios de cuidado. Y de aqui no me vas a sacar.

Yo solo digo que el coche que mas rapido me ha adelantado era un puto Beetle Rosa conducido por una tia, solo me dio tiempo a mirar por el retrovisor y ver a una pelirroja con gafas de sol, me quito las pegatinas :rofl:

Ni me dio tiempo a ver la matricula, solo en la parte trasera una pegatina que eran como unos labios y ponia baby o algo asi.

Sinceramente, he visto a muchísimos más hombres haciendo el imbécil al volante que mujeres.

Yo me saqué el carnet con 0 faltas leves (aunque a la segunda)

Y en la primera qué pasó?