Las grandes empresas preparan miles de despidos y azuzan el fantasma de la crisis


#1

La oleada de despidos que han anunciado las grandes empresas en sectores básicos de la economía, como el automóvil, la banca, la distribución o las telecomunicaciones, ha levantado todas las voces de alarma de quienes ven la sombra de una nueva crisis planeando sobre el país. No se puede asegurar que todo sea una operación concertada y cada uno de los ámbitos donde se prevén grandes ajustes de empleo tiene sus propias razones para hacerlo, pero para muchos analistas se trata de coincidencias que azuzan el fantasma de que, tras el fin de los vientos de cola de la economía, viene un nuevo periodo de recesión.

Fábricas de coches, cadenas de ‘retail’, firmas de telecomunicaciones, bancos… compañías de diferentes sectores que no se han salvado de la quema de los, por ahora, más de 12.000 contratos de trabajo que se convertirán en cenizas. Despidos colectivos que tiene en mente atajar el Ejecutivo de Sánchez con la modificación de la reforma laboral, pero que por ahora sigue en tramitación

Por un lado, el cierre de minas de carbón acordado a finales de 2018 amenaza la economía de comarcas completas de Asturias y León, que también se han visto afectadas por movimientos de empresas como Alcoa, que aún tiene sobre la mesa la extinción de 686 contratos de trabajo entre las factorías de Avilés y Coruña. Pero no han sido los únicos.

La energética Naturgy también anunció el recorte de hasta 2.500 empleos antes de 2022 hace solo unas semanas. Estos ajustes de plantilla serían consecuencia directa de la necesidad de la compañía para reducir 538 millones de euros en costes en el seno de su plan estratégico. Algo similar ha ocurrido en Vodafone, que anunció esta misma semana la reducción de su plantilla en unas 1.200 personas siguiendo con su estrategia ‘low cost’ de cara al futuro.

El sector financiero no se libra y también espera una importante ola de despidos en 2019. El objetivo de los bancos es elevar su rentabilidad vía reducción de costes ante el actual escenario de bajos tipos de interés que se presenta. El ajuste ascenderá a más de 7.500 empleados, un 4% del total, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España.

Las primeras malas noticias ya han comenzado a salir a la luz. A mediados de diciembre, Unicaja alcanzó un acuerdo con los sindicatos para la salida de 760 trabajadores en un plazo de tres años. No obstante, a esta cifra habría que sumar unos 1.700 empleados más, si finalmente se concreta la fusión entre la antigua caja andaluza y Liberbank, según cálculos de los sindicatos.

Pero los recortes no se quedan solo en estas entidades. Caixabank, Santander, Evo Banco, Wizink… ninguna se libra. La entidad catalana, por su parte, constituyó esta misma semana la mesa de negociación de un ERE que los representantes de los trabajadores esperan que afecte a unas 2.200 personas. Santander empezará a negociar en los próximos el ajuste de plantilla en su red en el marco de su integración con Popular. Según cálculos de la entidad que dirige Ana Botín, esta operación afectará a más de 2.700 personas.

Las pequeñas también se verán afectadas. Por ejemplo, la adquisición por parte de Bankinter de Evo Banco podría resultar en la salida de un centenar de empleados del ‘backoffice’ de esta última. Del mismo modo, WiZink acordó a finales de año la salida de 168 de sus trabajadores. Más allá de esto, otras firmas como Ikea, Land Rover, Ford o la cadena de ‘retail’ H&M, han anunciado reestructuraciones en sus plantillas a nivel europeo. Pese a ello, aún no se sabe en que medida afectará esta decisión a sus trabajadores españoles, que puede ser significativa.

Los movimientos de plantillas anunciados hasta el momento supondrán el despido de más de 12.000 trabajadores en todo el territorio nacional que, lejos de llegar a las cifras de los momentos previos a la crisis, suponen un revés para el mercado laboral que incluso ha llevado al Ejecutivo de Sánchez a modificar la tasa de paro prevista para este año y elevarla en dos décimas, hasta el 14%.


#2

Pero si aún estamos levantándonos de la anterior crisis, qué quieren de nosotros? ¿Qué?


#3

Llevamos ya unos años esperando la siguiente crisis. Las empresas ya han recogido beneficios y se han quedado el porcentaje que ya no recibenos trabajadores desde el principio de la crisis.

Imagino que quieren quitar lastre antes de que empiece a ser visible y el PSOE aplique en caliente sus geniales medidas para impedir la crisis, o que eche atrás la reforma laboral.

Es innegable que las grandes empresas se conocen demasiado bien y pactan mucho


#4

Que se les chupe el género.


#5

De todas formas, hagamos un repaso breve de la situación:

  • Son empresas que tienen beneficios

  • En muchos casos, se han recuperado de la crisis

  • De forma paralela, han incrementado el gasto en remunerar a cargos directivos

  • Pero, ¡por amor de dios!. No existe dinero para mantener a la plantilla.


#6

Se te olvida que los beneficios les vienen de fuera, de otros países donde estos despidos no se dan.


#7

Es lo que llevo diciendo años. La gente tiene X tiempo para reclamar sus condiciones laborales para recuperar lo que perdieron. Por parte de la patronal no van a defender tus intereses.

Y ahora se está acabando el tiempo. Por descontado, se volverán a perder derechos y condiciones en la nueva, asi como más empleos


#8

Pues yo trabajo en el sector de automoción y me estaba mirando pisos para irme de alquiler. Pero creo que me esperaré un poco a ver qué pasa. En el peor de los casos me tocará pirarme fuera otra vez


#9

Pobrecita España, lo que le toca por vivir.


#10

Vete ahorrando, te aconsejo eso

Aun así, sin ser un experto, me suena haber oido que una crisis donde los tipos de interés ya estuvieran rozando em suelo, son las peores.

Normalmemte una crisis va precedida por un boom que a su vez ha hecho subir los tipos de interés a un nivel alto, y se desploma por la crisis. Pero si ya estamos al 1% de inflación antes de la crisis, igual nos metemos en una crisis deflacionaria.

Tampoco digo que los precios de las cosas no deban bajar, porque son estratosféricos para los sueldos que tenemos. Y en España se es muy reacio a bajar los precios de las cosas, porque total, pudiendo esperar…


#11

Por suerte nuestros políticos ya lo vieron venir hace años, y pensando en el medio y largo plazo, nos han dotado desde entonces de una base que nos permitirá la creación de multitud de empresas e industrias punteras. Y como hará falta gente para cubrir tanto puesto de trabajo y para de paso pagar las pensiones de los viejos que se pasan el día mirando obras y votando a PP y PSOE, pues abrimos las puertas de par en par a la inmigración. Un plan maestro que solo las mentes privilegiadas somos capaces de ver.


#12

¿Fabricar sacapuntas cuenta como industria puntera?


#13

No sé si es más triste la noticia o algunos comentarios. Lo que no sé es cómo llevamos saliendo a flote todavía.


#14

Lo de unicaja y liderbank, es por que se van a fusionar y donde tengan duplicidad de oficinas, pues chapan 1 de ellas.

La caixa, por que dice que cada vez usamos mas los servios online, y vamos menos a las oficinas; pero luego vas a la oficina, te dicen que uses el cajero o que uses la app. :thinking:


#15

Hace más de 10 años fui a una charla de directivos de BBVA. Ya entonces mencionó que el futuro era internet y en los próximos 20 años la sucursales bancarias desparecían y solo quedarán las oficinas centrales.
También nos metió una buena charla sobre la compra de deuda, fusiones de bancos y más chapa que se a cumplido todo


#16

pues en mi pueblo, han renovado la oficina de la caixa, y le han metido 7 cajeros nuevos.

Lo que mas me llama la atención, es que en la puerta tienen un cartel pegado de invitamos a café, pero no he visto ninguna cafetera dentro.


#17

Donde yo vivo an cerrado bastante oficinas y han dejado solamente los cajeros, también decir que no suelo ir nunca a la oficina


#18

Lo de que las sucursales bancarias van a chapar casi todas es jodidamente obvio, pero no porque la gente no quiera caminar 5 minutos a una oficina si no por los putos horarios que manejan en las sucursales bancarias. De que cojones van con esos horarios de mierda? Se creen que la gente no trabaja? Si es que normal que solo vayan jubilados hostia.

A mi los de la caixa y los de Sabadell me la han liado varias veces, para eso tiras de banco online y almenos el pollo lo resuelves desde el sofa. A la que deje de tener derecho a carnet joven me hago del N26.


#19

Yo eso de “nope, pagos lunes y miércoles de 9 a 11” no me deja más remedio que inmolarme.


#20

Eso con el Bitcoin no pasa