Las filtraciones ilusionan, pero la de Half-Life 2 le costó a Valve millones, y es ejemplo de lo dañinas que son

Estos días, es imposible no hablar de la tremenda filtración que ha sufrido Rockstar. Con una versión muy temprana de GTA 6 rondando internet, puede molar ver el videojuego que tanto estamos esperando en un estado temprano para saciar nuestra curiosidad . Pero, por guay que sea eso, hay más a tener en cuenta, y lo que le pasó a Half-Life 2 es la prueba perfecta de ello.

A día de hoy, el segundo Half-Life es algo que casi damos por hecho. Un título que salió a finales de 2004 y que nos ha acompañado desde entonces, manteniéndose relevante durante casi 18 añazos ya . En 2003, eso sí, la cosa era muy diferente. Teniendo las expectativas por las nubes, el FPS todavía no era una realidad. O al menos no lo era hasta que se filtró.

Y es que Valve sufrió una de las filtraciones más infames de la historia del videojuego. En septiembre de 2003, un hacker alemán llamado Axel Gembe se infiltró en los servidores de la empresa y se hizo con versiones de desarrollo de Counter-Strike Source, Team Fortress 2 y la joya de la corona , Half-Life 2, que iba a ser lanzado ese mismo noviembre.

Tras esto, en octubre del mismo año, el código fuente de esta beta apareció online. Como Gembe no sabía hacer funcionar de manera correcta el código fuente, buscó ayuda de un programador que le aseguró que mantendría todo en secreto . Obviamente, no lo hizo.

La beta jugable de Half-Life 2 no solo puso a Valve en un compromiso, sino que demostró al mundo que el título no estaba preparado, obligando a la compañía a un retraso de última hora. Se dice que esta era la versión del juego que iba a salir en 2003, un desastre lleno de bugs e incosistencias, lo cual hizo que la comunidad se les echase encima. Primero por dejarse hackear, y segundo por ver el estaddo deplorable de Half-Life 2 en septiembre de 2003. Valve, por su parte, siempre han negado eso, insinuando que la build filtrada era vieja.

El mismísimo Gabe Newell, cofundador y director general de Valve, acudió a la comunidad del juego a pedir ayuda. “¿Alguna vez habéis tenido una de esas semanas? Estos no han sido los mejores días para mí o para Valve. Sí, el código fuente que ha sido compartido es el de Half-Life 2”, decía el ejecutivo.

Half Life 2 Beta

La Ciudad 17 tenía una pinta muy diferente en 2003.

Al final, Half-Life 2 tuvo que retrasarse hasta noviembre del año siguiente. Las condiciones de trabajo en Valve fueron de bastante crunch, y la empresa descartó y reimaginó gran parte del juego en esos 12 meses. Costándole millones de dólares , algunos trabajadores llegaron a creer que esta filtración destruiría a la compañía. Por suerte, todo le salió bien a la desarrolladora y su juego se convirtió en un clásico imborrable, pero el daño que esta filtración le hizo a la compañía y a la moral de sus desarrolladores es innegable y podría haber tenido gravísimas consecuencias.

Gembe, por su lado, acabó viendo cómo el peso de la ley cayó sobre él. Terminó siendo arrestado y juzgado por haberse infiltrado en los servidores de Valve y haberle robado datos, aunque nadie lo culpó de haber publicado todo eso en internet, creyéndole cuando dijo que fue su compañero. El juicio terminó con el hacker siendo sentenciado a dos años de libertad condicional , siendo esta una pena rebajada por sus circunstancias personales. Muchos años más tarde, el pirata informático se arrepiente de lo que hizo y del daño que le causó a Valve.

Fuente:

El texto trata de vender que la filtración de Half-Life 2 fue mala pero al mismo tiempo alegando que fue la responsable del retraso del juego y consecuente construcción de la versión que hoy es Half-Life 2 y no lo que “parece” que iba a ser; y casi que consigue el efecto contrario, es decir, que gracias a esa filtración nos libramos de un Half-Life 2 bugueado y mal concebido y lo alteraron a lo que hoy es poco menos una obra maestra.

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Y menos mal que el chaval fue detenido antes por la policía Alemana. Si llega a viajar a EEUU (como quería Valve y el FBI), éste todavía esta en chirona.

La madre que parió al del artículo.vende la filtración como muy mala cuando iban a sacar un puto desastre? Fue un early access adelantado a su tiempo que les ayudó a redirigir el rumbo en caso de ser cierto.

Vaya clickbaits de mierda.

Y lo que vi del GTA VI me pareció bastante bien. Muy continuista con el V pero es que se nota que aún le falta mucho. Dudo mucho que esa filtración vaya a joder absolutamente nada. Luego sacarán un trailer bien hecho y la gente se flipara como con cualquier GTA, con el hype por las nubes

Yo quiero Half-Life 3

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A mí que me expliquen qué cojones quieren decir con esta frase…

Lo que no me creo es que la build y el código fuente robado a Valve fuese el juego que saldría al mes siguiente… no tiene sentido ninguno. Quieren decir que con el robo del material, a los desarrolladores de Valve se les encendió la lucecita y parieron en UN AÑO una puta obra maestra, deshaciéndose de casi todo lo programado hasta ese momento, aprovechando assets y poco más de la build robada!!! No tiene ningún sentido.

puedes quitarle lo de “poco menos”. Es una masterpiece aquí y en Pekín. :stuck_out_tongue:

Mejor, así mejoran GTA VI en vez de sacar algo tan continuista.

Recordemos también la filtración de Crysis 2, la cual incluso tenía un modo 64bit que no tenía el juego final (que solo corre en 32bit)