Las CPUs Intel Alder Lake-S no soportarán las instrucciones AVX-512

Siguen saliendo a la luz nuevos detalles de los Intel Alder Lake-S , y es que de la 12ª Gen de procesadores de la compañía ya sabemos muchísima información pese a que no veremos estas CPUs hasta el año 2022, recordando que se trata de la primera familia de CPUs de sobremesa de la compañía basada en un proceso de fabricación de 10nm , que estrenará un nuevo socket bautizado como LGA1700 , y un diseño al más puro estilo de los procesadores ARM, es decir, la arquitectura big.LITTLE donde la compañía combinará 8 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove) junto a otros 8 núcleos eficientemente energéticos (Gracemont) en su configuración más agresiva que, junto a unos gráficos integrados, arrojará un TDP de 125W.

Intel Alder Lake 740x516 0

Ahora, de acuerdo a unas investigaciones realizadas por Phoronix, conocemos que el lanzamiento de nuevas actualizaciones del compilador GNU GCC 11, lo que confirma que Intel lanzará una nueva arquitectura de CPU. La actualización incluye una lista de instrucciones compatibles tanto para los próximos procesadores Intel ’ Sapphire Rapids ', enfocados a centro de datos y computación de alto rendimiento, como Alder Lake, con la notable falta de soporte de la instrucciones AVX-512 como detalle de gran relevancia.

Estas instrucciones también están deshabilitadas en los chips híbridos Lakefield de Intel. Esto se hace para mantener el conjunto de instrucciones más consistente entre los núcleos (los núcleos de menor rendimiento carecen de soporte para las instrucciones AVX). Esto también facilita las rutinas de programación del sistema operativo que apuntan a diferentes cargas de trabajo en los núcleos correspondientes.

Por otro lado, los procesadores Sapphire Rapids soportarán muchas instrucciones AVX, como por ejemplo AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VNNI, y el nuevo AVX512BF16 que permite el soporte de bfloat 16, que es un formato numérico compacto que tiene un rendimiento similar al FP32, pero con sólo la mitad de los bits.

Volviendo a Alder Lake , estos procesadores sí tienen algunas de las nuevas instrucciones que también estrenará Sapphire Rapids como SERIALIZE / WAITPKG / CLDEMOTE, pero en general son mucho menos instrucciones respecto a otras familias de CPUs recientes.

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2020/07/las-cpus-intel-alder-lake-s-no-soportaran-las-instrucciones-avx-512/

Es decir, van capados para tener algo que mejorar la próxima vez simplemente descapando.

Nunca entendi la programacion a bajo nivel, ni siquiera en la universidad. Es algo que siempre me superó. Pasé la asignatura por los pelos.

@Serizawa en la encrucijada

1 me gusta

Me dijo serizawa que no hace falta, que el compilador se encarga. Él usa las instrucciones avx 512 para acelerar matrices.

Entiendo que se trata de invocar una biblioteca avx512 y darle uso.

1 me gusta

No se que decir. Los procesadores de Intel que tienen AVX512 son la gama de servidores. Nunca los de usuario. No se de que van estos Alder Lake-S, pero ese “S” suena a lite o alguna cosa así. Los procesadores de servidor no tienen 8 núcleos, tienen 24, 32, 48 e incluso 64.

Gracias por la información porque me informaré más al respecto. Sería una cagada gorda. Tengo la version AVX2 de los mismos algoritmos pero evidentemente van el doble de lentos.

He estado leyendo la fuente principal y creo que se refieren a la arquitectura Alder Lake, no a los modelos Alder Lake-S. Intel tiene una curiosa forma de nombrar sus procesadores.

Si es a la arquitectura Alder Lake pues cuando me encuentre un centro de computación con esa configuración habrá que compilar con AVX2 y reducir el número de pasos con los que trabaja el algoritmo para que no sea inviable. En un primer momento he pensado “bueno seguro que si no traen 512 los centros de computación no lo utilizarán”, pero parece ser que estos nuevos procesadores tendrán una mejor eficiencia energética así que no me extrañaría.

Con AVX512 se puede trabajar con muchos datos a la vez, algo parecido a tener una tarjeta gráfica en el procesador. De hecho el Cell se ve que se utilizaba en su momento para hacer culling de triángulos. La ventaja de los AVX es que no tienes que esperar a que la tarjeta gráfica se ponga en marcha, no hay latencia y por eso permite trabajar en tiempo real.

Además a muchos centros de computación no les gusta tener gráfica porque siempre consumen ventipico vatios en idle, que no están haciendo nada, y lo que tendría sentido es poder encender y apagar la gráfica cuando se necesite.

1 me gusta

Pero ahora hay GPUs para computación que empezaron para minar sin salida de vídeo y ahora “son para IA”.

Acabo de ver que entre las avx 512 hay instrucciones para IA.

A ver si se lo han quitado pensando que los datacenter van a montar esas tarjetas de nvidia o amd.