Las confesiones de Marta Xargay sobre Mondelo: "Me dijo que yo no tenía postre porque estaba gorda"

Marta Xargay revela en El País que padeció bulimia a causa de los tratos de Lucas Mondelo , destituido este viernes como seleccionador español de baloncesto por “la no consecución de los objetivos deportivos”. El testimonio de Xargay iba a publicarse antes de los Juegos Olímpicos, pero la exjugadora accedió a la petición de Jorge Garbajosa de retrasarlo para que no interfiriera en la competición.

“Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles. Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy . Es duro… He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. Todo empezó en Rusia, en mi etapa en el Dynamo Kursk. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas”, cuenta Xargay.

"En ese momento yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental ", añade Marta, que anunció hace poco su retirada definitiva del baloncesto.

Relata que se obsesionó y le diagnosticaron bulimia y ortorexia, obsesión por la comida sana. Xargay señala que cuenta su historia con el "deseo de ayudar más que el de denunciar. Lo cuento porque creo que puedo ayudar a muchas niñas que estén pasando por lo mismo ".

Xargay también denuncia las constantes desconsideraciones y faltas de respeto de Mondelo mientras estuvo a sus órdenes como jugadora: “No ha sabido controlar su autoridad. En ningún momento me ha respetado, ni como jugadora ni como persona . Ha tenido muchos comentarios, públicos y privados, atacándome y metiéndose a valorar mi vida privada y mis relaciones”


Madre mía, ni me quiero imaginar lo que le tendría que decir a la victor claver del equipo, laura gil.

Siento que lo haya pasado mal, pero esas cosas o se dicen al momento y se refuerzan con actos o quedan en anécdota. Callarse a petición de la Federación y soltarlo tras ser despedido el entrenador por temas deportivos además de que quitarle mucho peso no es excesivamente valiente.

¿Que habría hecho de ganar medalla? ¿Callar 4 años más y acudir a cada llamada?

2 Me gusta

No me lo creo. Algo debían saber. Ya había ruido de fondo desde hace tiempo y han aprovechado los malos resultados para cargárselo.

Me llamó la atención lo relajado que estaba Mondelo en los JJ.OO. a la hora de dirigirse a los jugadoras, en contraposición a la vehemencia de otras ocasiones. Me sonó a que le habían dado algún toque.

Cada vez tengo más claro que la gestión de grupos deporitvos masculinos y femeninos debe ser muy diferente. Se sabe que Marcelino es un enfermo de controlar el peso de sus jugadores. Y no se me haría raro que le dijera lo mismo que Mondelo a un jugador y no se montara este jaleo.

1 me gusta

El Mondelo este le vendría bien al Madrid de fútbol, a ver si espabila a más de uno.

1 me gusta

Pero los deportistas no tienen un peso ideal establecido? O sea a los fútbolistas cuando vuelven de vacaciones les dicen que tienen un kilo más o dos etc…

Quiero decirz estaba gorda en plan estaba fuera de su peso ideal o es una chorrada del entrenador por ser un cabron?

1 me gusta

Es que si está gorda, pues está gorda.

Tú lo que quieres es dejar a Isco y Marcelo sin postre.

5 Me gusta

Tienen que adelghazard.

10 Me gusta

1’82 y 67 kilos. Y además una deportista, por lo que el porcentaje de músculo de esa masa será mayor de la media.

Obesa total, vamos.

Puede que al ser calvo envidiase el pelo de la jugadora.

3 Me gusta

Sí, sólo hay que ver la foto.

Que controlen el peso de un atleta no me parece nada grave, si no algo razonable y positivo.

Si ha habido otras faltas de respeto, pues me parece mal pero así es la vida, a veces hay jefes cabrones.

Si ya ha habido faltas de respeto brutales, abusos o vejaciones, pues ya es denunciable. Aunque no creo que sea el caso.

O el físico, que el Mondelo ese no es precisamente un palillo.

Y me da igual que él no juegue. Hay que predicar con el ejemplo. Yo no le exijo a mis trabajadores algo que yo no puedo hacer, pues él debería de hacer lo mismo.

Dicho lo cual, otro caso de denuncia a posteriori que no vale para nada. Está bien por si hay más deportistas que se animen a hablar, pero al final lo que le interesa al deportista en primera instancia es ganar, aunque su entrenador sea un auténtico hijo de puta. Y es más, si no se tiene un entrenador exigente, poco va a mejorar ese deportista, me parece a mí. Es un arma de doble filo.

Pero si la soplas y vuela.

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: Pablo Laso si entrena algun dia a mujeres acaba en la carcel, joder que finas las señoritas

3 Me gusta

-Señoría, en defensa de mi cliente diré que lo que realmente dijo era que “se la ponía gorda!”
-Nice. sobreseido

1 me gusta

En fútbol Marcelino o Bordalas son famosos por pesar todos los días a los jugadores, y a los que se pasan de peso los multan y los mandan a la grada.

No sé, supongo que habrá más cosas que no sabemos, porque si un entrenador te dice que estás fuera de tu peso óptimo, no creo que sea nada especialmente grave.

https://www.marca.com/baloncesto/seleccion/2021/08/10/61126f1a22601d572f8b461e.html

Contesta el exseleccionador

1 me gusta

Bueno, pues a ver qué pasa.

De momento, verdad o mentira, la mayoría se ha erigido en juez, aunque dé su versión dudo que vaya a servir para algo. Supongo que las compañeras tendrán su versión sobre los hechos acaecidos, pues la jugadora dice que eran públicos y privados, así que supongo que podrán sustentar o desmentir la acusación, al menos en su presencia. ¿Se han pronunciado?