Las 30+1 mejores películas de animación de toda la historia, según Alejandro G. Calvo de SensaCine

Es “30+1” porque como él mismo explica en el vídeo iban a ser 30 pero al acabar de elaborar la lista se le olvidó una que le encantaba y no se vio con corazón de dejarla fuera:

https://www.youtube.com/watch?v=kJKrKWOXe-k

Aquí la lista tal cual de las películas, que él mismo se encarga de dejar en la descripción del vídeo:

1. El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi), Hayao Miyazaki 2001
  2. Toy Story 3, Lee Unkrich 2010
  3. Akira, Katsuhiro Ôtomo 1988
  4. Belladonna of Sadness (Kanashimi no beradonna), Eiichi Yamamoto 1973
  5. Las doce pruebas de Astérix (Les 12 travaux d’Astérix), René Goscinny Albert Uderzo 1976
  6. Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas), Henry Selick1993
  7. La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka), Isao Takahata 1988
  8. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?), Robert Zemeckis 1988
  9. Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), Clyde Geronimi, Hamilton S. Luske, Wolfgang Reitherman 1951
  10. La Lego película (The Lego Movie), Christopher Miller, Phil Lord 2014
  11. El gigante de hierro (The Iron Giant), Brad Bird 1999
  12. Isla de perros (Isle of Dogs), Wes Anderson 2018
  13. Los mundos de Coraline (Coraline), Henry Selick 2009
  14. Paprika, Satoshi Kon 2006
  15. Las aventuras del príncipe Achmed (Aie Abenteuer des Prinzen Ahmed), Lotte Reiniger 1926
  16. South Park: Más grande, más largo y sin cortes (South Park: Bigger, Longer & Uncut), Trey Parker 1999
  17. Del revés (Inside Out), Pete Docter y Ronnie Del Carmen 2015
  18. Mary and Max, Adam Elliot 2009
    19.Vals con Bashir, Ari Folman 2008
  19. El planeta salvaje (La plànete sauvage), René Laloux 1973
  20. Avril y el mundo alterado (Avril et le monde truqué), Christian Desmares, Franck Ekinci 2015
  21. Pánico en la granja (Panique au village), Stéphane Aubier, Vincent Patar 2009
  22. Summer Wars (Samâ uôzu), Mamoru Hosoda 2009
  23. A Scanner Darkly, Richard Linklater 2006
  24. Ghost In The Shell (Kôkaku Kidôtai), Mamoru Oshii 1995
    26.101 dálmatas (One Hundred and One Dalmatians), Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske 1961
  25. Hair High, Bill Plympton 2004
  26. ¡Vampiros en La Habana!, Juan Padrón 1985
  27. Kirikú y la bruja (Kirikou et la sorcière), Michel Ocelot, Raymond Burlet 1998
  28. La princesa Mononoke (Mononoke-hime), Hayao Miyazaki 1997
  29. Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse), Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman 2018

¿Qué opináis?

Yo no las he visto todas, obviamente, pero por lo general me parece acertada, sobre todo coincidiendo con las 3 primeras, aunque hay otras con las que no coincido, como que por ejemplo con Astérix y las 12 Pruebas creo que se ha venido muy arriba, con Spider-Verse en cambio muy abajo, y será que no hay pelis buenas de Disney antes que poner a 101 Dálmatas, pero bueno.

Pero en líneas generales muy de acuerdo.

Me parece bastante desacertada en general.

No pondría TOy Story 3 ni entre las mejores de pixar.

De disney, poner alicia o los dalmatas y no el rey león o el jorobado es de traca.

De satoshi kon, elegir paprika antes que millenium actress también es de cárcel

La película de lego tambien esta muy arriba.

Etc.

5 Me gusta

Yo debo ser muy raro, porque el viaje de chihiro me parece una “mierda”. No consigo verle el qué. Hay cosas buenas y malas en la lista, me alegra ver la peli de Asterix, tengo un buen recuerdo de ella, pero por ejemplo la Lego película , al principio es divertida, pero no da para dos horas de peli, de hecho me quedé dormido al verla la primera vez. Ah y que no esté el Rey León en la lista, ya tal…

Entro, veo que no está UP! y me voy…

2 Me gusta

Curioso no ver ninguna película de Don Bluth (Nimh, Fievel, En busca del valle encantado, todos los perros van al cielo o Anastasia) o de Dreamworks (El príncipe de Egipto, The Road to El Dorado o Spirit).

De Disney tendrían que estar El Rey León, el jorobado de Norte Dame, la bella y la bestia o la sirenita.

1 me gusta

Es que supongo que contará las películas enteras, no sólo los 10 primeros minutos.

8 Me gusta

En la lista hay 29 pelis y en el título pone 30+1, ¿representa que tenemos que dar por hecho que las que faltan son El Rey León y Perfect Blue verdad?

Me faltan algunas más de Ghibli, Disney y Pixar ahí y me sobran la de South Park, Lego, y seguramente alguna de las que no he visto aunque obviamente no voy a opinar sobre esas… Además tengo la sensación de estar olvidándome alguna peli en concreto pero me acabo de levantar y no caigo ahora mismo.

Pero q mierda es esta…

1 me gusta

Que se me ocurran así sin pensarlo mucho, ni Porco Rosso, ni Alice (la de Svankmajer), ni Recuerdos del ayer, ni Los niños lobo, ni Lupin III, ni El viento se levanta, ni El cuento de la princesa Kaguya, ni … Bueno, al menos ha puesto Belladonna of Sadness.

1 me gusta

Aquí falta el magnífico “Proletario y Parásito”.

1 me gusta

Bastante bien.
El rey León entiendo que es algo muy generacional y a mí me pilló mayor pero veo lógico no premiar a un plagio de un anime con la historia de Hamlet.

2 Me gusta

la lista está bien pero es cierto que en disney no estoy muy de acuerdo. De todas formas es imposible hacer una lista y no encontrar “fallos” porque cada uno tiene sus gustos.

1 me gusta

Pues a mí me mola mucho.
Sobre la lista, Cada uno tendrá sus gustos y dirá que sobra tal o falta cual, pero en general no me parece un despropósito, aunque no comparta muchas.

Pd: soy un puto analfabeto en estas materias porque cuando leí Paprika lo primero que me vino a la mente fue Tinto Brass

2 Me gusta

Anda que no cayeron manuelas con esta peli de adolescente, que mujerón impresionante la Debora Caprioglio.

Y tranquilo, porque a mí hace años me pasaba lo mismo hasta que vi la de Satoshi Kon, me decían eso y pensaba en la de Tinto Brass (en la de TInto Brass o en las Pringles naranjas).

1 me gusta

Será gustos pero me faltan ahí Porco Rosso, El rey león, Persépolis, Nausicaa, Up, Wall-e, La tumba de las luciérnagas, Your name… creo que una lista de 30 son pocas xD

1 me gusta

Pense lo mismo, pero hay 31 xD
El 19 está 2 veces, igual que el 26.

Personalmente si veo bien la inclusión de Asteix y las 12 pruebas en un lugar tan alto, no así Toy Story 3. También se nota que no ha querido dejar las de Miyazaki ambas arriba.
Cambiaría las pelis Disney por la ya mentada El Rey León y por Tarzán, peli que en su día saco bastante músculo técnico. Y me sorprende no ver ¡Rompe Ralph! con la de guiños a la cultura geek que tiene.

La número 7.

1 me gusta

Donde está Batman: La máscara del fantasma y por qué hay ahí truños como Vampiros en la Habana?

1 me gusta

Yo soy más mononokista. No soporto a los chihiristas y su postureo.

1 me gusta

Bueno… ha metido cosas bastante top (bien ahí poniendo Belladonna de Yamamoto tan alto, o South Park, que me parece directamente uno de los mejores musicales de la historia), con cosas más comerciales.

Es un pecado no haber puesto ni una de titanes como Švankmajer o Yuri Norstein, por citar dos al vuelo, pero en general… no está mal.

Creo que para cualquiera que quiera entrar un poquito más adentro de animación, fuera de los circuitos más comerciales, pues hay buenos puntos de partida donde investigar más a fondo.

1 me gusta

Que conste que yo he copypasteado la lista de la descripción, de todos los fallos numéricos la culpa a Alejandro G. Calvo, o al editor que edite y suba sus vídeos xD.

1 me gusta