La vergüenza de las ayudas al futbol base en Gipuzkoa

Competencia solicita a la Diputación que deje de conceder las ayudas al fútbol base a través de la Real Sociedad

La Autoridad Vasca de la Competencia da la razón a la Sociedad Deportiva Eibar y deja en el aire el actual convenio

Competencia solicita a la Diputación que deje de conceder las ayudas al fútbol base a través de la Real Sociedad
PEDRO MARTÍNEZ

EL DIARIO VASCO
Martes, 17 agosto 2021, 11:53
La Autoridad Vasca de la Competencia ha solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa que deje de conceder las ayudas económicas al fútbol base a través de la Real Sociedad. Según informa la Cadena Ser, la AVC ha solicitado al ente foral que este proceso se realice mediante una convocatoria pública y no por medio de la entidad txuri-urdin. Con este movimiento, dan la razón a la Sociedad Deportiva Eibar, club con el que la Real está en conflicto por esta materia desde hace un tiempo.

El club azulgrana, según apunta la Cadena Ser, solicitó en abril a la entidad vasca que sometiese el convenio suscrito entre la Diputación y la Real para regular el modelo de fútbol base en el territorio.

El convenio, que ya antaño ha dado pie a otros conflictos, establece que la promoción del fútbol base en el territorio correrá a cargo de la Real Sociedad. Es la institución blanquiazul la que recibe cada año 1.180.000 euros para la promoción del fútbol entre los más pequeños. Ese dinero público, que se da al club donostiarra atendiendo a su «historia, infraestructura y masa social», acaba siendo la Real quien lo distribuye entre los distintos clubes.

Así las cosas, la Autoridad Vasca de la Competencia afirma lo siguiente: «no hay ningún motivo legal que justifique la necesidad de vehiculizar una ayuda pública al fútbol base a través de un único club profesional». El informe de la AVC habla de una «posición de dominio» para la Real Sociedad y de un convenio que es una «ayuda de Estado incompatible con el mercado interior».

Huele a chanchullo.

Tiene razón el Eibar en protestar, porque raro es un rato.

No tiene ningún sentido que esa labor y ese dinero pasen a través de la Real.

Por si alguien tiene dudas de dónde va a salir el dinero para rescatar al Barcelona, los vascos señalan el camino.