La vacunación será obligatoria en Galicia con multas de hasta 60.000 euros para los que se nieguen

La vacunación en Galicia será obligatoria. Así de contundente se ha mostrado el líder de la región, Alberto Núñez Feijóo , cuyo Gobierno aprueba este martes una nueva proposición de ley, que lleva gestándose desde el pasado mes de noviembre .

En este sentido, tal y como recoge el documento publicado por la Xunta, la medida está catalogada dentro del apartado de “infracciones leves”. Es decir, no ponerse la inyección , en la mayoría de los casos, implicará una sanción que va de los 1.000 a los 3.000 euros . Y se define de la siguiente manera: “Negativa injustificada a someterse a medidas preventivas, consistente en la vacunación o inmunización prescrita por las autoridades sanitarias, de acuerdo con establecido en esta ley”.

Ahora bien, a pesar de que este apartado en la gran mayoría de casos está contemplado como leve, hay un punto en el que la sanción podría ser visiblemente mayor . Tal y como reza el texto, en la sección de “infracciones graves”, se establece que la negativa a someterse a la inyección podría ser incluida “cuando puedan suponer un riesgo o un daño grave para la salud del población , siempre que no constituyan infracción muy grave”. Es decir, bajo este supuesto, no vacunarse implicaría una multa de entre 3.001 y 60.000 euros.

El problema radica en que en ningún momento se especifica qué tipo de acciones acarrearían esta sanción mayor. Si bien en el apartado de infracciones “muy graves” se puede leer que un sanitario que no se somete a cuarentena puede alcanzar una sanción muy alta, con respecto a la no vacunación las ideas no están tan claras . Aun así, no deja de suponer un precedente el simple hecho de que negarse a la inyección suponga cualquier tipo de reprimenda legal.

En este sentido, tal y como marcaba la ley hasta ahora, y como ha defendido el Ministerio de Sanidad en diversas ocasiones, la vacuna no debería ser obligatoria. Pero la mayoría absoluta encabezada por Feijóo en el Parlamento gallego ha dado pie a que esta propuesta de ley se apruebe este mismo martes. Y, como ocurre en todos estos casos, la nueva medida entrará en vigor en las próximas 24 horas , una vez se publique en el Diario Oficial de Galicia.

2 Me gusta

Darle mayoría absoluta a semejante especimen. Qué podría salir mal?

5 Me gusta

Espero que los gallegos no sean tontos y se unan para montar una demanda colectiva, no pueden obligar a nadie a que se vacune.

15 Me gusta

Puto Pedro Sánc… oh wait.

2 Me gusta

¿que cjones?, obligan a hacer algo y encima con multas,¿estamos tontos o que?

Me parece bien

3 Me gusta

Borrachera de poder absoluto

4 Me gusta

Feijóo puto Podemita.

1 me gusta

60.000 me parece poca multa, mejor 600.000

5 Me gusta

Yo creo que mejor encerrar en sus casas a los infectados y prenderlas fuego. Se terminaría antes con la pandemia.

5 Me gusta

Ya os contaré como me va: soy gallego y no me pienso vacunar. A ver si tienen huevos de meterme la multa.

12 Me gusta

A ver si alguno es capaz de acceder al texto de la proposición de ley, porque yo por más que busco me veo incapaz. Ni lo enlazan los artículos de los medios que lo anuncian, ni lo encuentro en el portal de transparencia de la Xunta. Lo máximo a lo que he llegado es a un pdf del Boletin oficial de Galicia, que son 100 páginas en completo gallego sin índice ni nada, y paso de leerme 100 paginas de proposiciones de ley.

No entiendo cómo una comunidad autónoma puede injerir en las libertades individuales (derechos fundamentales) de sus ciudadanos de esta manera. Tendría que volver a leerme el texto del Estado de Alarma, pero dudo que lo ampare de ninguna manera. Por otra parte, parece que la jurisprudencia antepone el consentimiento y la voluntad de la persona, aunque sí parece establecer ciertos mecanismos para imponer una vacunación obligatoria (como la ley orgánica de medidas especiales, por ejemplo) en caso de, por ejemplo, una epidemia. Lo que no tengo para nada claro es que esta competencia la pueda tener una comunidad autónoma, la verdad. Entiendo que debería ser el gobierno el que, a través de una reforma de la ley de salud pública diese ese tipo de competencias a las CCAA.

7 Me gusta

Pues si quieren hacerlo así será ¿Qué recurso tiene la población? Entre que el presidente de una comunidad autónoma tiene poder absoluto y que los súbditos no tienen acceso a ninguna magistratura independiente y que la maquinaria de propaganda subvencionada se pondrá a funcionar a tope, a joderse.

Que nos ayuden los amigos gallegos, pero creo que en la página 83 punto D y en adelante está el meollo. Ojito con el asunto, por que esto ya significa que se cagan ya encima de nuestros derechos, sin contar ya lo que se llevan meando desde marzo.

2 Me gusta

Me van a comer los huevos.

Por qué le recortan el título?

3 Me gusta

Desconocía que esa imagen estuviera recortada. Mis disculpas.

Coño, pensaba que al tuitero le había dado repelús el título de mierda que se gastan…

Nada más lejos, solo hay que ver la imagen de avatar… :sweat_smile:

Ojalá otro tuit de la asociación de memoria del holocausto mandándoles a esparragar

1 me gusta

Por qué no te piensas vacunar?

1 me gusta

Pensaba que ya era obligatoria… desde que la anunció ya llovió xD.

Bueno, lo esperado. En su momento ya se sabía que iba a salir adelante sí o sí y solo estaba esperando al gobierno por una reforma de la ley orgánica. Al final tira por la autonómica y pista.