La última esperanza del formato físico son los juegos single player (y los de Nintendo)

Los datos de ventas de videojuegos en Reino Unido arrojan esperanzas al formato físico, que sigue siendo mayoritario para los juegos de un solo jugador. Juegos como Spider-Man, Guardians of the Galaxy, Far Cry 6 o Ratchet & Clank han vendido más en formato físico, donde también imperan los juegos de Switch.

El debate sobre la supervivencia del formato físico en los videojuegos (y en cualquier medio cultura, vaya) es uno de los más insistentes entre los aficionados.

Las tendencias son claras: el formato digital está en auge mientras que el físico ha dejado de tener sentido para muchas personas .

Pero, ¿realmente el formato físico tiene los días contados? Los datos de un mercado como el británico, cercano al español en cuanto a gustos (adivinad cuáles fueron los dos juegos más vendidos de 2021) aportan matices que arrojan algo de esperanza al formato físico, al menos para ciertos juegos.

GamesIndustry.biz ha compartido el top de juegos más vendidos en Reino Unido y su porcentaje de compra en formato digital, de las firmas de analistas GfK y GSD.

Y una constante es que todos los juegos centrados en experiencias para un jugador (juegos single-player) han vendido más copias en formato físico que en formato digital .

La tasa de compras de ventas en formato físico en Far Cry 6 (55,3%), Assassin’s Creed Valhalla (51,9%), Spider-Man Miles Morales (69,3%), Guardians of the Galaxy (72,6%) y Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte (81,6%) es, como veis, superior a la mitad.

Una excepción es Resident Evil Village (45,15%) , y no por mucha diferencia. También sorprende Minecraft , cuya tasa de ventas físicas es altísima, 81,7% .

En cambio, juegos multijugador o con un fuerte componente online, como Call of Duty Vanguard (41,7%), Battlefield 2042 (41,4%), FIFA 22 (39,2%), GTA V (21,1%) o Red Dead Redemption 2 (21,75) , el formato físico fue menor, vendiendo más en formato digital. Todos estos juegos forman parte de los 20 más vendidos de 2021 en UK.

La tendencia muestra que (al menos de momento) la mayoría de usuarios prefieren ir al formato físico para juegos individuales, juegos que habitualmente no volverás a usar pasados los días, semanas o meses que tardes en terminarlo.

En cambio, juegos online que jugarás presumiblemente durante un tiempo indeterminado, como FIFA, Call of Duty o GTA Online, interesa tener en formato digital para tener siempre a mano, sin tener que andar cambiando el disco.

Tienda de videojuegos

Esa puede ser una de muchas razones (como el factor nostalgia o coleccionismo en sagas como Ratchet & Clank, que nacieron en la era “analógica”), pero los resultados son innegables: el formato físico sigue imperando en los juegos individuales .

Quizás no por mucho tiempo. Horizon Forbidden West, lanzado a principios de 2022, vendió un 51% en formato físico . Sigue siendo “un poco” más de la mitad, pero es una diferencia mucho menos que en Horizon Zero Dawn en 2017, donde el formato físico supuso el 78%.

Elden Ring también vendió mayoritariamente en digital , aunque con notables diferencias entre plataformas. Elden Ring vendió un 50% en formato físico en PlayStation, casi como Horizon, pero un 25% en Xbox, quizás por el “efecto Game Pass” en la costumbre de los usuarios de Xbox (y el alto porcentaje de Xbox Series S vendidas).

¿Y qué pasa con Nintendo? Pues que quizás sea el último bastión del formato físico si todas las demás defensas caen. Es la única compañía que no ofrece datos de ventas en formato digital , por lo que no podemos saber qué porcentaje de Animal Crossing New Horizons o Mario Kart 8 Deluxe se vendió en formato digital.

Sin embargo, tenemos otro dato: más del 47% de todos los juegos en formato físico vendidos en Reino Unido durante 2021 fueron de Switch .

Si atendemos a que solo 4 de los 20 juegos más vendidos en UK (contando ventas físicas y digitales) fueron de Switch, podemos deducir que el mercado británico no es muy “nintendero”… pero salvo si nos fijamos solo en el formato físico, donde es la consola mayoritaria .

Hoy podemos permitirnos ser un poco optimistas respecto al formato físico… aunque quizás no tanto con las tiendas. El estudio también ha revelado que, de todos los juegos en formato físico vendidos, el 72% se vendieron por comercio online como Amazon , en lugar de tiendas a pie de calle. Ouch.

Fuente:

Otra vez? Siempre estan con la misma cantinela.

El formato está completamente devaluado con monojugador o sin él. Abres cualquiera y no hay un triste manual, o tienes parches día 1 que dejan desfasado el estado del juego en su formato físico. Es una guerra perdida desde hace ya tiempo.

Es lógico que juegos encarados al multiplayer no se vendan tanto en físico. Son juegos que ya se lanzan con fecha de caducidad anunciada, y que se sabe desde el minuto 1 que van a recibir actualizaciones a punta pala que además serán necesarias sí o sí para poder seguir jugando.

Así que en esos casos se queda un bonito posavasos que en consolas solo sirve para la instalación inicial y como “check” del juego, porque luego tarde o temprano se quedará sin soporte y te lo comerás con fritatas.

En single player es distinto, si bien es cierto que son juegos que también se parchean mil veces y se mejora rendimiento y contenido, no son on-line dependientes (salvo títulos que lo meten por sus cojones morenos) y siempre se pueden tener ahí para jugar incluso si un día los servers mueren y no tienes conexión. De todos modos como dice @Xiphias ya se han encargado de devaluarlo con la bajona de claidad general, y luego los especuladores se encargan de terminar de joder las ediciones especiales y coleccionistas (por cierto, fascinante esas ediciones coleccionistas que te vienen con código del juego pero sin disco, y te regalan una steelbook. Es putamente GENIUS!).