La Rioja obligará a esterilizar a todas las mascotas (perritos incluidos)

Todos los animales domésticos de La Rioja tendrán que ser esterilizados. Así lo especifica el artículo 11 de la nueva ley de Protección de Animales de dicha Comunidad, vigente desde el pasado viernes. Esta nueva norma, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada en la esfera parlamentaria por los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, castiga con multas de entre 501 y 5.000 euros a los propietarios de mascotas que, a partir de ahora, no cumplan con esta obligación. Las sanciones, incluso, alcanzan los 100.000 euros en casos graves de maltrato animal o esterilizaciones realizadas sin supervisión veterinaria.

La ley afecta principalmente a las mascotas y considera animal de compañía «a todos aquellos que las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compañía», siempre y cuando su tenencia «no implique su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos». Esta definición abre el abanico a innumerables casos: desde perros y gatos hasta conejos o hurones.

En La Rioja hay, actualmente, alrededor de 57.000 perros, 3.800 gatos y 750 hurones censados y el nuevo texto no establece ningún tipo de ayuda o compensación económica para los dueños de animales a esterilizar. Por ello, serán los propietarios los tendrán que asumir el coste de una intervención que se realizará «bajo control veterinario» y, como añade la ley, «empleando procedimientos cuyos efectos fisiológicos sean mínimos». El coste de estas intervenciones oscila, de media, entre los 120 y 250 euros en virtud del animal, su tamaño y el sexo.

El gasto para los dueños no acabará ahí, ya que a partir de ahora, además de comunicar a las instituciones pertinentes la muerte de su animal, tendrán que adjuntar por ley un certificado «expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte de su mascota y si presenta o no signos de violencia». Es decir, una autopsia en toda regla que implicará el pago al correspondiente veterinario encargado de este trámite.

«Lamentamos que no se nos haya tenido en cuenta a la hora de redactar esta Ley», lamenta Julián Somalo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja al ser preguntado por ABC. Se da la circunstancia de que los veterinarios riojanos, en el momento en el que la oposición sacó adelante esta nueva ley, se encontraban trabajando con el Gobierno regional -presidido por el PP- en una nueva norma para la protección animal.

Inspección sin avisar

Más allá de la esterilización de las mascotas, que tampoco podrán estar más de 48 horas solas o a las que habrá que pasear obligatoriamente dos veces al día, la ley presenta otros aspectos que pueden resultar conflictivos por la imprecisión de un aparato normativo que, en el momento de su aprobación, contaba con más de 200 enmiendas. Una de ellas es la inspección, ya que la norma autoriza a que funcionarios accedan «libremente y sin previa notificación» a cualquier «lugar» para comprobar el grado de cumplimiento de estos preceptos legales. De esta manera, los dueños de las mascotas no podrán negarse a abrir la puerta de sus casas a estos controladores y tendrán, además, que facilitarles toda la información que les soliciten en referencia a sus mascotas.

La esterilización de los animales tiene beneficios para ellos, como alargar su esperanza de vida o disminuir el riesgo de que sufran enfermedades relacionadas con su aparato reproductor. Sin embargo, en algunos casos, como el de los perros, también tiene inconvenientes. «Esterilizar indiscriminadamente privaría de una evolución de esta especie que nos parece preocupante», ilustra el presidente del Colegio de Veterinarios, donde preferirían apostar por medidas de concienciación y educación antes que imponer una ley de corte animalista así de restrictiva que supera incluso a la catalana -la más estricta hasta el momento- que sólo obligaba a la esterilización de mascotas en las protectoras. De hecho sólo algunas campañas de PACMA abogan por la esterilización general.

¿Y si quieres que tu mascota tenga crías? A esta norma no le encuentro sentido salvo joder a los pobres animales. Mucho criticar que se le corten las orejas y el rabo (que lo veo una salvajada), ¿pero quitarle los testículos o el útero bien? Que se esterilicen ellos.

5 Me gusta

Ley de Proteccion de Animales.
O los castráis o no los podeis tener.

AJA, dinero dinero dinero aprende algo dinero

No sé yo. Dudo que una norma autonómica pueda permitir un allanamiento de morada.

Yo esterilizaría a más de un político riojano

5 Me gusta

750 hurones de más que tienen

Una gilipollez de medida.

No obstante me gustaría mencionar algo.

Más allá de la esterilización de las mascotas, que tampoco podrán estar más de 48 horas solas

No todos los animales son iguales. Aún con comida y agua, un perro necesita la presencia de su dueño. No sé yo si dos días son suficientes como para que el perro empiece a ponerse nervioso, pero vale. Ahora bien, un gato ni por asomo tiene la misma necesidad que el perro. Aun disfrutando de la compañía del ser humano, el gato es un animal que cree que tú le perteneces y no al revés. Un gato doméstico con agua y comida en buen estado puede perfectamente estar más de dos días solo, sin estrés de ningún tipo.

4 Me gusta

En fin… ¿Soy yo o últimamente salen muchas gilipolleces de La Rioja y Navarra?

2 Me gusta

Imagino que la norma tendrá como excepción los animales de cría.

Por lo demás, absolutamente a favor de la ley. Hay muchos animales abandonados. En lugar de tener cachorritos que luego hay que dar, lo que hay que hacer es adoptar los que hay ahora en espera.

Yo estoy siempre a favor de la esterilización, pero no creo que hacer una ley al respecto obligandl sea lo mejor. Para empezar se debería intentar concienciar a las personas sobre las ventajas.

Ya, pues a mi perro no le quitan los huevos… No soy de la Rioja, pero los dueños se han de hacer cargo de sus mascotas, no mutilarlos. Quien quiera que lo haga, y quien no pues no.

1 me gusta

Pues que se sancione el abandono animal y se implementan mecanismos para controlar a quien pertenece cada animal y de quienes son descendientes los animales abandonados que encuentren, que se yo, un banco genetico donde contrastar ADN o lo que sea, pero no se obliga a las personas a mutilar animales.

Y haya o no sobrepoblacion de animales abandonados en los centros cada persona es libre de adquirir los animales que prefiera, si una persona quiere un recien nacido de unos meses de vida en vez de un animal de 5 pues es cosa suya.

Totalmente de acuerdo.

los animales esterilizados comen muchisimo mas y la enfermedad renal se dispara y mueren mas que los no esterilizados, aunque afecta casi todo a machos, las hembras suelen volverse mas agresivas, pero no suele afectarles mucho el aumento de hambre tras la operacion

esta medida no beneficia a los animales abandonados, no tienen dueño al que multar

la gente no es dada a pagar gastos del veterinario y esto no es barato (sobre todo en hembras), lo primero que van a conseguir es que la mayoria abandone a su muerte a los animales

aumentaran los animales abandonados

Hay que ser cerrado de mente para decir que castrar es mutilar. Más cerrado de mente para no estar a favor de esta medida teniendo en cuenta la cantidad de animales abandonados que hay. “Es que quiero que mi perro tengo crías” Adopta si quieres más perros.

5 Me gusta

Vamos a ver, tu a tu perro le quitas los huevos que quieras, yo al mio no, porque no me sale, me da no se que hacerle eso… Que sea beneficioso pues vale, pero yo pienso así, ni cerrado de mente ni nada, para mi es una crueldad, para ti no, pues muy bien.

1 me gusta

El que no esté dispuesto a pagar al veterinario, que no pueda tener animales. Cuando uno se compromete a tener una mascota, es a largo plazo y con todas sus consecuencias. Es que un animal no es un ficus de plástico al que no tienes que cuidar nada: es un ser vivo y hay que tenerlo en condiciones. Si una persona es capaz de abandonar a su animal con tal de no pagar a un veterinario, es que esa persona no debería tener animales.

Soy bastante radical, ¿se nota? Me rodean casos de “mira, es que mi perrito ha tenido cachorritos y no sé dónde colocarlos” o “mira, unos gatitos, a ver si alguien se los quiere quedar”, y me da rabia, porque eso se evita llevando a la mascota al veterinario y no les pasa nada. Nosotros tenemos varios gatos y están sanísimos (y sin sobrepeso). No se alteran cuando llega el celo y no dan problemas. Yo no veo inconvenientes, vaya.

1 me gusta

Para mi es cerrado de mente, para ti no, muy bien.

Multa a la crianza sin control, obligar a castrar me parece una barbaridad. Como dices si te haces cargo te haces cargo, no dejas a tu perro, gato o lo que sea que se enganche con cualquier otro. Lo de los animales abandonados, multa al que abandone.

Para mi es una crueldad, ¿a ti te gustaría que te quitaran el útero y los ovarios? Diferentes formas de pensar supongo.

Un gato en celo que no pueda satisfacer sus necesidades puede sufrir algún tipo de trastorno hormonal o desarrollar un tipo de celo permanente.

Aunque tus gatos no hayan tenido problema alguno, yo te recomendaría que los llevases al veterinario si no deseas tener más gatitos. Por su bien, más que nada.

Por cierto castración =/= esterilización.