La Resurreción del Fénix Púrpura (CAPÍTULO 1: PRIMERA GUERRA KEBAB)

https://youtu.be/QRRQQVK6nV8

Bienvenidos a mi campaña con el Imperio Bizantino en Europa Universalis IV. Mi objetivo será restaurar las antiguas fronteras de lo que fue el Imperio Romano.

Primero un poco de música ambiente y algo de contexto histórico:

El Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, es lo que queda del antiguo Imperio Romano tras la caida de Occidente. Se mantuvo vivo durante toda la Edad Media e incluso tuvo épocas verdaderamente gloriosas como durante el mandato del emperador Justiniano y su mejor general, Belisario, cuando estuvo cerca de establecer las antiguas fronteras tras varias conquistas en Italia, Hispania y el norte de África. Desgraciadamente los conflictos internos y religiosos, la separacion de las iglesias católica y ortodoxa y numerosas guerras tanto contra otros pueblos cristianos en Europa como contra árabes, turcos y persas con el auge del islam, acabaron por deblitarlo y la puntilla se la dieron con el vergonzoso saqueo de Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

En 1453 Constantinopla y el Imperio Bizantino cayeron a manos de los turcos otomanos y marcó el fin de la Edad Media. Pero hoy no… hoy no.

Empezamos con el Basileos (título similar a Emperador) Ioannes VIII que el pobre con sus pobres facultades (2-2-2) va a tener que hacer frente solo a la titánica tarea de sobrevivir y dar la vuelta a una situación a priori imposible. Somos rango Imperio (de cuando todo era campo), ortodoxos y tenemos al pequeño ducado católico de Atenas como vasallos. Comencemos:

Esta es la situación actual. Somos pobres, no tenemos apenas tierras (además separadas) ni ejército potente ni una flota grande. En un 1vs1 contra los otomanos no tenemos nada que hacer y si no hacemos nada es cuestión de tiempo de que reclamen Constantinopla como causus belli y nos borren del mapa, pero lo que no se esperan es que nosotros ataquemos primero y eso es exáctamente lo que haremos.

Empezamos a aumentar nuestro ejército por encima de nuestras posibilidades y pidiendo un par de préstamos monetarios. Nos aliamos con nuestros hermanos ortodoxos de Teodoro en la puntita de la península de Crimea y con los católicos albaneses, que bajo el liderazgo del gran Skanderberg y su flota serán un apoyo fundamental en la guerra contra los sucios turcos, aunque tengamos que prometerles cosas que luego… no podamos cumplir :smirk:. También mejoraremos relaciones con el Sultanato Mameluco por si cayera alguna limosna (son el principal rival de los otomanos en Oriente)

Entre tanto nos llegan noticias de que el reino de Polonia tras la muerte de su rey Vladislao III (también rey de Hungría, unión personal) en la fallida cruzadad de Varna contra los turcos, han decidido unirse en una unión personal con sus vecinos lituanos bajo una monarquía electiva. Que relaciones con ellos nos deparará el futuro?

Llega Junio de 1445. Hemos doblado nuestro ejército y lo hemos llevado todo al sur de Grecia salvo un pequeño destacamento mercenario que dejaremos en la capital para algo que voy a explicar a continuación. Hora de reclamar lo que es nuestro.

Skanderberg está dispuesto a unirse a nuestra ofensiva a cambio de concesiones territoriales en una futura paz vencedora. Por desgracia los otomanos se han aliado con Aq Qoyunlu, una pequeña federación tribal de turcomanos al este de Anatolia.

Empieza la guerra y cuando dije que los otomanos no se esperarían que atacaramos nosotros primero, hablabla en serio y como consecuencia los muy confiantes han dejado sus fuertes sin guarnición por lo que solo hará falta asediarlos 1 mes para que caigan. Dominamos el mar con la unión de las flotas bizantina, ateniense y albana, algo que es clave es esta guerra para controlar el paso de los estrechos en Edirne y Constantinopla.

Como se ve, las tropas turcas en Selanik van camino de Constantinopla para asediarla y nuestro destacamento mercenario tomará Koceli sin ninguna dificultad. El grueso de nuestro ejército en el sur de Grecia tomará Selanik pero debemos darnos prisa antes de que repongan la guarnición! Skanderberg se unirá con nosotros. Constantinopla está bien protegida con un edicto defensivo por lo que costará más que caiga en manos turcas, porque si cae, todo estará perdido.

Parece que había 5mil hombres otomanos escondidos en las montañas griegas y han atacado por sorpresa al regimiento que enviamos para asediar Yanya, maldición!. Seguimos haciendo algunas tropas más en Acaia y Morea, aumentando nuestra deuda. Pero en la guerra todo vale con tal de ganar.

Han pasado 6 meses desde que estalló la guerra y la situación es esta. El sur de Grecia y los fuertes de Selanik y Koceli son nuestros. Los 5mil turcos de antes fueron derrotados en Üskup y huyen por Edirne hacia anatolia. El ejército de Aq Qoyunlu también fue derrotado en Selanik. Mientras tanto el temible ejercito turco ha estado asediando nuestra capital con 30mil hombres pero ahora empiezan a moverse y eso es malo, muy malo. En anatolia el regimiento mercenario asedia las provincias que puede sin ninguna oposición para aumentar todo lo posible la puntuación de guerra (War Score)

Dios está con nosotros! Por alguna razón todo el ejército turco se ha desplazado a la parte de Anatolia a recuperar lo que nuestros mercenarios (que en paz descansen) asediaron. Este movimiento puede que nos acabe de dar la victoria en la guerra. Asediamos lo que queda de los balcanes y empezamos el asedio de la capital otomana, Edirne. Si cae su capital y controlamos el mar, no podran pasar nunca!

Entre otras cosas, la guerra de los Cien Años suma un nuevo capítulo. Según el tratado de Tours que firmó la última tregua entre Inglaterra y Francia, Enrique VI, rey inglés, se casaría con la sobrina del rey francés, Margarita de Anjou, a cambio de la cesión de la las tierras Maine a la corona francesa. Parece que Enrique VI ha cambiado de opinión y ha declarado la guerra a Francia para evitar esto, nada mas y menos que reclamando sus derechos al trono francés como causus belli. Vaya flipao. Francia está aliada a Aragón, Génova, Provenza y Escocia así que buena suerte!

Nuestro amado heredero, que comandaba nuestro ejército (pero en las batallas dejaba que liderara Skanderberg, qué amable!), ha fallecido. Como consuelo nuestro Basileo decide irse de putillas y ahora tenemos un nuevo heredero de dudosa legitimidad :face_with_hand_over_mouth:

Pues ya de paso hacemos a la putilla consorte también no? Está claro quién eligió el nombre del niño.

Nochevieja de 1446. Una carrera de asedios. Si Edirne cae primero podremos dar una paz con casi 70 de WS! (War Score) y el entusiasmo de guerra otomano caerá, lo que nos permitiría reclamar toda la cosa griega en el Mar Egeo! En cambio si cae Koceli antes y cruzan el estrecho antes de que caiga Edirne estamos condenanos. Si cae Edirne antes de que crucen y bloqueamos con nuestra flota el estrecho tendremos que esperar algunos años más hasta que podamos pedir una buena paz.

VICTORIA! Ahora toca pagar deudas y crear una flotar mayor que impida que los turcos crucen el estrecho en la siguiente guerra donde recuperaremos el resto de los balcanes, ya que me temo que la flota albana nos abandona pues a Skanderber no le hemos dado nada en la paz y rompe alianza con nosotros

Por contra tenemos una nueva alianza, nuestros hermanos ortodoxos de Valaquia al norte que nos ayudaran en la próxima guerra cuando acaben los 10 años de tregua con los turcos

Así queda nuestro Imperio a la espera del siguiente capítulo

4 Me gusta

Me he quedado en el 1450.

La Guerra de los Cien Años va ganando Francia que ha asediado todas las posesiones inglesas en suelo francés. Escocia se ha salido de la guerra a cambio de ceder 1 provincia a los ingleses. La cosa se ha puesto interesante porque el Papa ha excomulgado a Provenza, aliado francés y Borgoña ha declarado una guerra de excomunión por lo que ahora Francia está en guerra con Borgoña también.

Otra cosa interesante es que Granada, Marruecos y Túnez están aliados entre ellos y es una alianza bastante potente como para disuadir a Castilla de que conquiste Granada. Como acabará la cosa?

Aprovecho para decir que el pacotero @Frelric está haciendo una pacotada del juego. Espero que esto anime la gente a apuntarse Pacotada de EU IV + algunos DLC + Inmersion pack

3 Me gusta

Buen hilo, me suena todo a chino pero me quedaré por la música.

Saber jugar a estos juegos tiene que ser una pasada… pero pienso en lo que habra por aprender y los tutoriales y se me quitan las ganas.

Aquí faltan Skaven.

Espero con ansias la segunda parte. ¿Cuándo saldrá? Yo en mi partida estoy jugando como los otomanos, así que supongo que estoy sesgado en tu contra. :face_with_hand_over_mouth: