La primera máquina del tiempo fue española: El Anacronópete

Sinópsis

El inventor Don Sindulfo García presenta en la Exposición Universal de París su invento revolucionario, la máquina del tiempo llamada Anacronópete, amalgama de vocablos griegos que significan «Ana: hacia atrás»; «Cronos: tiempo»; «Petes: que vuela». Accidentalmente, y junto a varios personajes tipo de la época como su dulce sobrina, la criada descarada, el soldado valiente y su apuesto ayudante, comenzarán un verniano viaje en el tiempo, siempre hacia atrás, explicado brevemente con ansia científica por el torpe y despistado inventor.

Seremos testigos de varios momentos clave en la historia de España, entre ellos una visita a los Reyes Católicos , así como el glorioso aterrizaje en la antigua China, en busca de la vida eterna . Todos los ingredientes notables en una novela de aventuras se mezclan en una historia que años atrás fue escrita como zarzuela. Humor, aventuras, ciencia, fantasía… Chocante desde nuestro punto de vista moderno, pero ¿y para el siglo en que fue publicada?

El libro se completa, tal como fue editado en su día, con dos historias cortas más: La Metempsícosis , un drama humorístico, fantástico y espiritual donde el protagonista se encarna en un toro; y Viaje a China , una serie de cartas de su viaje al país oriental por el propio Enrique Gaspar, que vivió allí varios años como cónsul de España, publicadas en el diario Las Provincias de Valencia .

¿Por qué es importante este libro?

El anacronópete, escrito en 1881 como zarzuela y publicado en 1887 como novela, se adelanta en más de 10 años a la novela de H.G. Wells The time Machine . Por este motivo, El Anacronópete es el primer relato de la literatura universal que menciona una máquina para viajar en el tiempo a voluntad.

Además, Enrique Gaspar y Rimbau , a diferencia de Wells nos ofrece un viaje en el tiempo con las reglas que hoy en día, más de 130 años después, siguen vigentes y en plena actualidad, como las paradojas temporales y los efectos de cambiar el pasado.

Curioso como la mayoría de españoles estamos completamente a oscuras sobre la existencia de una novela que debería ser un hito histórico.

7 Me gusta

Los que hayan visto El Ministerio del Tiempo algo saben de esto.

6 Me gusta

Suena más a putada lo de no poder volver al presente

¿Qué opina de esto @Exupery ?

¿Pero el libro ese español tiene morlocks en su lore o no?

Está en mi proveedor oficial de pirateo. Bajando.

3 Me gusta

No teníamos videojuegos, pues eso.

Bonito nombre.

Por cierto, corrige el título, cabrón. Tanto querer hacer memoria y vas y lo escribes mal :joy:

1 me gusta

Era mi segundito día.

1 me gusta

Y que se ningunee tanto a esta serie…

El Anacronópete y las caras de Belmez. Ya quisieran los States tener algo ni parecido.

Había leído Anacronópene.

Pero bueno, si existe un libro sobre un McFly español, hay que leerlo.