La portátil Game Boy cumple hoy 30 años

La consola de Nintendo revolucionó el sector y fue líder indiscutible de ventas durante su reinado.

El 21 de abril de 1989 Game Boy llegaba a las tiendas japonesas y suponía el debut de este concepto de consola portátil de Gunpei Yokoi para Nintendo. Se llegaron a vender 118,69 millones de consolas en todo el mundo y por sus circuitos pasaron éxitos como Tetris o Pokémon, con 501,11 millones de juegos vendidos.

La portátil Game Boy cumple hoy 30 años Imagen 2

La consola tuvo varias revisiones. En 1995 empezaron a llegar las carcasas de colores , pero un año más tarde debutó una versión más pequeña: la Game Boy Pocket, que con solo dos pilas AA daba unas diez horas de juego. En Japón hubo en 1998 una versión con pantalla retroiluminada, la Game Boy Light , que si bien era un poco más grande podía dar hasta 20 horas de juego si no se encendía la luz y unas doce con la luz activada.

La portátil Game Boy cumple hoy 30 años Imagen 3

Game Boy Color fue una actualización de hardware que tuvo algunos juegos exclusivos y versiones revisadas de clásicos de la propia consola, como The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX. Llegó a Japón el 21 de octubre de 1998, pero no habría un relevo generacional completo hasta la llegada de Game Boy Advance en 2001.

La portátil Game Boy cumple hoy 30 años Imagen 4

La Game Boy original tenía una pantalla monocromo con cuatro tonos y una resolución de 160x144 píxeles y una CPU Sharp LR35902 de 8 bits. El modelo original pesaba 220 gramos y usaba 4 pilas AA que daban unas quince horas de juego. Así, sus modestas características se compensaban con una gran duración, un factor que, junto con un enorme catálogo de juegos, permitió que compitiera cara a cara con los rivales técnicamente superiores de empresas como NEC, Atari o Sega .

Fuente:

Vandal

4 Me gusta

Una gran consola. Me acuerdo de las viciadas que me pegaba al tetris y al world cup de game boy de pequeño.

2 Me gusta

Como las colaba Nintendo hace ya 20 años eh? Jaja. ¿Os imaginais que siguiesen haciendo lo mismo? No creo no?

Aun me acuerdo cómo me colo el Oracle of Ages que creía yo to palomino que me iba en mi GB tocha y no. Eso sí, Gameboy color su puta madre se la pilló, me agencié después la Advance y ahí sí que iba ^^.

A mi una revisión más potente no me molesta, lo que me toca los cojones es que saquen luego exclusivos para estas y luego encima en el caso de Switch revisión a los 2/3 años viendo como van los juegos arrastrandose a veces.

Ya podrían sacar una “Game Boy mini” con una docena de juegos instalados, batería de litio y pantalla retroiluminada.

Seguro que se hincharían a vender unidades, porque no es solo nostalgia lo que transmite esa consola, sino que la propia imagen de la misma es absolutamente icónica en la cultura pop, traspasando barreras generacionales.

2 Me gusta

¿Te refieres a menos de 20 € no? Más es un robo.

La podrían sacar el triple de caro que eso y seguirían vendiendo como churros (para el tipo de producto de “coleccionista” que es).

Más que la PlayStation “Classic” seguro.

Gran consola si señor… Tuve durante un tiempo una, que recuerdos.

Eso sí, esto si que era la vida para cualquier manazas. :laughing:

2 Me gusta

A mí me la regalaron con el Tetris y el Super Mario Land 2 en el 95. Hasta la llegada del Pokemon Azul 4 años después, no le saqué apenas partido. Después vino el Pokemon Trading Card (juegazo) y poco después la Game Boy Color con juegazos como el Oracle/Ages o el Metal Gear Ghost Babel.

Tío, ¡mi abuela, que en paz descanse, me regaló esa consola pensando que era a Game Boy! :grin:

1 me gusta

Yo a un precio decente y con más bien 30 juegos la compraba, eso si, solo si tuviera una duración épica de la batería. Para llevarla de viaje por ahí seria cojonuda.

1 me gusta

Es que me extraña que Nintendo no la lance.

¿Miedo quizá a que sustituya a algunas ventas de la 3DS o de Switch por el tema de su portabilidad (podría ser un regale más económico y socorrido para niños que las otras consolas)?

Si fuera Nintendo serían tan puñetero como para sacarla con 12 juegos clásicos y luego, unos 2 años después, sacar la “Game Boy Color mini” para volver a hacer que la misma gente pase por caja :grin:

Yo solo digo que Gameboy color y warioland 2 definieron ni infancia, amén de muchísimos otros juegos, pero es que la variedad de juegos que tenía la Gameboy era ridícula.

Yo jugué al primer souls en esa consola, mi amado megaman.

1 me gusta

que maravillosos tiempos, ahora casi todo el mundo lleva la potencia de 100 gb mínimo en el bolsillo, eso si la duración de la batería anda mas o menos en la misma linea.

Pedazo de consola que me dio tres Zeldas geniales y la tan conocida saga Pokémon.

Mi primera consola, donde exprimí Super Mario Land 2 hasta la extenuación.