El principal problema de las películas de terror (y justo es esta misma razón la que convierte a películas del género de terror como Babadook, Expediente Warren o Midsommar en buenas películas), suele ser que sus personajes son imbéciles. Luego podemos entrar en los planos, en el argumento en sí, en la trama, en la interpretación de los actores. Todo eso también es debatible en cualquier película, pero a las de terror, les es especialmente propio tener personajes imbéciles. La Llorona es la viva manifestación de cómo no hay que crear personajes en el género de terror.
La película comienza cuando la tía que la protagoniza va a visitar a una conocida suya porque sus hijos han estado faltando al colegio. Al llegar a la casa, la tía está perturbada y los niños están encerrados con candado detrás de una puerta en la que la madre aparentemente ha dejado símbolos muy raros de ojos y mierdas. Su deducción es simple: la madre está loca y los está maltratando. Meten a la madre en un psiquiátrico y a los niños los ponen bajo custodia. Esa misma noche, la Llorona coge a los niños y los mata. Resulta que la madre los había estado protegiendo. Ésta es la única parte en la que la película es decente, ahora viene el concurso de a ver quién es más gilipollas que el otro.
La misma noche que fallecen los hijos de la tía, el hijo de la protagonista, que se encontraba con la hermana en el coche y había salido un segundo a ver la calle, es atacado por la llorona. Ésta lo toma del brazo y le deja unas quemaduras chunguísimas -como para ir al hospital antes de que se infecte o algo-. El niño sale corriendo de vuelta al coche, se pone a golpear la puerta, la hermana, que hasta entonces dormía, le abre la puerta. El niño entra asustado y la hermana pregunta qué ocurre. Las puertas comienzan a abrirse solas, a levantarse los seguros solo, mientras el niño lucha porque la llorona no entre y la hermana se encoge asustada. NINGUNO le cuenta esto a la madre. ES MÁS, EL PUTO NIÑO HASTA LE ESCONDE LA PUÑETERA HERIDA DEL BRAZO.
Más tarde, en la calle, la niña está pasando cerca de una piscina. A través de su paraguas, ve a la Llorona. Ella no se asusta. Una súbita ráfaga de viento -en un día sin viento alguno- le hace volar el paraguas de las manos, acercándolo convenientemente a la piscina. La niña se acerca a cogerlo, y otra ráfaga de viento vuelve a empujarlo, esta vez un poco más cerca de la piscina. La niña vuelve a intentar cogerlo lentamente, una tercera ráfaga de viento lo mete dentro de la piscina. Cuando la niña se acerca todo lo que puede para coger el paraguas, la llorona se le aparece enfrente, tomándola del brazo y dejándole quemaduras de tercer grado que TAMPOCO menciona a la madre. Es la propia madre la que ve estas quemaduras, mientras la niña se queda en su cuarto callada y NO DICE NADA DE NADA DE NADA. O sea, 2 niños muertos, sus 2 hijos atacados directamente por la llorona, y la madre aún no tiene ni un solo DATO de qué ha ocurrido porque ninguno ha dicho nada, no vaya a ser que así se pueda hacer algo más que quedarse en silencio hasta que mueran todos.
La tercera es la madre. No recuerdo exactamente la escena pero es atacada por la Llorona también. Después de esto, la madre va a hablar con la madre de los niños que pusieron bajo custodia -la del psiquiátrico-, quien le guarda un profundo rencor por ser ella la culpable indirecta de la muerte de sus hijos. Le dice que le ha pedido a la Llorona que los mate para devolverle los suyos. La madre vuelve a casa y va a la iglesia para que el Padre Karras la asesore sobre la llorona. El Padre le cuenta que no es un mito aunque alguna gente lo crea. En algún momento entre todo esto, es atacada de nuevo por la Llorona. Desesperada, va a visitar al auténtico Padre Karras, un hombre que colgó los hábitos hace años dando la espalda a la iglesia, pero cuya fe en Dios es inquebrantable; un hombre que, según la propia iglesia, se separó de la iglesia por tener unos métodos poco ortodoxos para afrontar los exorcismos.
El hombre se compromete a ayudar a la familia, que a estas alturas de la película está destrozada por toda la presión psicológica que ha aguantado con la llorona. Se me olvidaba. Antes de esto, hay una escena en que la Llorona intenta matar a la niña en el baño. La madre llega rompiendo la puerta para salvarla, junto al hermano, se encuentran a la Llorona dentro y ésta ataca a la madre, quemándole el brazo. Luego todos huyen.
Pues total, que después de esto, el hombre llega a su casa y empieza a prepararlo todo para defenderse de la Llorona cuando caiga la noche. Toma 4 huevos. Deja 3 en la mesa y 1 lo sostiene en la mano, listo para romperlo. Pregunta la mujer qué hace, y él responde que lo que salga del huevo determinará cuán oscura es el alma del demonio. Al romper el huevo, ante la atenta mirada de la mujer y sus dos hijos, su contenido sale negro como el alquitrán. La madre le dice: “es un truco, lo he visto en la televisión”.
A partir de ahí no pude soportarlo más. No me lo podía creer. Había intentado matarla hace 10 minutos. La había visto en más de una ocasión en persona. Ha atacado y quemado a tus hijos. Mató a los hijos de una mujer que tú conoces y ella misma te ha confirmado su existencia, así como el cura. Y TODAVÍA SIGUES CON LA INCREDULIDAD MACHO, ¿eres gilipollas o qué? ¿Vas a estar negando lo puto evidente hasta que palméis todos?
El peor personaje de las películas de terror: el incrédulo permanente.