"La pelea que arregló el gaming" (crack 83), Spectrum

Dice datos curiosos este vídeo, como lo de las máscaras de puentes para chips semipersonalizados, o los contratos de comprar chips defectuosos de RAM para meterle 16 kb al Spectrum que buscaba precio de derribo (eran 4 chips de 8 kb en realidad, pero con la mitad capada):

5 Me gusta

Excelente video, he aprendido algo nuevo. :+1:

Por supuesto la coletilla del vídeo es una flipada del op. El crack de los videojuegos fue un crack estadounidense. Para variar, es un caso de etnocentrismo yanki.

Fue principalmente por el hundimiento de Atari arrastrando con ella a los que vivían de la 2600 inundándola de comida basura hecha en semanas. Fue de eso de lo que se hartaron los jugadores (de la 2600), pillando pataleta con el E.T. y pasándose a ordenadores, que justo en el 82 empezaron a ser realmente baratos, como el commodore 64 (600$ =1800 o por ahí con inflación), y efectivamente, en el 83 con ordenadores como Spectrum (al cambio con inflación en torno a 500€, como una ps5 con lector)

Seguían saliendo videojuegos para todo tipo de ordenadores, en Europa no afectó mucho, y el sector arcade siguió tan tranquilo, salvo por los arcades de Atari. Ahí fueron sustituidos por arcades japoneses.

Y en el sector doméstico, Nintendo tomó el relevo de la 2.600 a partir del 85, que con la moda de Mario vendió como churros.

La Atari 5200 del 82 se pegó un hostión por no ser retrocompatible, y por la chusta de mando defectuoso, y fue parte del cabreo y hartazgo de los jugadores respecto a Atari.
La 5200 hizo destacar lo obsoleta que estaba la 2600, pero tampoco les interesaba.

Además, la 5200 estaba compitiendo contra la Coleco del 81 u 82, que supongo era más barata, porque la 5200 era prácticamente su nuevo ordenador pero capado.

Y la Coleco estaba recibiendo ports de los arcades de Nintendo. El hecho de que se vendieran bien fue lo que animó a yamauchi a sacar su propia consola, con el objetivo de ser más potente que la coleco. Sí, ya entonces Nintendo se preocupaba por la potencia. Igual que con la SNES y su campaña “el cerebro de la bestia” presumiendo de gráficos. No fue con la n64. Y la gc también superó a la PS2 y DC.

Lo de que siempre han buscado la innovación y diferenciarse es pura propaganda de la wii y nds, y la wii estaba compitiendo contra una consola de 2004 centrada en el movimiento, con la misma tecnología salvo la barra de posicionamiento absoluto, y peores gráficos que Wii (empresa creada por ex trabajadores de Nintendo). Incluso con la Wii buscaron “potencia”, superioridad técnica. competían contra esa gente, no contra Sony ni Microsoft. Tenía que escocerles que fueran ex curritos.

1 me gusta

Yo tuve un ZX-81 de 1k de ROM heredado de mi hermano, una Atari 2600 y seguídamente un MSX, un MSX2 y una Megadrive.