La ONU exige a la UE el desembarco de los 507 migrantes atrapados en el Open Arms y el Ocean Viking

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha realizado este martes un llamamiento a los gobiernos europeos para que permitan el desembarco y presten asistencia humanitaria a los 507 inmigrantes recientemente rescatados por los buques Open Arms y Ocean Viking, pero que siguen en alta mar.

“Muchos son supervivientes de terribles abusos en Libia y proceden de países de origen de muchos refugiados. Necesitan asistencia humanitaria y algunos han expresado su intención de solicitar protección internacional”, ha señalado la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

El enviado especial de la agencia para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, ha insistido en la urgencia del desembarco, puesto que se prevé un empeoramiento del tiempo con tormentas en la zona donde se encuentran los migrantes.

“Abandonar en alta mar a gente que ha huido de la violencia de Libia con este tiempo significaría causarles aún más sufrimientos”, ha destacado Cochetel.

De los 507 inmigrantes, 151 se encuentran a bordo del Open Arms, y 356 en el Ocean Viking, un barco de Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée.

“Se debe facilitar inmediatamente un puerto seguro y repartir la responsabilidad entre los diferentes Estados para acogerlos una vez hayan desembarcado”, ha expresado ACNUR en el comunicado.

El organismo de Naciones Unidas ha recordado que recientemente los migrantes en la zona han sufrido dramas como el bombardeo a un centro de detención en las afueras de Trípoli (con medio centenar de muertos) o el fallecimiento de otros 150 en el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo central en lo que va de año.

El ministro del Interior de Italia y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha instado este martes a que el barco de Open Arms ponga rumbo a España y ha asegurado estar trabajando para evitar el desembarco de los inmigrantes en su país.

Esta gente de geografía sabe poco porque Tunez está a tiro de piedra pero nunca la mencionan y parece que para ellos solo existe Libia… Misterios de la vida supongo :man_shrugging:

11 me gusta

Túnez no tiene una ley de asilo por lo que dejarlos allí es dejar a esta gente en una especie de limbo legal. Al menos eso es lo que se argumenta para no dejarlos allí.

La ONU…

9 me gusta

Ahhh, ya ha pegado fuerte el nuevo slogan, “la ley de asilo”

Antes era que no se ahogaran, luego un puerto seguro, ahora un puerto que tenga ley de asilo, mañana si Tunez lo pone será un puerto con wifi para los moviles.

Hasta hace 5 horas nadie habia mencionado la famosa ley de asilo. Antes era que Tunez no era seguro hasta que la gente se empieza a mosquear por la cosa de que van 9 millones de turistas al año.

Anda que… tomadura de pelo nivel 700.

17 me gusta

Si la ONU tiene tanto interés en que los rescaten, que los acojan en su casa.

3 me gusta

Por mucho que se repita Túnez no es un lugar seguro ni tiene puertos seguros para los inmigrantes porque básicamente no los quieren ver ni en pintura.

El efecto nocivo de las políticas de la UE

Tras la Revolución de 2011, una propuesta de ley de asilo fue registrada en el Parlamento, de acuerdo con la nueva Constitución de 2014, que reconoce el derecho al asilo en el país. Pero desde entonces, duerme el sueño de los justos. “Túnez nunca ha querido aprobar esta ley por temor a que luego la UE lo presione para firmar un Partenariado de la Movilidad que le obligue a recibir a los migrantes interceptados en altamar que hayan pasado por su territorio aunque no sean de nacionalidad tunecina”, sostiene Valentin Bonnefoy, investigador de la fundación tunecina FTDES. Para los tunecinos, de todos los partidos, esta es una línea roja. Existe un amplio consenso político y social contra la petición europea de convertirse en un punto de desembarco de los migrantes que van a Europa.

Así pues, el endurecimiento de la política migratoria de los países de la UE, y sus consiguientes presiones a los países del sur del Mediterráneo, repercute en una violación de los derechos de los refugiados en Túnez. Como es de esperar, lo mismo sucede con los migrantes. “Se han registrado casos en los que a los migrantes no se les ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con ACNUR por si desean presentar una solicitud de asilo”, denuncia Bonnefoy. A menudo, no existe ni tan siquiera ponen a su disposición intérpretes del árabe en los procesos administrativos y legales en los que se ven envueltos.

¿Y cómo saben si son refugiados y no meros inmigrantes por motivos económicos? ¿Ya los han identificado los de la ONG en el barco? :face_with_monocle:

https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/migrantes-y-refugiados-que-diferencia-hay-acnur-responde

Realmente el problema no es rescatar a esta gente y traerlos a Europa, sino la desidia de la UE y el no dar un puñetazo en la mesa para realmente solucionar el problema o mitigarlo.

1 me gusta

Hay que ser progre. Que vengan todos a España, paguita para ellos y cuenta en Pacot.es.

2 me gusta

¿Y cómo lo arreglas? ¿Hundiendo pateras? Porque no se me ocurre otra solución.

Para mi la solución es que un contingente de la ONU invada los países mas afectados por las guerras y se reorganicen las fronteras de una forma natural para que tribus que no se soportan y no se pueden ni ver no estén en el mismo país/territorio. La forma en la que se colonizó África, como se trazaron sus fronteras y de como se descolonizó es un ejemplo de como no hay que hacer las cosas.

Todo lo demás, eso de ayudarles mandando dinero y demás, no vale para nada a nivel global, el dinero se pierde entre corrupción, guerrillas, fanáticos de Boko Haram…

La solucion a largo plazo va a ser que entren todos y los europeos nos mudemos a Africa.

2 me gusta

mas Salvinis hacen falta xDDD

5 me gusta

O sea, ¿que los colonicemos de nuevo porque ellos no saben?

3 me gusta

No hay nada q el Napal no cure…

:sisi:

1 me gusta

Que los lleven a China, Rusia, USA o cualquier pais con derecho a veto en la ONU.

Editado @Estress

El tema ese de las tribus. Si en Europa en el 2019 convivimos y nos hemos matado durante toda la historia. No estaria de mas que nuestros colegas africanos hagan lo mismo sin culparnos a nosotros.

9 me gusta

La Onu me puede comer los huevos

6 me gusta

Este nuevo trafico de personas me parece un mamoneo.

1 me gusta

O exterminarlos. O empezar a bloquear cuentas de sádicos y caudillos de la guerra, vigilar para que haya un comercio y explotación de los recursos mucho mas justa, etc, etc.

El caso es que la única manera de que esa gente deje de venir a patadas es que consigan vivir mucho mejor que ahora. Y para eso hay que conseguir que apenas haya guerras y guerrillas, que suelen ser la mayor causa de las hambrunas y de las muertes, que las enfermedades maten mucho menos, y etc etc etc. El hundir pateras no serviría de mucho, al final encontrarían formas alternativas de pisar suelo europeo.

@pinxitos87 Las fronteras europeas están en su mayoría delimitadas por elementos geográficos. Las fronteras africanas en muchisimos casos están trazadas a escuadra y cartabón, repartidas por paraleos y meridianos, cosa que hicieron las potencias europeas. Lo fácil es lavarse las manos, pero parte de responsabilidad Europa si que tiene.

P.D: Necesito ayuda, no se que ha pasado mientras escribía que se me ha cambiado el tamaño de la fuente y no soy capaz de arreglarlo :frowning: