La-Mulana: No tengo ni **** idea de dónde ir ahora! Pero está de puta madre!

Pues eso. Como los juegos han salido hace poco en Switch he pensado que sería buena idea crear un hilo en el que compartir nuestras experiencias, ya que seguramente algunos de vosotros estaréis dándole caña al juego o tenéis intención de pillarlo próximamente. La-Mulana es un juego laberíntico que se presta mucho a que la gente comparta sus hallazgos y se hagan la vida más sencilla, es un juego con acertijos ridículamente reescondidos y es muy complicado acabarlo sin ningún tipo de ayuda o guía. A continuación pondré una serie de pequeños consejos para los jugadores que se metan de lleno en esta aventura por primera vez.

En la imagen, el mismísimo Sirya kosugi

Primeros consejos:

Estos consejos seguramente los hayáis visto por ahí en algún que otro hilo o también en otros juegos. Pero no está de más recordarlos ya que en algunos casos son fundamentales para avanzar con éxito por el juego.

1 - Prestar atención al entorno y avanzar con tranquilidad. Ya no sólo para ir eliminando a los distintos enemigos e ir sorteando las distintas trampas que encontraremos, sino también para solucionar diversos acertijos y encontrar nuevos caminos. Hay cosas muy rebuscadas, pero otras son obvias y con un mínimo de paciencia y percepción pueden apreciarse sin problemas.

2 - Leer las lápidas y tomar notas. No es broma, es muy recomendable ir tomando notas de todas aquellas inscripciones de texto que nos vamos encontrando durante el juego. En ocasiones la solución a un enigma se encuentra entre estas palabras, pero es muy probable que no recordemos aquellas cosas que leímos horas de juego atrás.

En la imagen, la primera sección a modo de introducción del juego

3 - Utiliza tus recursos sabiamente. Tanto el dinero como las piedras para activar mecanismos son útiles necesarios. Al comienzo del juego es recomendable ir desbloqueando las primeras mejoras en los vendedores de la aldea, antes de entrar en la tumba.

4 - Lee los correos electrónicos que recibes. Estos emails escritos por los distintos personajes del juego contienen información interesante e relevante en ocasiones. No está de más pararse un momento a ir leyendo lo que nos tienen que decir.

5 - Aprenderse los patrones de ataque de los enemigos. Esto es una obviedad, pero es necesario contra los jefes. Los jefes de La-Mulana son acertijos a su modo también, su punto débil siempre radica en la forma en la que realizan sus movimientos y ataques.

6 - Acudir a la fuente para curarse. Al oeste de la aldea inicial hay un pequeño estanque de aguas termales en la que el prota puede regenerar su salud. Que no os de reparo en acudir a este lugar a recuperar la salud entera. Una vez que obtengamos el viaje rápido el camino será mucho más ameno.

Y de momento ya estaría. Dadle una oportunidad al juego, de verdad lo merece. Sé que para algunos (Yo incluído anteriormente) la idea de un juego tenga acertijos tan ridículamente rebuscados que hace falta ayuda externa para solucionarlos no suena bien, y que puede parecer hasta mal diseño así de entrada. Pero hasta que no se prueba el juego no se puede comprender la experiencia que busca ofrecer, y lo gratificante que resulta ir poco a poco explorando y avanzando por este metroidvania.

Blissy no mires

6 Me gusta

No lo entendáis como cualquier otro juego en el que mirar una guía o, como propone Rinku -que es mucho más satisfactorio-, compartir descubrimientos el avance con otra gente, es “hacer trampa”. Es un juego pensado para eso, que se presta a eso.

Si tenéis oportunidad, y sobre todo tiempo, cread un documento online compartido usando herramientas como Google Docs, separadlo en secciones e id informando de vuestro avance por diferentes lugares del juego.

Aún así, hay algunos puzles que requieren no sólo de entenderlos sino de algo de suerte para ser capaz de dar con la respuesta. Seguro que os ha pasado alguna vez esto de creer que ya habéis probado algo y descartarlo porque no funciona. Bueno, eso en La-Mulana es el pan de cada día, solo que a lo mejor donde tenías que probar ese algo era dos píxeles más a la derecha de donde lo habías hecho, y como ya lo has descartado, no vuelves a probarlo nunca más y no puedes avanzar.

Consejos:

Tenlo todo en cuenta. Que algo parezca no tener relevancia no significa exactamente que no la tenga. Aparte de eso, ten muy en cuenta los comentarios de los NPCs, intenta meterte en el juego y entender qué te están diciendo. Parece una chorrada, pero comprender de qué va la historia y sobre todo, entender qué clase de civilizaciones hay en las ruinas de la Mulana, qué pretendían hacer, qué forma física tenían, todo eso, te va a ayudar mucho.

Ten muy claro en tu cabeza -o en un cuaderno, o en dicho documento en línea- tu avance en cada área. Qué puedes hacer -o qué crees que puedes hacer- y qué no. Por dónde no puedes ir aún.

Apunta todos los sitios con claras indicaciones de que más tarde podrás volver. Créeme, luego no quieres estar dando vueltas a todo el juego, en todas sus malditas caras, para recordar dónde estaba ese símbolo que viste pero que ahora no sabes dónde está. El mapa es muy útil. Además, el juego penaliza mucho el ir de un lugar a otro, está lleno de saltos jodidos por el control y como te peguen una hostia te tiran abajo y a veces vuelves atrás como 3 zonas o incluso cambias de mundo por completo por ser golpeado en mitad de un salto… Es frustrante estar atascado y encima perder 40 minutos cada vez que quieres llegar a un sitio para probar algo.

3 Me gusta

Poco más que decir, totalmente recomendable si buscas un buen reto y le pones paciencia y ganas.

Al principio parece fácil y algunos puzzles se pueden incluso resolver con ensayo y error aunque tengan un desarrollo más complejo de lo que parece, pero a partir del cuarto jefe más o menos es cuando ya la cosa se pone sería.
Si alguien está jugándolo y se atasca en alguna parte siempre puede comentarlo en este post en lugar de mirar una guía.
.
.
.
.

El origen del Coronavirus :mask:

2 Me gusta

Por cierto, ¿Alguien que haya jugado al 2? Lo tengo comprado en Steam pero aún no lo he probado, según leo se considera algo inferior al primero (Por ser más fácil) a pesar de seguir siendo bueno.

Que sea más fácil se nota sobretodo al principio, es bastante más amigable que la primera parte al ser más guiado y siendo más directo con la información de varios puzzles. Pero vamos, es normal que resulte más fácil al estar acostumbrado al estilo de juego del primero.
Lo tocho llega cuando derrotas a un determinado jefe y consigues cierto objeto que vas a tener que usar mucho de la forma correcta y ahí ya aumenta bastante la dificultad, que más vale que hayas apuntado toda la información relevante o te será imposible continuar por muy buena memoria que tengas.

En los combates contra los jefes a mi me parecieron más difíciles que la primera parte, en especial el jefe final, aunque esto es bastante personal, el 1 lo acabé varias veces y me sé bastante bien los patrones de ataque y no recuerdo muy bien lo que me costó en su día la primera vez que me lo pasé.

Lo que es una pena que no tenga es una mazmorra opcional estilo “hell temple”, me gusta sufrir.

2 Me gusta

Es un juegazo.