La muerte del tiqui-taca

El tiqui-taca ya no está de moda. De hecho parece estar experimentado una agonía a la que ya sólo se agarran sus radicales devotos. Un estilo que marcó una generación culminando su obra con el Mundial de Sudáfrica de España y con el mejor Barça de la historia parece llegar a su fin.

El mundo del fútbol ha mutado de manera radical a lo largo de esta década después de la dictadura del tiqui-taca. La generación de jugadores que hicieron de este estilo una obra de arte se ha despedido del fútbol de primer nivel y sus sustitutos están muy lejos de aquellos bajitos que pusieron el mundo ‘patas arriba’.

Seguramente, el mejor embajador de este estilo es Pep Guardiola quien se empeñó en exportar esta forma de jugar en todos los lugares a los que llegó. En su estancia en Alemania con el Bayern logró que muchos de los equipos de la Bundesliga intentasen imitar una forma de jugar tan peculiar . “Yo diría que el tiqui-taca ha llegado a Baviera. Este es el fútbol como lo hemos visto en España”, llegó a asegurar el mítico Lothar Matthaeus .

El legado olvidado de Pep

Pues sólo unos años después, apenas hay rastro de este fútbol en la Bundesliga. Los dos grandes germanos como Bayern y Dortmund han desterrado este estilo para volver a jugar ‘a la alemana’. Sólo Julian Nagelsmann , entrenador del Leipzig, parece haber adoptado algo del legado de Pep, pero con un juego bastante más vertical.

En la propia liga española ya apenas hay vestigios del famoso estilo que marcó una generación. Incluso el Barça de Valverde juega ya a otra cosa. "Llevábamos unos años en los que exageramos nuestro estilo de juego quizás hasta el punto de que fuimos un poco esclavos . En el fútbol hay que mejorar cada año, desarrollar, porque al final la gente te conoce", reconocía Gerard Piqué.

Porcentaje de posesión en Champions

  1. Barcelona: 73% en el último año de Guardiola a un 57% esta temporada
  2. Bayern: 71% último año de Guardiola a un 57% la pasada temporada
  3. Inter: 53% en la temporada 11/12 a un 40% esta edición
  4. Liverpool: 61% la 09/10 a un 51% la pasada temporada
  5. United: 62% en 2011 frente al 44% la pasada temporada
  6. PSG: 63% en la 15/16 frente al 54% de esta temporada
  7. Real Madrid: 62% la pasada temporada frente al 56% esta temporada
  8. Valencia: 62% en la 10/11 frente al 46% esta temporada
  9. Atlético: 54% en la 09/10 al 50% esta temporada

Barça y Bayern han experimentado un cambio radical en la era post-Guardiola. Los azulgrana han pasado de tener un porcentaje de 73% en la última temporada de Guardiola a un 57% en esta temporada, mientras que los bávaros han cambiado un 71% con el técnico español frente al 57% la pasada temporada.

Curiosamente, el Real Madrid es el único equipo ‘top’ que tuvo sus mejores datos de posesión la pasada temporada cuando cayó eliminado frente al Ajax en octavos con una media del 62% . Cuando fue campeón su media nunca llegó al 60%

Con lo grandes jugando claramente a otra cosa, en LaLiga Santander parece que ya sólo queda un ‘radical’ de esta forma de jugar y ahora mismo no tiene banquillo: Quique Setién. El cántabro es fiel al tiqui-taca y sigue teniendo un gran cartel, pero por ahora nadie ha querido apostar por esta obsesión por tener la pelota.

La crisis de los profetas

La crisis del tiqui-taca ha llevado a otros profetas de esta forma de jugar a una situación insólita. Bielsa , precursor de este proceder sobre el campo, trabaja en el Leeds (segunda división y inglesa) y su pupilo Jorge Sampaoli está sin equipo después de entrenar al Santos brasileño. “Sí, llevamos siguiendo a Guardiola 20 años falsamente. Pep encontró la excepción, no es un fútbol para todos”, reconocía Allegri quien intentó copiar este juego en la Serie A sin demasiado éxito.

El dominio del Real Madrid de Zidane en el último lustro y la irrupción del Liverpool de Klopp con una fuerza inusitada ha terminado por llevar a casi al olvido al tiqui-taca. Ahora todos quieren jugar como el actual campeón de Europa. El Rock and Roll a todo volumen es la música preferida y han acallado los violines que tanto hicieron disfrutar al mundo.

Francia ganó el Mundial de Rusia con un estilo radicalmente opuesto y los principales candidatos a ganar la ‘orejona’ también apuestan por otra cosa muy distinta. Sólo queda, al estilo galo, un irreductible defensor del tiqui-taca que vive en Mánchester y que, eso sí, ha sido capaz de salirse de la ortodoxia extrema de un estilo difícilmente recuperable.

Artículo nada oportuno :joy:

2 Me gusta

Periodismo deportivo y oportunismo, ¿quién lo iba a decir?

Pd: @Serkenobi y oportunismo, ¿quién lo iba a decir?

2 Me gusta

Gracias a Dios!

Talueeeee

1 me gusta

Cuñadismo en vena

Esas cosas también se leían tras el 4-0 de Atenas o en la época donde el Big Four (Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal) partían la pana en Champions hace 12 años

En fin, de donde no hay…

Joder, el tiki taka lleva años y años muerto. Ni que fuera nuevo.

Si el Barça, que era el máximo exponente, hace tiempo que no juega a eso.

Exactamente, los del Marca llegan años tarde.

Lleva años muerto (así como el periodismo deportivo).

Si encima es algo que señalo, de ahí que comparta el artículo, por tanto tu crítica carece de fundamento :rofl:

La muerte del tiqui taca…mientras Guardiola sea de los tecnicos más cotizados y pagados Del mundo, complicado

Es la coña contigo hombre. No lo tomes en serio

La campañita de Marca, of course, Pep huele y Klopp mola. Adivinad contra quién juegan ambos en Champions :joy:

Me acuerdo la pretemporada en el que el Real Madrid bailó al FCB con un juego de posesión bastante marcado y los aficionados merengues haciendo palmas con las orejas con algo que decían odiar (por pura envidia). Todo fue un espejismo claro y el Real Madrid nunca volvió a alcanzar esa excelencia en el juego.

También digo yo, lo que debe costar es encontrar un “Xavi” decente.

1 me gusta

Ahí está la clave. Para basar tu juego en la posesión necesitas a un Iniesta, a un Xavi y a un medio centro defensivo que sepa que un balón es redondo. Y si te pones a hacer “Rock & Roll” con estos estás en la mierda.
Me acuerdo que cuando a Busquets le presionaban lo único que debía hacer es un pase sencillo a Xavi, que siempre estaba desmarcado ofreciéndose y sabía que nunca iba a perder la pelota. Ahora tiene a Rakitic y es como comparar a Dios con un gitano.

1 me gusta

Hace 8 meses Guardiola lo ganó todo en Inglaterra, y jugando muy bien.

Cuesta encontrarlo pero no es imposible, mira yo ya he encontrado uno:

https://i.imgur.com/sI07qwu.mp4

1 me gusta

Afortunadamente, el tiki atraka es la mayor basura de la historia del futbol.

El problema no es del estilo, sino de los jugadores. Un estilo de este tipo necesita a jugadores que sepan jugar al toque y actualmente la mayoría son del tipo físico, correr y para alante. Encontrar a distribuidores es muy difícil y por eso jugar con este estilo de juego como en la época dorada del Barça es complicado, más si tenemos en cuenta que los últimos técnicos que ha tenido el club piensan más en un estilo más ofensivo y de contraataque que de mantener la pelota.