La mayor ventaja de PlayStation 5 beneficiaría al desarrollo en Xbox Series X

Tener el doble es algo gordo.

Es una cuestión de escalas. Parece que tener el doble no implica mucho cambio pero dependiendo de como se diseñen los videojuegos a partir de ahora, ser el doble puede darte nuevas posibilidades. Ten en cuenta que puedes cambiar toda la ram de tu videojuego en 1 o 2 segundos. Si fuese todavía más rápido, en lo que te das la vuelta podrías recargar todo el mapa trasero.

Eso si supones que cargar mas elementos se consigue de manera proporcional, pero lo mas probable es que sea exponencial por que hablamos de dos o mas dimensiones, vamos, el video de Spiderman no se puede hacer si la carga no se orienta de manera exponencial a menos de que siempre vayas en linea recta, por lo que para conseguir solo el “doble” de distancia tienes que elevar al cuadrado como minimo.

Una cosa es que sean distintos los tiempos de carga y otra que los datos sean accesibles mucho más velozmente. Quizá esto suponga moverte entre mundos sandbox completamente distintos de forma prácticamente instantánea, pero esto sigue teniendo aplicaciones muy concretas e igualmente es algo que sólo se podrá utilizar en esta consola porque todavía ni existen PCs preparados para ello.

Entiendo que será una tecnología propietaria de Sony que venderán para equipos profesionales como alternativa a Intel Optane o algo por el estilo. Pero para juegos tiene poco uso y por definición es algo que va a estar limitado a los exclusivos.

2 Me gusta

2 Me gusta

Sentido comun… que raro.

2 Me gusta

Won’t translate into anything except for Maybe slighter faster 1st party games? La velocidad de lectura del SSD de ps5 es más de dos veces superior a la del SSD de XSX. No soy experto, pero en base a los datos disponibles me parece que la diferencia del SSD no es negligible. Veremos.

La cuestión es, mecánicas como que? Que exactamente? Y que exactamente que no se pueda hacer con el de Xbox que sí se pueda con el de PS5?

El SSD de xbox recordemos que ya es infinitamente más rápido que los hdd consoleros y bastante más rápido que el 90% de SSD del mercado en PC.

Es que me está viniendo un deja vú de la anterior generación, es como que la consola menos potente tiene siempre un as en la manga que lo cambia todo, llámalo nube o SSD alienigena.

2 Me gusta

Da igual que los datos se puedan leer más rápido si el resto del hardware es incapaz de manejarlo igual que el de la Xbox.

Lo de las frecuencias variables es un puto lolazo.

1 me gusta

No soy diseñador de videojuegos ni tampoco ingeniero, pero que hayan dedicado la mitad de la presentación al SSD no es casual: hay diferencias sustanciales entre el SSD de Sony y el de Microsoft que van más allá de la velocidad de lectura. En el video de Digital Foundry lo explican bien. Aunque el SSD de XSX también es muy bueno, este de Sony es puntero (state of the art / no hay nada en el mercado comparable de hecho). Esta charla de Mark Cerny estaba enfocada a ingenieros, no al consumidor. Yo esperaría al E3 para que muestren con demos y juegos lo que significa realmente ese SSD, porque ahí van a intentar vender la máquina. Por otra parte, lo de cargar el juego en 1 segundo y no tener que esperar tras morir no es una tontería, la verdad.

Es más fundamental la potencia en sí. Y Xbox es más potente que PS5 en su pico máximo teórico de potencia. Un pico máximo que va a alcanzar en muy contadas ocasiones. Con lo cual la diferencia se amplia.

Lleváis toda la noche sin dormir discutiendo en varios hilos?

Es que tienes que pensar en los órdenes de magnitud. Si el cambio al NVME de la XSX supone un tiempo de carga de 2 segundos en la PS5 será de 1, y eso suponiendo que los picos y transferencias medias se mantienen, porque los SSD no leen todo a la misma velocidad nunca.

No es lo mismo copiar archivos secuencialmente o aleatoriamente ni archivos grandes que pequeños.

1 me gusta

Xbox es más potente, pero habrá que ver en qué se traduce concretamente esa potencia. Como siempre, serán los juegos los que hablen.

No es así, ya hay desde el año pasado SSD con la misma interfaz y picos de lectura iguales. Otro tema es que el controlador sea mejor en la PS5 y consiga rendimientos sostenidos mayores pero poco más. No es nada alienígena.

1 me gusta

Alternan entre dormir y escribir en el foro a una velocidad increíble, nanosegundos entre ambos estados, el cuerpo no se llega dar cuenta y descansa igual. Y todo gracias al SSD de PS5.

13 Me gusta

Yo estoy reptiendo las palabras de Digital Foundry. A día de hoy no hay SSDs compatibles con ps5 en el mercado porque no igualan el rendimiento ni las exigencias del SSD que lleva la máquina de serie, según he entendido. Dicen que saldrán a finales de año pero que valdrán un ojo de la cara.

En más potencia. En eso se traduce. Y viendo que Sony para paliar la escabechina lo ha solucionado subiendo el límite de frecuencias a puntos absurdos, por que una APU no va a poder sostener la GPU a a 2,2 GHz más allá de unos segundos, la diferencia va a ser notoria.

Luego todo dependerá de cual venda mejor. Como siempre. El suelo de la generación será la consola más vendida y la otra se comerá cutre ports.

Si hablamos como mucho de un 20% de ventaja, no esperes diferencias sustanciales. Habrá que verse, pero Sony es quien tiene a los equipos más grandes y con mayor presupuesto. No creo que vayamos a ver esa superioridad XSX en el software, aunque la máquina sea realmente más potente. Está por ver lo que hacen los nuevos estudios, pero en la generación de 360 y la de One es lo que sucedió. Las third parties son las que aprovechaban realmente la máquina al final (GTA V, MGSV, Tomb Raider…), mientras los exclusivos estaban más limitados en presupuesto y se quedaban muy atrás respecto a lo que hacía la competencia (Uncharted 3 a 1080p es prácticamente un juego de la generación actual…).

Yo solo te digo que si ya la GPU de Xbox es más potente que el pico máximo de la de PS5, como esta en verdad funcione el 95% del tiempo aún más lenta que la de Xbox, la diferencia va a ser grande. Y notoria.

Frecuencias variables :rofl:

A ver, que una consola lleva un SSD que es más rápido que todo lo que hay ahora en el mercado, cuando como mucho costará 500 pavos creo que un poco alienigena sí que es. La magia no existe pero creo que justamente el SSD es el ejemplo perfecto de “tecnología alienigena” cuando hablamos de consolas y estos temas.

Lo que yo cuestiono es si un SSD alienigena va a aportar algo respecto a un SDD que ya es espectacular de por sí.

Es como si vinieramos de un Fiat panda y nos vendieran un ferrari de 600 cv y uno viniera a sacarse la polla con uno de 1200 cuando ya con el de 600 estás flipando y difícilmente lo vas a aprovechar.

Por cierto, si Xbox logra ser la máquina de desarrollo standard y de ahí el resto se comen los ports creedme que va a haber una buena diferencia. Si la base es PS5 ya no tanta.

1 me gusta