La Marina de EEUU puso controles táctiles en sus destructores, han resultado ser una mierda y volverán a poner controles manuales

Dos remolcadores ayudan a manobrar al USS John McCain tras su colisión en agosto de 2017. Foto: AP Images

En agosto de 2017, el destructor USS John McCain de la marina estadounidense colisionó con un carguero frente a la costa de Singapur. En el accidente murieron 10 marineros y hubo más de una docena de heridos. El informe federal sobre el caso ha encontrado un culpable claro: las pantallas táctiles.

Según USNI News, el choque de 2017 tuvo lugar solo dos meses después de otro incidente similar en el que el destructor USS Fitzgerald chocara contra un buque de carga cerca de Japón.

Tras investigar a fondo ambos incidentes, el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte descubrió que los marineros del USS John McCain no habían sido entrenados con propiedad en el uso de las nuevas y complejas pantallas táctiles del buque. La mañana del accidente, el barco operaba en lo que se conoce como Modo Manual de respaldo, un sistema que apaga la asistencia computerizada a la navegación. El oficial en cubierta del McCain explicó al comité que aunque no es un procedimiento estándar, el uso de este tipo de modo manual está muy extendido entre los destructores estadounidenses porque permite un control más directo entre el timón y la consola de control y los marineros se sienten más cómodos con él.

Desgraciadamente, los marineros parecían no saber que el modo manual elimina un sistema de seguridad que permite tomar el control del barco desde las pantallas táctiles. En otras palabras, cualquiera desde su puesto de mando puede tomar el control del timón sin que el sistema se lo prohiba. La mañana del accidente, mientras el McCain maniobraba en las concurridas aguas del estrecho de Singapur, la tripulación tomo el control del timón desde múltiples estaciones a la vez, lo que impidió transferir el control a automático de manera efectiva.

El informe culpa del incidente al cansancio de los marineros de guardia, pero también al pobre diseño de las pantallas táctiles instaladas para controlar el barco y su confusa configuración. El comité también añade que de haberse tratado de controles físicos (los botones y palancas de toda la vida) los marineros a cargo del puente de mando se hubieran dado cuenta del problema antes de la colisión.

Una extensa encuesta entre los tripulantes de la marina estadounidense también ha revelado que una amplia mayoría prefiere los controles físicos sobre los sistemas basados en pantallas táctiles. El Almirante Bill Galinis ha calificado los resultados de esta encuesta como reveladores. “Hemos hecho los controles del puente de mando demasiado complicados, con pantallas táctiles y sistemas similares”, añadió en unas declaraciones a USNI News.

A resultas del informe, la marina ha decidido cambiar de nuevo los controles del puente de mando de sus destructores y volver a los controles físicos. El proceso de contratación para realizar este cambio ya está en marcha. Actualmente se está examinando cómo adaptar cada tipo de barco. Los trabajos para ello comenzarán el próximo verano. [USNI News]

El táctil no vale ni para videojuegos ni para barcos.

15 me gusta

Si los juegos de movil son una mierda, los destructores de móvil ya ni te digo

12 me gusta

Hollywood hacia ver fácil mover más de 50 toneladas de acero puro con pantallas táctiles :sisi:

1 me gusta

Brand USA.

2 me gusta

Otro caso Boeing Max…Mal adiestramiento

Sumado al mal diseño…

Pero lo fácil es culpar a la tecnología, no a los incompetentes de los operarios

En vez de pantallas táctiles, tenían que haber usado mandos de Xbox, como en los submarinos.

8 me gusta

Bueno, en un destructor (o cualquier barco de guerra) dejando de lado lo moderno etc, tienen que mirar otros factores, como sencillez de uso (no siempre puedes adiestrar debidamente) y que el sistema sea tanto fácil de reparar como de mantener, y que tenga cierta resistencia a daño colateral.

Por otra parte te dice claramente lo bien desarrollado que esta dicho software que nadie pensó en que pasaría si dos o mas estaciones intentaran tomar el control del buque en dicho modo.

Tienen las manos grasientas de tanto pollo frito

2 me gusta

No seas racista querido Bucky.

1 me gusta

Típico fallo del que diseña alejado de la experiencia de usuario. “Si alguien quiere utilizar el modo manual será porque quiere acceder a la plena operatividad, permitámoslo ¿quien va a querer utilizar ese modo para otro servicio?”

Una cosa es que la tecnología sea mejorable y otra es que las muertes fueran culpa de operarios y burócratas chapuceros

A cambiar de nuevo, total, pagan los subnormales de los contribuyentes.

1 me gusta

Habría que ver como de extendido está el sistema este. Que por otra parte el año pasado fue año horribilis para la US Navy en tema de barcos teniendo accidentes, es probable que si la causa de estos fue realmente esto, ahorren pasta cambiándolo.

Pasta y vidas, por lo que se ve.

1 me gusta

Vidas = pasta.

Ahorrar pasta y ejército de EEUU en una misma frase es bastante incongruente teniendo en cuenta que la industria armamentística es la primera del país y la que más volumen de trabajo/ingresos genera.

No me sorprendería que en un corto plazo de tiempo volvieran a los controles táctiles “después de haber enseñado a toda una nueva generación de soldados más capacitados para este tipo de controles” porque total, repito de nuevo, generan trabajo y el dinero viene de los de siempre.

1 me gusta

En realidad si que ahorran. Ahorran en todos los programas que necesitan pero que el lobby de turno se ve incapaz de darse importancia. En que no ahorran? En los programas estrella, digamos. La mayoría de material militar convencional está fabricado por el que lo ha ofrecido dentro de los parametros dados de forma mas barata. Excepto, como digo cuando un lobby se las apaña para amañar el pliegue de requisitos, o el concurso en sí, o el proceso de evaluación de progreso del proyecto.

1 me gusta

El futuro no pasa necesariamente por pantallas táctiles ni lucecitas.

1 me gusta

Pues no debería ser así, el único que debería tener acceso al timón, es el timonel, o su caso un oficial superior.

@chiquiza @Bactuay Seal of Approval

1 me gusta