"La Marca de Odin": su universo y Xavier Marcé, su autor

Tenemos el honor de traeros la primera colaboración externa al Magazine de Pacot.es para la categoría de Literatura, y nada menos que con un escritor en lengua hispana, que ha tenido la enorme amabilidad de ofrecernos acceso a su saga para poder traeros toda la información sobre ella. El formato creado para esta saga, y el universo necesario a su alrededor, nos llamó tanto la atención como para contactarle y buscar saber todo lo posible de ellos. Hoy queremos hablaros de Xavier Marcé y el universo que ha creado en torno a su obra, La Marca de Odín . Este artículo será el primero de tres, seguido de una reseña de cada uno de los títulos ya publicados por él.

El autor

Xavier Marcé es un autor nacido en Barcelona en 1982, licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla y actual residente de la ciudad hispalense. Xavier ha vivido en distintos lugares del mundo y se ha enriquecido de los mismos durante su paso por ellos. Poco a poco se fue especializando en comunidades y publicaciones online dedicadas a videojuegos, y en 2007 dio el salto como Community Manager español para Funcom, trabajando más tarde, también, con otros estudios como el noruego Megapop Games.
En 2012 fundó su propia editorial para poder publicar la primera entrega de La Marca de Odín , siendo ésta un producto pionero en el mercado español debido a su base transmedia entre la Literatura, lo multimedia y las comunidades online. Debido a este exitoso reto ha sido premiado varias veces.

La Marca de Odín

Xavier Marcé consigue apartar otras responsabilidades en 2017, y en 2018 La Marca de Odín finalmente ve la luz pública. Esta saga, como ya hemos mencionado previamente, no se compone apenas de Literatura al uso, sino que incorpora una serie de conceptos de la transmedia, los cuales incluyen vídeos, música, ilustraciones, renders en 3D y muchos otros elementos de los que hablaremos, con mayor profundidad, cuando publiquemos las reseñas de cada uno de los títulos publicados hasta el momento. Xavier busca así llegar a un público más actual, con unas exigencias digitales muy diferentes a las que tenían los lectores de hace, incluso, 10 años.
En este punto del artículo te estarás preguntando por la trama tras esta saga, puesto que es lo primero que debe interesarnos a la hora de escoger un libro que leer. Tal y como decía el propio Xavier en septiembre de 2012:

Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado? Aunque Luis no lo sepa, de su respuesta a dichas preguntas dependerá no solo su futuro, sino el de toda la humanidad.

Esta es la premisa desde la cual arranca La Marca de Odín . Si te interesa, ya puedes leerlo, de manera gratuita, a través de este enlace, en la sección de e-book.
lamarcadeodineldespertarportadalibromedia

Contenido especial

Pero, claro está, el e-book a solas se queda corto en este universo, ya que, solo con él, no tendremos acceso a todo ese universo expandido que se esconde en la web de La Marca de Odín . Para llegar a todos los rincones de esta galaxia de contenido, os recomendamos que le echéis un vistazo a la edición coleccionista que contiene el primer y el segundo libro de la saga (El Despertar y El camino a Valhalla) en formato físico y los Pases Online de Nivel 1 y 2, donde podréis comprender hasta donde se extiende, así como disfrutar de ese contenido especial del que os hablamos.
Además, por si no lo sabíais, La Marca de Odín se apoyó en una campaña de crowfunding de la cual salió todo este universo transmedia. Entre otras cosas, Xavier Marcé pudo conseguir que la portada de sus libros fuese creada por, nada más y nada menos, que Michael Kormack (ilustrador de, entre otros, portadas para Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, y de cartas para Star Wars Galaxies Trading Card Game , Magic: The Gathering o Hearthstone: Heroes of Warcraft ), así como música compuesta por Knut Avenstroup Haugen (compositor de bso de varios videojuegos como Lords of the Fallen , Age of Conan: Hyboria Hangover o Age of Conan: Hyborian Adventures ).

Presente

En la actualidad, La Marca de Odín (ya en su 3ª edición) no se limita solo a los libros, ni siquiera a todo el contenido especial que posee su universo extendido. Xavier Marcé ha buscado crear una comunidad en torno a su obra. Por ello, además de sacar capítulos y relatos extendidos en formato DLC, como él les llama, ha buscado crear una web acogedora donde la charla sobre La Marca de Odín no se detenga. Así, podéis encontrar en ella un foro y un sistema de logros para premiar la lectura de los libros y el descubrimiento de todo el contenido más allá de lo escrito. Por último, está aumentando su “Odinpedia”, una wikia dedicada a todos los personajes, localizaciones, vehículos, tecnología, etc. que aparece en su obra.

Futuro

Xavier Marcé no para con La Marca de Odín . Además de seguir trabajando en nuevas entregas y más contenido, acaba de terminar una ruta por Estados Unidos para promocionar sus libros, lo cuales ya están en inglés para quien quiera leerlos así, y está trabajando en una App llamada “Odinpedia App”, para que todos los fans de La Marca de Odín pueda llevar todo el conocimiento de su universo a cualquier lado en sus móviles.
Este es, explicado de una manera comprimida y sencilla, todo lo que Xavier y su La Marca de Odín pueden ofrecernos. Como decíamos al inicio de este artículo, publicaremos en las próximas semanas reseñas de cada uno de los títulos, amablemente ofrecidos por este equipo a la Editorial del Magazine de Pacot.es. Por supuesto, si quieres saber más de él y de su obra, revisa los enlaces que hemos incluido a lo largo de este texto y déjale todo tu apoyo en sus redes sociales como son Facebook, Instagram y Twitter.

¿Es un isekai y se acaba teletransportando a un mundo de fantasía?

A ver, no es mi tipo de producto para nada. Pero al menos es algo distinto, y más currado, dejando de lado la calidad que pueda tener, que el 95% de las novelas amateurs de género fantástico, que puedan salir.

Solo por eso merece cierto reconocimiento.

Me lo dejo para leer este artículo más tarde.

últimamente estoy muy poco colaborativo con el magazine pero volveré

Bueno, me lo he leído ya.

La verdad es que nunca se me habría ocurrido que algo así podría existir. Sin lugar a dudas es interesante y llama la atención. Cuando salga la review del primer libro la leeré detenidamente porque puede interesarme, creo que es algo muy curioso que merece la pena al menos probar.

Lo que me falta es el link al crowfunding @pacotadmin

holi???

QUiero saber cómo participar económicamente, que no veo dónde se dona al crowfunding

Disculpa por no haber podido responderte antes. Por lo que hemos podido ver, el crowfunding se creó para publicar “La Marca de Odín: El camino a Valhalla” y acabó el 22 de enero de 2018.

https://www.lamarcadeodin.com/crowdfunding/la-marca-de-odin-el-camino-valhalla

Quizás Xavier cree otra campaña de crowfunding para el siguiente título de su saga, pero por el momento no tiene nada activo que sepamos.

De cualquier manera, te animamos a contactar con el autor para ver cómo podrías ayudarle, si te interesa ir más allá.

1 me gusta

Actualizamos la respuesta para comentarte que el propio Xavier ha visto tu duda y nos ha enviado un mensaje para poder darte toda la información posible.

Tal y como nos cuenta, la mejor manera a día de hoy para ayudarle sería comprando el pack coleccionista, y además así podrías disfrutar de todos los contenidos que tienen disponibles por el momento. Te dejamos de nuevo el enlace para conocer esta colección, que ya incluimos en el artículo:

https://www.lamarcadeodin.com/es/content/pack-la-marca-de-odin-formato-fisico

Xavier nos comenta tmbién que este pack coleccionista incluye los libros en papel dedicados por él, con encuadernación aterciopelada (diferente de la que venden en Amazon), demás de las claves para el Pase Online, marca páginas exclusivos y envío a casa (en España).

1 me gusta

Guay. Cuando acabe lo que tengo pendiente seguramente caiga. Venga un saludo Xavier.

2 Me gusta

Muchas gracias por compartirnos, tanto por parte del autor Xavier como del equipo de colaboradores que lo ayudamos. Hemos creado esta cuenta para poder responder cualquier duda que podáis tener.

Esperamos que os llame la atención nuestra propuesta que, solo en plataformas digitales externas, ya supera los 81.000 lectores, y que os unáis pronto a los #MarcadosporOdin.

Saludos,

2 Me gusta

Ojalá más pacoteros participaran Ben el hilo.

Yo sí tengo alguna pregunta.

Esos capítulos extra que te dan como bonus por participar en vuestra comunidad,¿No los podemos conseguir de otra forma?

Quiero decir, en el pack este que me dijeron más arriba están incluidos (de forma digital entiendo)? Si comprará los libros por separado, la única forma de conseguir estos extras es participando? O tal vez tenéis pensado en algún momento del futuro ponerlos a libre disposición en vuestra web…

Otra cosa, para los amantes del formato físico dais o pensáis dar opción a conseguir material (como los dibujos) en formato fisico?

Esto lo pregunto masque nada por curiosidad, es decir ni siquiera tengo los libros todavía y no os voy a engañar, si me hago con ellos puede ser en el plazo de un año (pero ya os tengo en mi lista si os consuela) pero pienso en el caso de que si me gustaran mucho el tener cosas only digital a mí personalmente no me gusta. Su que claro, entiendo que precisamente la filosofía de este formato es esa…pero bueno por preguntar…

Y pregunta chorra: yo soy de leer mucho en inglés, ¿Tenéis pensado traducir? Se que suena absurdo que un lector español lea a un autor español en inglés pero oye si existe la posibilidad y la traducción es buena (cosa que no siempre está asegurada como en el caso de la saga de Geralt de Tibia) pues no está de más tener la opción.

Saludos

Hola Onamu, muchas gracias por tu interés.

Cada libro incluye una clave de Pase Online (siendo la del primer libro necesaria para registrarse en la web). Cada Pase Online da acceso a los tres capítulos de bonificación de su libro y al Volumen de la Odinpedia vinculado al mismo (Vol 1 para el primer libro, Vol 2 para el segundo). No se pueden conseguir de otra manera. Esto se hace así por varios motivos. Uno, para evitar spoilers. Dos, para dar una serie de incentivos y alicientes a los lectores para seguir disfrutando de la saga y además apoyarnos (Ten en cuenta que el primer libro está gratis en ebook en las principales plataformas digitales).

En preproducción hay muchas cosas paralizadas de merchandising y de contenidos físicos. Para el tercer libro esperamos volver a ofrecer una campaña de crowdfunding para premiar a nuestros lectores más fieles y si se consiguen objetivos adicionales poder ofrecer más extras (Por ejemplo, para la campaña del segundo libro preparamos camisetas, versión en papel a todo color de la Odinpedia, mini escultura del busto de una valkiria, etc.).

Este proyecto está diseñado para que cuánto más apoyo reciba más contenidos adicionales y extras podamos ofrecer. Imagina más ilustraciones de Michael Komarck, renders 3d, vídeos, temas musicales de Knut Avenstroup Haugen (u otros compositores, como Bear McCreary). Todo ello sumando a nuevas historias y puntos de vista que orbitan alrededor de la trama principal de los libros. El autor busca ofrecer una visión en 360º del universo. Lo único que estamos limitados a ofrecer más cosas según vamos creciendo, ya que este tipo de producciones requieren de grandes inversiones económicas y de tiempo.

Como ya hemos comentado, el primer libro lo puedes leer gratis ya en ebook si quieres. Además, también tienes acceso al volumen 0 de la Odinpedia, con descripciones ampliadas situadas justo cuando empieza la historia.

Te dejamos la guía para leer los contenidos en orden:
https://www.lamarcadeodin.com/es/content/guia-de-contenidos-del-universo-extendido-de-la-marca-de-odin

En cuanto a la traducción, el año pasado lanzamos la edición en inglés del primer libro a nivel internacional. Queremos traducir el segundo libro pero por el momento no hay fecha estimada de iniciar su producción. Lo que si te puedo decir es que este año el autor Xavier está centrado en trabajar en la expansión de nuestra propiedad intelectual. En febrero hizo un tour por Estados Unidos para reunirse con diferentes actores de la industria (estudios, productores, agencias creativas, desarrollo de negocio, etc.) y esperamos recoger frutos pronto.

Somos un proyecto pequeño e independiente, pero muy ambicioso.

Saludos,

La Marca de Odín
www.lamarcadeodin.com

1 me gusta

Queremos compartir con [email protected] que acabamos de lanzar la Segunda Edición en digital de La marca de Odín: El camino a Valhalla, el segundo libro de la saga. Lo hacemos poco después de haber lanzado la Tercera Edición de La marca de Odín: El despertar y como parte de nuestro compromiso para seguir mejorando la calidad de los libros y su universo extendido.

Tenéis más información sobre sus novedades en nuestra página web.

Saludos,

Os informamos que acabamos de publicar un nuevo contenido extendido ‘Noticias Directo WebTV - ÚLTIMA HORA: Operación Guadalquivir’ que incluye un espectacular vídeo para los lectores registrados de La marca de Odín: El camino a Valhalla.

Tenéis más detalles en nuestra página web.

1 me gusta