La limitación como impulso creativo

Aunque parezca que se necesita un gran equipo, un enorme presupuesto y todos los recursos para realizar esa pieza creativa que siempre has soñado hacer, lo cierto es que tenemos muchos ejemplos de limitadores que se transforman en impulsos para realizar nuestra tarea.

Juegos como Tacoma, Gone Home o el archiconocido Five Nights At Freddy’s son una clara muestra de ello, donde sus equipos y creadores no se dejaron amedrentar por las limitaciones, tecnológicas y/o de presupuesto, que tenían en su momento, creando obras absolutamente reconocidas y que, incluso, marcaron un antes y un después en la industria.

Analizamos cómo estas limitaciones influenciaron en estas obras y cómo este fenómeno muestra el avance artístico del ser humano.

Si te ha gustado este vídeo y te gustaría conocer más enlaces a otros hilos de referencia, pásate por estos links:

Nos encantaría conocer tu feedback sobre este vídeo, que nos cuentes qué te parecen los ya publicados en este canal de YouTube y que nos digas qué otros juegos te gustaría que analizásemos en futuros vídeos.

14 Me gusta

A ver que es esto.

Buen vídeo :+1:, y pinta interesante esa aventura narrativa espacial :grin:

PD: cuando ha salido “el código” me he quedado pensando: eso es jQuery? o es otra librería?, ahora no podré dormir la siesta pensando en ello :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Me ha gustado el vídeo.
Me ha recordado a la etapa de Game Boy, donde la limitación potenciaba la creatividad. No podían perderse en características al tener tan poca potencia.
Y por cierto, nos has ofrecido imágenes del código de Pacotes o me lo parece a mi?

Me lo he visto ahora, me ha gustado bastante. No conocía lo de Paranormal.

Este es el momento de hacer un Pacojuego entre todos :sisi:

Sin ver el video entero ya que no me quería comer spoilers de “el hoyo”, diré que en fotografía muchas veces nos autoimponemos limitaciones para obligarnos a ser mas creativos. Por ejemplo: Ahora con una cámara digital puedes hacer miles de fotos sin problema y antes como mucho un carrete tenía 36 disparos. Lo que se hace es que al salir a hacer fotos, te autoimpones un limite de 36 disparos y eso te obliga a meditar mas cada toma que haces en lugar de disparar al tuntun. Hay ejemplos infinitos en plan: Solo hacer fotos a ras de suelo, solo fotos a contraluz, etc… Te limitan en un aspecto pero te obliga a desatar creatividad.

Igual en el video ya se menciona este ejemplo xD

Gracias por el comentario, no sabía lo de fotografía (siempre ha sido una “ciencia oscura” para mi :stuck_out_tongue: ). Aprovecho para comentar que el vídeo no tiene ningún spoiler de nada, si un vídeo tiene spoilers lo avisamos al principio, el material visual que se usa de “El Hoyo” es lo que se ve en el trailer y no está ni secuencial porque YouTube y tal.

Ya sabéis como soy con los spoilers, el colmo sería que lo hiciese con los vídeos :xd:

1 me gusta

Yo suelo limitarme en plan, hoy voy a hacer fotos solo con un 50mm, por ejemplo, y ale, a darle al coco.

Buen video. Que voz tan agradable :heart_eyes:

Hay muchas cosas que no sabía
Me agrada que se exploren temas.

La neblina de Silent Hill que nació como recurso por las limitaciones, quedó como marca de la saga

:blush: