La Liga deberá pagar 250.000 euros de multa por usar su aplicación móvil para espiar

DESESTIMADO SU RECURSO DE 2019

LaLiga deberá pagar 250.000 euros de multa por usar su aplicación móvil para espiar a los bares

Usaba el micrófono y la localización de los usuarios para determinar en qué bares veían los partidos y cotejaban en su base de datos para conocer si estos pirateaban el fútbol.

ctv-4kd-e1c6338b-a505-4472-b5a6-55566137a219 16-9-aspect-ratio default 0

Aplicación oficial de LaLiga Santander en el año de la sanción.

Cope.es

Tiempo de lectura: 2’ 05 may 2022 - 13:04
Actualizado 13:46

La Audiencia Nacional ha ratificado la sentencia contra LaLiga de 2019 en la que se condenaba al organismo presidido por Javier Tebas a pagar una multa de 250.000 euros, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos, y que esta había recurrido.

PUBLICIDAD

Los hechos vienen derivados de 2018. En ese año miles de usuarios, sin saberlo, se convirtieron en espías de LaLiga al descargarse en sus teléfonos móviles la aplicación oficial. Los aficionados, que querían estar al tanto de la actualidad de la competición, eran usados para conocer qué bares retransmitían a sus clientes los partidos sin pagar licencia pirateando el fútbol. Para ello, se valían del micrófono y de la ubicación de los aparatos.

La multa que en su día impuso la AEPD estaba fundamentada en que LaLiga “debería haber informado de una forma más explicita de su actividad” a los usuarios de la aplicación. No se entraba en la posible ilegalidad de la labor de vigilancia. El organismo recurrió y ahora tres años más tarde la Justicia ha desestimado el recurso y en su resolución impone el pago de los 250.000 euros a la entidad.

ctv-tbv-1366 2000

Según LaLiga, la piratería le supone unas pérdidas de 400 millones de euros al año. En su objetivo de acabar con ella usaba los móviles de miles de estos usuarios para localizar a los bares, restaurantes y establecimientos que emitían los partidos de fútbol sin pagar royalties. Podían escuchar las narraciones de los partidos de fútbol, triangular la posición del usuario gracias al GPS y cotejar con sus bases de datos si el bar en el que estaban viendo el partido los aficionados se encontraba al día en el pago de los derechos de imagen

2 Me gusta

No es fútbol es La Liga

8 Me gusta

Estaban revisando el BAR

24 Me gusta

La liga pagará a cada establecimiento espiado? O ese dinero se lo queda el gobierno?

Los espiados no son los bares, son los usuarios. Si podían escucharte y triangular cuando estabas en el bar, también te podrían escuchar cuando estabas fuchicando en el puticlub o cuando el médico te estaba diciendo que tenías gonorrea. A mí me parece mucho más grave que 250.000€ la verdad.

Hasta puede que les haya compensado la multa por lo recaudado a los bares piratas.

2 Me gusta

De hecho una buena amiga mía es inspectora de GolTV

Vaya miseria de multa

Estaba pensando lo mismo. No sólo es que sea una miseria, es que bajo la típica petición de permisos de micrófono y localización estaban utilizando a los usuarios como agentes para espiar a terceras personas. Han manipulado y utilizado a los usuarios, es que me parece una auténtica pasada.

Por eso solo permito que me espie google.

Un saludo a maduro, guapo sanchez, hijo e putin, viejo chocho Biden, MS, Google, Apple y al calbo hijo e puta de la liga que leen este mensaje.

EDIT: Es una miseria de multa, ni les debió doler a los de la liga. Esto es como para que todo dios desinstale esa app de sus moviles. No tanto por el espionaje, que lo hacen todas, sinó para joderles la paciencia un poquito.

1 me gusta

Menuda puta mierda de multa. Muy barato les ha salido.

1 me gusta

Ocurre en 2018, se enjuicia en 2019 se resuelve en 2022.

Justicia rápida.

1 me gusta

Gobierno. Es una multa

1 me gusta

Eso debería ser para cada uno de los usuarios de la app

image

Una vez más, Los Simpson lo han vuelto a hacer.

3 Me gusta

Calderilla