La industria del videojuego español en tiempos de pandemia: datos esperanzadores en un año difícil

Se ha presentado el Libro Blanco del desarrollo español dejando este y más datos interesantes sobre la industria.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Libro Blanco DEV del desarrollo español de videojuegos 2020 en el que hemos conocido algunos de los datos y cifras más importantes que la industria, tomando como referencia los datos obtenidos en el año 2019. Hay varios aspectos y lecturas interesantes. Entre ellos, destaca que la producción de videojuegos en España facturó 920 millones de euros en 2019, un 13% más que el año anterior , dando empleo a más de 7.000 profesionales.

Aunque los datos que os damos a continuación pertenecen al ejercicio de 2019, la presentación ha incluido un anexo sobre cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de videojuegos en España . Aunque han cambiado algunas rutinas, desde el 72% de los estudios afirman que la situación con COVID-19 no ha cambiado la relación con publishers y el 82% que tampoco con inversores. Aunque el 47% de los encuestados confirman que han tenido que detener algún proyecto temporalmente; una estadística que sube hasta el 65% en el caso de las empresas más pequeñas, de 11 a 50 empleados, y las que más afectadas se han visto por la situación. El coronavirus ha afectado al ánimo y la productividad de los trabajadores y ha provocado algún retraso , pero en general, los trabajos han seguido igual de forma remota.

La presentación ha sido online y podéis verla al completo en YouTube desde el vídeo que os dejamos sobre estas líneas. Ha contado con la presencia de tres ministros del Gobierno, quienes han señalado que la industria de los videojuegos se ha convertido en una prioridad de alto nivel para el ejecutivo, siendo parte destacada del plan “España, Hub audiovisual de Europa” que tendrá una financiación de más de 1.600 millones de euros de inversión pública y que tiene como meta aumentar en un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025.

“España, Hub audiovisual de Europa” con la convocatoria por primera vez de una línea de ayudas dedicadas al sector del videojuego y otras formas de creación digital. En este segundo trimestre del año se realizará la convocatoria “con la que queremos dar respuesta a alguno de los retos a los que se enfrenta el sector, como reducir la polarización empresarial o hacer frente a la brecha de género”, ha dicho José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte .

Precisamente, los datos muestran que todavía hay bastante diferencia en la brecha de género, ya que las mujeres suponen el 18,5 % de los trabajadores del sector . Un aumento de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pero igualmente una marca baja, especialmente si comparamos que en 2015 ya estaba en ese 18%.

El Libro Blanco también analiza otros aspectos a mejorar o a cambiar para el crecimiento de la industria, identificando que hay pocos estudios grandes en España ; y hay un total de 655 estudios en activo. El 86% de las empresas facturan por debajo de los dos millones de euros, y solamente el 4% tienen un volumen de negocio que genera más de 10 millones de euros , aunque eso sí, suponen el 70% del negocio del sector.

Esto tiene un reflejo en el empleo, la mitad de las empresas tienen menos de cinco empleados y las que tienen más de 50 trabajadores solo representan el 5% de la industria nacional. Son los grandes estudios los que concentran la fuerza laboral y dan trabajo a 47% de los desarrolladores españoles mientras que los estudios de menos de 5 personas solo representan el 8% de puestos de trabajo.

Además de ver el vídeo que os comentamos, desde este enlace podéis ver el informe al completo para conocer todos los detalles.

Fuente:

La leí hace un par de días, pero sin una comparación con el total mundial no sirve de mucho para saber la situación del sector en España.