La IA, el motor de los semiconductores

Como parte de evento SEMICON West 2018 celebrado la semana pasada. también tubo lugar un evento relacionado con la Inteligencia Artificial en el que participaron ingenieros, académicos y ejecutivos hablando del final de la Ley de Moore como motor para la industria de los semiconductores. En vez de la Ley de Moore, se plantea una colaboración más estrecha entre científicos de materiales, ingenieros de hardware, dispositivos y software, así como fabricantes de sistemas para ir más allá de la mencionada Ley de Moore.

Desde luego que la Ley de Moore sigue vigente para empresas como NVIDIA, Qualcomm, Intel o IBM capaces de pagar 100 millones de dólares para diseñar un chip de 7 nm. De todos modos, el profesor emérito de Berkeley David Patterson, afirma que el 95 por ciento de los arquitectos piensan que el futuro es para los procesadores de propósito especial, como la TPU de Google en la que Patterson tuvo parte en el proceso de diseño.

Un litógrafo veterano, Yan Borodovsky, retirado recientemente, parecía estar de acuerdo. Añadió que la IA sería la siguiente fuente de motivación para la industria de los semiconductores y arquitecturas más allá de la von Neumann actual. La computación neuromórfica, por ejemplo, precisa de arquitecturas diferentes y semiconductores diferentes también. También se habló de la tecnología del packaging, con tendencias como la del apilado de la lógica y la memoria o las tecnologías multi chip.

Desde IBM se habló del potencial de la computación cuántica para resolver cálculos complejos en segundos que con los ordenadores actuales sería imposible abordar. Recientemente se ha sabido que Facebook tiene pensado fabricar sus propios chips de hardware para acelerar sus procesos y dispositivos, y concretamente la IA de Facebook.

Fuente: Noticias3D

1 me gusta