La historia de un catalanoparlante que se vende por dinero

Resumen

Grande el chaval. Como si hace los vídeos en polaco.

1 me gusta

¿Ya se le han tirado los lazis al cuello por cambiar al castellano?

Hay varios comentarios en el twit… pero claro, están en catalán. :man_shrugging:

Una rata mallorquina, de muchas.

4 Me gusta

Intenta que le entienda la mayor gente posible, que facha hijo de puta el chaval.

13 Me gusta

Se cambia al Castellano porque lo entiende más gente, es la realidad de las lenguas cooficiales, que fuera de cada territorio no las habla nadie.

6 Me gusta

Es sencillo, a más gente llegue más fama y, por ende, más dinero. Que haga lo que quiera y hable como le de la gana.

3 Me gusta

He visto respuestas de algunos tweets… Que cansado tiene que ser escribir con tanta diéresis, acentos raros, etc.

Vamos para atrás :joy:

1 me gusta

Usar la lengua para desunir.

Se dice mucho de la gente con las banderas, pero casi lo mismo me parece el apego a la lengua.

12 Me gusta

Que hable como quiera. Eso sí, con el rollo fenómeno de masas y demás por el cambio de idioma lo mismo termina siendo un “juguete roto” con menos encanto al resultar más forzado que el Montoro de les pilotes.

1 me gusta

Que hable en el idioma que le salga de la polla al niño digo yo…

Podría haber hecho un vídeo agarrándose el bajovientre con un guión tal que así:

Hòstia, pilotes! Exactamente el sitio de donde me sale el idioma en el que quiero hablar en cada momento.

6 Me gusta

Yo creo que la gracia de este chaval era su autenticidad, un chico rural mallorquín hablando de sus cosas de cada día, en su idioma materno y sin pretensiones de enseñar más que lo que ha mamado durante toda su vida. Es normal que haya visto el filón de los influencers y quiera expandir su mercado, para lo cual es cierto que el castellano le va a ayudar, pero ya está atrapado en la rueda del show business (salió diciendo que había contratado un manager, que supongo que habrá tenido algo que ver).

No sé si mantiene parte de su contenido original en catalán. Yo creo que la gente que le recrimina el cambio de idioma lo hace en el sentido de que sería una lástima renegar de lo que le hace auténtico y con lo que logró crearse un hueco en la escena pese a toda la gente instándole a hablar en castellano (que me parece igual de reprochable que ahora instarle a hablar solo en catalán, era y es su contenido y habla en el idioma que quiere, que no lo entiendas no creo que te de derecho a pedirle que cambie nada).

7 Me gusta

Sé que va medio en coña, pero este tipo de comentarios creo que hacen más mal que bien. Ante todo que quede claro que no voy a malas, pero vamos, si tenemos que “criticar” idiomas por su gramática y ortografía no hay ninguno que quede en pie. No entiendo por qué no podemos abrazar la diversidad lingüística.

1 me gusta

El muchacho se divierte haciendo eso, y caramba, ha descubierto que si habla en castellano hay más gente que le ve, y eso le gusta.

Lo normal.

3 Me gusta

Ahora está un integrante de la Trinca señalando que el crío este decida comunicarse en castellano, porque el chico dice que llegará a más gente. Algo obvio y bastante lógico, NADA reprochable además, igual que si quisiera quedarse con un target de audiencia más limitado subiendo videos solo en mallorquin/catalán. Bien, pues estos de la Trinca bien que se forraron actuando también en castellano. Así pudieron llegar a gallegos, andaluces, madrileños…presentando programas y galas en tve.

hqdefault (1)

Ese es otro tema pero es cierto que puede pasar. No deja de ser un crio. Espero que sus tutores sean responsables.

1 me gusta

El sentido común, la lógica, antes de que te frían el cerebro a lo largo de la vida.

Estaría bien que hubiese seguido hablando en catalán hasta alcanzar la fama, para entonces hacer un especial de un millón de suscriptores y revelar que es tan facha que le vende banderas españolas a los chinos.

La historia que emocionó a Spielberg (El cual, por supuesto, era catalán).

5 Me gusta

Se ha dado cuenta que lo importante de un idioma es que el máximo de gente posible, de tu alrededor y no tan cerca, te entienda y tú puedas entender a ellos (sea por motivos económicos o no)

Es raro ver cosas así porque normalmente nunca se quiere admitir y divulgar que los idiomas no tienen que ser para vacilar de que “soy diferente” si no de que “quiero entenderme con la gente”.

Y es que tiene más sentido ahora que con vehículos puedes llegar lejos fácilmente y no estás encerrado en tu localidad, y aún mucho más que gracias a Internet ya no existen barreras, la única barrera que hay es la que pones tú por no utilizar alguno de los idiomas más usados en el mundo.

PD: tengo varios clientes catalanes y a veces supone un problema esto. Eso de que te digan una contraseña y anotes “b en minúscula” en vez de “V” por oír “b baixa”, y no consigas acceder hasta que hablando con la otra persona te das cuenta de tu error me hizo sentirme… inútil X-D . Ahí era culpa mía, que aunque saben de sobra que no sé Catalán o Valenciano, si se le escapa alguna cosa así se supone que debería de ser capaz de poder pillarlo aunque aquí el Valenciano prácticamente no exista, anda que… X-D

5 Me gusta

Sería lo ideal, pero esperar que sus tutores sean responsables mucho esperar, sobretodo si por lo que sea sus tutores no están puestos con Internet y ni saben bien qué hace su pequeño.