La guerra por la HD, antes del Blu-ray y el HD-DVD

En 2005 se pusieron a la venta las primeras peliculas en Blu-ray y HD-DVD, sin embargo antes de la guerra entre estos dos formatos otros 2 formatos compitieron por ofrecer video en HD ya fuera en 480i, 480p, 720p, 1080i o 1080p. estos formatos fueron el MUSE/Hi-Vision LaserDisc y el DVHS.

El MUSE/Hi-Vision LaserDisc, aparecido en 1994 permitia video hasta 1030i de resolucion, sonido Dolby Digital EX Surround 6.1 y hasta 3 pistas de audio. Este fue el formato favorito en Japon hasta 2002 que salio a la venta la ultima pelicula.

Izquierda Hi-Vision LaserDisc, derecha LaserDisc normal

Izquierda Hi-Vision LaserDisc, derecha Blu-ray

El DVHS por su parte permitia:

• 720 líneas en escaneado progresivo a 60 fotogramas/s
  • 1080 líneas en escaneado entrelazado a 60 fotogramas/s
  • 1080 líneas en escaneado progresivo a 24 fotogramas/s
  • 50GB de capacidad
  • Sonido 7.1 con calidad de 16 bits y 3 pistas de audio
  • Posibilidad de menus y acceso a escenas (tienes que esperar a que la cinta se avance o rebobine hasta la escena seleccionada).

Fue el formato favorito en Estados Unidos y se vendió hasta 2004

Aqui os dejo un video demostracion de DVHS

7 me gusta

Dios, veo esos gif ultra acelerados y no puedo comparar nada xD

2 me gusta

Yo tuve (bueno, mi padre) un Láser Disc

@Forista ya tienes los GIFS con turbo cambiados por un par de webm en 720p.

@noghri LaserDisc es muy interesante teniendo en cuenta que aun saliendo en 1978 era casi un DVD en su versión original, y casi un bluray en su version MUSE/Hi-Vision, una pena que no cuajase a nivel mundial, algunas películas recibieron su mejor versión en este formato y se pueden dar por perdidas dichas versiones.

1 me gusta

Coño, recuerdo que mi padre lo tuvo y menudos discos, eran vinilos literalmente en tamaño :kirbysisi: