La futura ley europea de copyright causaría problemas en los mods de juegos

Los contenidos desarrollados por fans serían afectados.

Ayer, el Comité del Parlamento Europeo de Asuntos Legales votó la aprobación del borrador de la nueva y controvertida ley de copyright, que si se acaba haciendo realidad, podría cambiar el uso del internet tal y como lo conocemos. Una de sus principales razones de nacimiento es la de ofrecer e invitar a las empresas a ejercer un control masivo sobre los contenidos que se generan en sus videojuegos, presentándoles la posibilidad de restringir y eliminar con autoridad aquellos productos de software que generan los usuarios, conocidos coloquialmente como mods.

Una alteración legal que afectaría a juegos como Minecraft

Con un resultado a favor de 15 votos a 10, los miembros del comité europeo habrían adoptado el llamado Artículo 13 de la European Union Copyright Directive. Este artículo invitaría a las empresas y compañías con tiendas digitales en sus videojuegos a crear servicios que controlen y analicen cualquier brecha o infracción de derechos comerciales, cerrando la puerta a los futuros mods, skins y niveles que puedan recordar o tener similitudes con marcas reconocidas, personajes, películas, series u otros productos licenciados. Esto afectaría, según Kotaku a empresas como Mojang, Bethesda o Roblox Corporation, que siempre han facilitad la inclusión de mods en sus videojuegos.

“Cualquier error en el control de los servicios de estas tiendas a la hora de detectar problemas o infracciones de copyright” acabarían por desembocar en multas y sanciones administrativas para las empresas responsables e incluso los usuarios. En otras palabras: si un usuario sube un contenido que tenga trajes, skins o mapas que puedan recordar o tener ligeros parecidos a marcas registradas o licenciadas en la Unión Europea, podría acabar en una sanción ejemplar para la compañía que haya decidido alojarlo en su tienda.

Fuentes consultadas por el citado medio, como el activista de los derechos digitales y civiles Cory Doctorow, creen que se trata de una ley, que si se aprueba, atentará directamente con las libertades civiles en el mundo digital, así como contra la llamada ‘neutralidad de la red’. No obstante, la organización de vigilancia que requiere el Artículo 13 de la European Union Copyright Directive es incluso orwelliana.

El borrador contempla comités de vigilancia, moderadores especializados y patrullas que se encargarían de buscar y rastrear desde fotos a vídeos de YouTube, direcciones IP y similitudes en los contenidos sospechosos de haber inflingido cualquier tipo de propiedad intelectual o derecho comercial. Dado que se trata de un claro caso de ‘poner vallas al campo’, algunos expertos consideran que los costes serían tan grandes que no serían viables.

Entre julio y agosto se resolverá

El comité aún tiene que votar de forma definitiva este proyecto de ley o borrador de este controvertido artículo, que deberá ser sometido a una votación y debate más amplio en el Parlamento Europeo el próximo julio. Debido al horario de verano, la aprobación de este nuevo acuerdo de derechos y copyright en el territorio europeo podría posponerse hasta el 21 de agosto.

Pero no en los mods de pago :kappa::kappa::kappa:

1 me gusta

Nintendo se va a poner las botas con esto.

Ya sabía yo que jugar con Bin Laden y Bush en el Counter Strike 1.3 traería problemas.

Para vosotros, jugadores.