La Estrella del Desierto Tomo 1 (1996-2021)

Un cómic interesante, realizado por artistas europeos (no por nada, este cómic se publicó primero en Francia, en la editorial Dargaud, en 1996…) y que fue publicado en España por Norma Editorial en 2021. Un cómic con guión de Stephen Desberg y dibujo de Enrico Marini que nos cuenta, básicamente, una historia de venganza.

Matthew Montgomery es un hombre que vive bien, con su hija Helen y su esposa, con una buena casa en el campo y una buena mansión en la capital de EEUU, Washington. Un lunes por la noche, después de follarse a su secretaria, como suele hacer habitualmente, Matthew llega a su casa, encontrándose a su mujer y a su hija muertas, desnudas y con signos de violencia, ya sea en sus sexos o en su cuerpo, teniendo el cuerpo de su hija el dibujo de una especie de sol o estrella, hecho a cuchillo. Las investigaciones de la policía y las suyas propias le llevan a dar con un nombre o mejor dicho, un apellido, Cauldry.

Ello le lleva a nuestro hombre a viajar al Oeste, recorriendo diferentes lugares en tren, mirando en Saloons y preguntando a Sheriffs sobre Cauldry, descubriendo que Cauldry era alguien a quien temer, alguien con poder y que en aquellas tierras, en aquellos mundos llenos de prostitutas y strippers para alegrar la vista a gente que trabaja en el emergente ferrocarril, él es Dios y nuestro hombre, alguien a quien el destino, la suerte, o una bala de un revolver, puede acabar con su vida si Cauldry lo desea.

Un western agradable de leer, con una trama que engancha (el saber el motivo del asesinato de la esposa y la hija de nuestro protagonista, y qué relación tiene Cauldry con ello…), pero sobre todo, una ambientación y una descripción de la sordidez del Oeste como nunca antes se había visto, aparte de denunciar el trato que se hacía a los nativos americanos, en especial a sus mujeres. Eso sí, Marini se permite dibujar al protagonista como si fuese un maduro Sean Connery a tenor de sus rasgos, leyendo sus palabras en nuestra mente con la voz del que fuese su último doblador, por no hablar de que a alguna mujer india o nativa americana la dibuja con los rasgos faciales de cierta princesa Disney nativa americana.

Un cómic interesante para quienes sean o no, fans del western.