La España en Blanco y Negro

Me ha llamado la atención la recuperación de esta película de animación española de 1945, la primera obra en color de Europa y la primera de animación de España. Seguramente la película no será muy allá pero tiene mucho mérito haber hecho esto en 1945. Para que luego digan que España estaba totalmente sumida en las tinieblas. Pues no, había gente que podía levantar proyectos aunque fuera con muchas dificultades.

Garbancito de la Mancha está basada en un cuento de Julián Pemartín, un escritor falangista. “La relevancia del filme es total, porque es el primero el color. Se pudo hacer porque potencias europeas, como Francia, Italia o Gran Bretaña estaban metidas en la Segunda Guerra Mundial. Todo lo demás era, obviamente, secundario. De eso se dieron cuenta las autoridades franquistas y plantearon la realización del filme”, apunta Jordi Sánchez-Navarro, especialista en cine de animación y autor de La imaginación tangible (Editorial UOC). Garbancito de la Mancha está dirigida por Arturo Moreno, figura prominente del tebeo español, y la elaboración fue una “odisea”. “Técnicamente, España no estaba preparada. Hubo que viajar a Suiza a por el material, que venía en tren pasando por países en guerra. La técnica del coloreado, Dufay, se tuvo que realizar en Inglaterra”, apunta Sánchez-Navarro.

Cuando se estrenó fue un éxito en España. José María Blay, un experimentado y hábil productor catalán, copió el modelo estadounidense para promocionar la película: realizó pases previos para periodistas, envío a los diarios abundante material gráfico e incluso comercializó, con éxito, objetos relacionados con la cinta, al estilo de Star Wars. Se vendieron muñecos (los de más éxito, los de Garbancito y su cabra), álbumes de cromos, pósters…

Un saludo

3 Me gusta

Joder que interesante. No tenía ni idea.
El estilo del dibujo es muy americano, made in eeuu digo, pero también la calidad de la animación que es muy buena. No lo hubiera dicho nunca que era una producción española.

1945 - Garbancito de la Mancha.

1990 - Los Fruitis.

Vale, largometraje vs serie pero comparad teniendo en mente el momento histórico. :crazy_face:

Largometraje de dibujos animados muy aplaudido de finales de los 80 y made in Spain:

La animación sigue siendo superior en la de 1945. :sweat_smile:

Es llamativo además que se estrenara en otros países, que fuera un éxito comercial en España y que hicieran hasta merchandising. Mucho mérito tuvo esa gente.

Un saludo

1 me gusta

Y no lo cancelan en el diario? El escritor del cuento o algo así era falangista.

He entrado al hilo esperando encontrarme la España Kurosawa Mode.

Salgo decepcionado :rage: