La Epic Games Store está creciendo a golpe de talonario, y esto es malo para todos

Desde que se produjo su debut la Epic Games Store ha estado envuelta en una polémica muy marcada. Dicen que toda publicidad es buena , incluso aquella que genera críticas porque te acaba dando visibilidad, una idea que desde luego han puesto en práctica desde el primer día.

La Epic Games Store fue vista por algunos desarrolladores como la salvadora del gaming en PC , una valoración que no se sostiene y que un ex-empleado de Valve, empresa detrás de Steam, centró en la idea del reparto de ingresos entre la tienda y los desarrolladores.

En su opinión Steam aplica un «impuesto» del 30% a los juegos que se publican en su plataforma, algo «insostenible», una visión ridícula que cae por su propio peso. Hay que recordar que la plataforma de Valve no solo salvó en su momento al gaming en PC , sino que además democratizó en gran medida el acceso a los principales juegos del mercado, facilitó la creación de una comunidad enorme y redujo drásticamente la piratería . Y todo eso lo logró a pesar de ese «impuesto» del 30%.

Hoy, casualidades de la vida, resulta que después de tantos años, el villano es Valve porque cobra por prestar un servicio que hace unos años habría sido impensable, y que ese 30% ha dejado de ser viable. Qué cosas, pero además no deja de ser curioso que se vea un problema en la plataforma y en sus ingresos a la hora de hablar de salvar al gaming en PC, y sin embargo no se haga la más mínima referencia a los desarrollos consolizados que se han convertido en una auténtica «plaga».

Pero esto no es todo, tenemos también el tema de las exclusivas . ¿Qué beneficio aporta al usuario o al desarrollador que su juego solo esté disponible en una plataforma? Ninguno, el beneficio es para la Epic Games Store, y los chicos de Rebellion han explicado la verdad que hay detrás de la estrategia de Epic Games a la perfección.

Jason Kingsley, jefe de dicho estudio y responsable de Zombi Army 4, ha confirmado que Epic Games está pagando cifras increíbles a los desarrolladores por cerrar exclusivas en su tienda. Sí, así de simple, y ha dicho claramente que aunque preferían un lanzamiento multiplataforma (es decir, que Zombi Army 4 estuviera disponible también en Steam), al final es una cuestión de negocios, y que el dinero que se han llevado a cambio de la exclusiva hace que merezca la pena.

Sé lo que estáis pensando, ¿y dónde está el problema para el usuario? Pues muy sencillo, hay tres puntos a tener en cuenta:

  • La Epic Games Store se está construyendo a base de «regalar dinero» a los desarrolladores. Las exclusivas llegan a ella no porque sea mejor que Steam (que no lo es) sino porque reciben dinero sin esfuerzo.
  • Esta práctica está permitiendo a la Epic Games Store obviar el proceso de evolución y el trabajo duro que tuvo que afrontar Steam en su momento. Dicha plataforma no se forjó a base de talonario, sino a través de un complicado proceso de acuerdos con desarrolladoras y distribuidoras que se produjo, además, en uno de los momentos más complicados para el gaming en PC.
  • Obliga a los jugadores a utilizar una plataforma que realmente no les aporta nada , o a esperar a que termine la exclusividad para poder comprar el juego en Steam.

Esos tres puntos hablan por sí mismos. Ahora mismo Epic Games tiene la suerte de contar con esa enorme fuente de ingresos llamada Fortnite , ¿pero qué ocurrirá si éste empieza a flojear y se acaba el flujo de dinero? ¿Seguirán pensando los desarrolladores que la Epic Games Store es mejor cuando se acaben los cheques? Creo que no hace falta dar una respuesta.

No hay duda de que en todo esto hay dos partes, el que ofrece el dinero y el que lo acepta a cambio de la exclusiva . Es perfectamente legal, pero desde un punto de vista ético resulta, como dijimos, más que cuestionable, sobre todo cuando esgrimes unos argumentos apoyados en unos valores que en realidad no estás cumpliendo.

Un tema espinoso, de eso no hay duda. Tengo clara mi postura, me parece perfecto que Epic Games quiera competir con Steam, pero que lo haga de una manera justa, leal y buscando, de verdad, un beneficio mutuo para usuarios y desarrolladores , no a base de exclusivas que pongan al consumidor entre la espada y la pared.

6 Me gusta

el dia que dejen de regalar juegos, deja de entrar en su tienda la mayoria de los usuarios.

12 Me gusta

Publirreportaje pagado por Valve :reverte::reverte:

16 Me gusta

Pues lleva ya un tiempo y el mundo no se ha acabado. No sé yo.

Verdades como puños. A ciertos colaboracionistas no les gustará leer este artículo.

¿Qué es un desarrollo consolizado?
Sobre el artículo, se lo dije a un compañero por Twitter hace minutos, es una mierda de artículo. Lo podría haber escrito cualquier forero random y ya… A tope con la cruzada y tal, pero si esto es todo mal vamos…

1 me gusta

@Tarkovski en la encrucijada.

1 me gusta

yo entro en la pagina vía web, recojo el juego gratis, y vuelvo a salir.

Solo he tenido instalado el subnautica, y lo podía jugar sin abrir el launcher de marras :joy:

Luego a la mínima noticia favorable a Epic es un publirreportaje. Sólo falta la foto del editor con una camiseta de Gaben :joy:

1 me gusta

mas esta noticia…
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350730539/steam-atraviesa-un-importante-descenso-en-los-lanzamientos/

un dia triste para los steam lovers

larga vida al “long tail”

Ya hay otro hilo despollandose de esa noticia, pero que no te quite tu momento de gloria oxy xD

5 Me gusta

Esque sino tienen exclusivos qué van a ofrecer… Porque a igualdad con steam los usuarios no van a salir de ahí.

Bueno pueden salir cuando es algo diferente como Gog pero para de contar.

Yo lo que no entiendo es el odio a la store de epic hasta el punto de piratear hasta lo que regalan gratis, absurdo.

Epic caca

El artículo que Tim no quiere que leas.

@Tarkovski

1 me gusta

no lo vi, pero calcule que lo había, pero por si alguien se lo perdió no sea que reciba solo media dosis de malas noticias, muy considerado de mi parte :wink:

Steam esta lejos de tener problemas graves, el PC igual o menos, pero hay gente que le gusta amargarse y joder, si no me molestan ya no molesto.

1 me gusta

¿Otra vez el informe de marras con menos credibilidad que los discursos de Abascal?

Es que es triste tener que tirar de información nada contrastada.

5 Me gusta

sobre el descenso de lanzamiento puede ser bueno, capaz que es por menos juegos basura, como todo se le puede dar dos lecturas.

y a Steam le hace bien tener competencia, como a Sony tener la de MS con Xbox. Sino las empresas se duermen y ahí si estamos jodidos.

La competencia tiene que basarse en ser competencia, no en limitar las opciones del usuario. Si hubieran hecho la tienda rollo GOG pero se aprovechara la supuesta diferencia de 30/60 por 12/88 para que los precios tuvieran esa diferencia incluido, pues olé por ellos (pese a todas las carencias de la plataforma poco aceptables en pleno 2019).

Ahora, competencia no es quitar opciones al usuario, incluso limitar aún más la oferta con un control ferréo de las claves (que encima serán copias con mucho más porcentaje entre Epic y las tiendas de claves, al contrario que en Steam donde Valve no ve un duro de las claves).

Para meter un sistema mucho más cerrado de ofertas al estilo de consolas no hacía falta esta competencia, prefiero a una GOG mucho más fuerte que al menos ofrece muchas ventajas reales al usuario y en un par de años han pillado en funcionalidades a muchas de Steam…

Luego, hablemos de hechos, los 2 juegos de Ubisoft que no han salido en Steam por primera vez en unos años, han tenido unas ventas decepcionantes para la compañia. Supergiant Games tan callada con la exclusiva se ha vuelto loca con las ventas de Steam, contentos del apoyo de la comunidad, de Shenmue III no conocemos datos de devoluciones y ventas, pero tengo ganas de que algún día aparezcan. De Borderlands 3 todos los datos mezclados con consolas, no sabemos nada de las ventas en PC del mismo excepto que en Twitch ha pasado sin pena ni gloria. RDR2 que pasó de Steam en el lanzamiento y en Navidad ha hecho una rebaja penosa, muy por debajo de las ventas de GTA V, y así un no parar.

El único juego que se ha atrevido a dar un dato de ventas más o menos cerrado es el segundo de los del Goat Simulator…

Para alguien como yo, que no siempre me puedo permitir comprar videojuegos, la Epic Store es un oasis en el desierto; al igual que Steam, que aunque regala menos juegos, los tiene más baratos porque adapta los precios a la divisa de mi país.