La despoblación en España

Un muy buen video de Lethal Crysis

Normal, nadie quiere follar con calvos.

¿Qué le pasa en la voz? Pregunta seria. Luego lo veo más a fondo, que es un tema que me interesa

2 Me gusta

El tema me parece muy interesante, pero no puedo con este tipo de youtubers que se dan de postín. Ese uso exagerado de la primera persona en su narración, la constante necesidad de aparecer en casi todos los planos, la exageración en el tono de voz para marcar un estilo… En fin, insoportable.

2 Me gusta

A falta de conocer la medida en detalle, me gustó que Pdr Snchz anunciase una bajada de impuestos en las zonas más despobladas con el fin de activar la economía de dichas zonas. Si se suma a una buena cobertura sanitaria (misión muy complicada) y carreteras e infraestructuras decentes, quizá sea un atractivo.

Por lo demás, habría que incentivar mucho más la natalidad y avanzar en las facilidades para conciliar. Más teletrabajo ayudaría muchísimo.

Vamos, yo me iba a la Siberia española a vivir si tanto mi mujer como yo tuviésemos teletrabajo y algún amigo o familiar se sumase a la aventura. Una pena que sean demasiados condicionantes, pero hay beneficios a tener en cuenta, como toda la naturaleza, tranquilidad y bajísimos precios de todo.

5 Me gusta

Lo he visto entero y creo que el vídeo está muy bien montado y muy bien rodado, los planos son preciosos y técnicamente sorprende. Pero el tio este no sabe expresarse, ni oralmente ni por escrito, si tiene guión detrás (que debería) no ha superado la ESO. Y el video en general es disperso, un poco caótico, no habla de nada en concreto. Es como mantequilla untada sobre demasiado pan.

El arquitecto no pinta mucho ahí. Buena fumada la de llevar servicios a los pueblos en dron y lo de no construir carreteras pero luego usar coches eléctricos.

De uno de los otros entrevistados (bastante más coherente que el mencionado arquitecto) rescato lo de “Yo he llegado a la conclusión que lo que me duele de la pérdida de la lengua no es tanto que se pierda la lengua, sino que se ha perdido la gente a la que yo quería y la hablaba” que es una conclusión interesante y triste. Parece una persona lúcida, por lo que comenta luego también, por ser capaz de aceptar el dolor que supone perder algo y asumir que es inevitable.

2 Me gusta

Durísimas y certeras declaraciones.

El hombre se emociona después de decir eso. Bien podría haber cortado esa parte el editor, porque no pega para nada con el desarrollo del video y queda patente que han usado las lágrimas del pobre señor para darle una trascendencia a su “documental” de la que carece por sí mismo.

2 Me gusta

Si no fuera porque mis condiciones actuales son ya del rollo pero en mi pueblo, no me importaría irme con mi familia a un pueblo del rollo a seguir teletrabajando.

Pero hay muchos urbanitas que ni de coña soportarían eso

No, no lo es.

Lo es cuando la gente vota políticas nefastas com las que está produciendo una crisis demográfica en los países desarrollados.

Al mismo tiempo que te venden la idea de un cataclismo democráfico POR EXCESO!!! y la gente es tan GILIPOLLAS que se lo traga y se hace pajas con Thanos y los chiflados maltusianistas.

El desastre de la despoblación no es fruto de la ira divina ni de un impulso histórico-social inevitable, sino de políticos y organizaciones que estarían bien ardiendo en una pira.

1 me gusta

Si hay trabajo, habrá gente.

No hay trabajo, y no parece que vaya a haberlo, por lo tanto no habrá gente.

No tiene solución, la mayoría de trabajo se aglutina en las ciudades. Se habla mucho del teletrabajo, pero no creo que os mudaseis a un sitio en el que no hay farmacias, o supermercado, un centro de salud, etc etc. Que se os pone malo el niño y a lo mejor tenéis que recorrer 40 o 50km para que lo atiendan.

En el subforo política abrí un hilo sobre este tema:

https://pacot.es/t/sobre-la-espana-vacia-o-vaciada/120798?u=estress

4 Me gusta

¿El qué?

Ya vino el iluminado idealista entusiasta de votar bien del turno de mañana. Qué pesadez, la política no es el origen exclusivo de todos los males que asolan la tierra, aunque dificilmente ayude a solucionarlos. La pérdida de lenguas, de modos de vida tradicionales, etc es algo que va más allá de las competencias y del mal hacer del político de turno. Son procesos históricos y sociales consolidados con una problemática muy profunda y son multifactoriales. Pensar que votando mejores políticas se va a solucionar algo como esto es de ser un ingenuo, de los que creen en la magia. No, hay políticas mejores y otras peores, pero estos procesos no se solucionan de la noche a la mañana (si es que tienen solución) e involucran a muchísimos agentes diferentes.

¿Pero qué coño dice? A mi no me grite usted, salvaje inane.

No claro, es un proceso que se remonta a los albores de la industrialización, pero Midnighter, desde un foro de Internet, tiene la solución para ello porque conoce la raíz de todos los males, la política. Le da lo mismo que a esto se hayan enfrentado siglo y medio de políticos, gobernantes y asociaciones de todo color y pelaje que él sabe, sin ningún género de duda, que la culpa es de otros.

La humanidad esta abocada a vivir en nucleos de población cada vez mayores desde que bajaron de los árboles, conforme pase el tiempo se va a agravar cada vez más

Y es lo que hay, y no se puede evitar salvo que se obligue a la gente, porque prácticamente nadie quiere vivir en sitios donde no tienes acceso a prácticamente nada, y ya no hablo de necesidades básicas como farmacias u hospitales que podrían cubrirse, es que nadie quiere irse a un pueblo donde si quieres comer algo fuera de casa es el mismo bar triste absolutamente todos los días, sin comercio, sin ocio, sin nada

Y el día que el campo se automatice ya vamos a flipar, los cuatro gatos que quedan no van a tener nada por lo que quedarse

1 me gusta

Leyendo el resto de tu mensaje no sé si es curiosa coincidencia o intencionado portmanteau :thinking:

Hace muy poco lo comenté, en el post sobre el precio de la vivienda en Madrid, lo de la Siberia española o Laponia del sur, que es el lugar con menos densidad poblacional de toda europa: la franja que va desde el interior de Castellón pillando algo del interior de Valencia y de la parte nororiental de Cuenca, pasando por Teruel, Zaragoza, Soria, La Rioja, Segovia y Burgos. También llamada Serranía Celtibérica (aunque a mí esto de la Celtiberia me parece un poco un invento mítico pero es guay, los mitos son necesarios).

Apunto un par de ensayos muy interesantes sobre el tema para quien le pueda interesar: el clásico “La España Vacía” de Sergio del Molino, y “Los Últimos: voces de la Laponia Española” de Paco Cerdà. Los dos excelsamente escritos.

A mí me pasaba igual, conozco la sensación de no poder soportarlo un segundo. Hasta que vi la entrevista que le hizo Jordi Wild, donde me pareció un chaval normal y humilde (en serio). Es lo que tienen los prejuicios, suelen estar fundamentados pero a veces cuando conoces algo más a fondo puedes pasarlos por encima.

Hay pueblos tan pequeños y tan aislados que nadie, casi nadie, va querer vivir en ellos, intentes lo que intentes, gastando lo que quieras gastar con recursos publicos, ya son ganas de negar una realidad.

Los pueblos medianos o pequeños, bien comunicados y cercanos a las ciudades, si que tienen futuro, y este pasa por el teletrabajo.

6 Me gusta

El campo ya está bastante automatizado eh, hace tiempo ya que no se saca a los bueyes para arar. Aunque se automatice más con el uso de drones etc no creo que vaya a haber un descenso de la población, porque los que están ya en los pueblos seguirán siendo necesarios.

1 me gusta

Es lo que tiene para bien y para mal España (más para bien que para mal en mi parecer). Somos un país muy rico y diferenciado de unas partes a otras, donde en un par de horas o menos puedes pasar a estar en ambientes paisajísticos y/o culturales totalmente diferentes (lo que a lo mejor en USA te costaría un día de viaje en coche) porque somos el país geográficamente más accidentado de Europa y también uno de los dos más montañosos.

No es extraño pasar de un desierto a un bosque, por poner un ejemplo, en apenas una hora de trayecto en coche.

1 me gusta

Pues el Lethal Crysis éste lo está petando bastante, creo. Mira cuántos followers. Últimamente le veo en distintos ámbitos.

Creo que hace un contenido «distinto», enseñando cosas lejanas, con una visión un poco de puertas afuera al mundo y a la gente debe gustarle. Más allá de que seguramente nuestros gustos a la hora de consumir ocio o de empatizar con un comunicador serán distintos a los de la chavalería de ventipocos que puede ser su target.

Tú lo has dicho, la falta de servicios en un pueblo es peor que la falta de trabajo. Estar en un sitio donde viene el doctor una vez a la semana, o si te da un chungo tengas que pillar un coche a varios kilómetros puede ser jodido.
Y de ocio hay poco, quizás un bar y poca cosa más, es decir, que alguien que vaya a un pueblo tiene que mentalizarse de que, o bien se apaña con internet o pasear por el campo, o bien tendrá que pillar coche para ir de fiesta, al cine, etc