La Cultura del Spoiler - Video-ensayo

¿Qué es un spoiler? ¿Cuánto puede llegar a afectarnos a la hora de disfrutar de una obra? ¿Es algo que debemos evitar a toda costa? ¿Cuál es su origen?

En este vídeo intentamos responder a todas estas cuestiones, además de hacer un repaso histórico sobre cómo ha cambiado la concepción e incluso el impacto de los spoilers en la cultura más mainstream posible. Desde Final Fantasy VII, el original de 1997, hasta Avengers o Game Of Thrones, no nos faltan spoilers.

Eso sí, este vídeo no contiene ninguno :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si quieres ampliar la información que hemos tratado sobre los spoilers y su cultura por estos hilos en el foro y #magazine :

Otros video-análisis ya publicados

6 Me gusta

@SantiRC

2 Me gusta

Los mejores spoilers son los que hace youtube. En cuanto busques algo minimamente relacionado con un juego, enseguida te bombardea con videos sobre el boss final, bosses secretos y similares, incluyendo imagenes que ya son spoiler de por sí en la miniatura del vídeo.

Así fue cómo me jodió a mí Youtube el boss final del God of War :tidusrisa:

3 Me gusta

A veces te sale bien grande en el título y la imagen previa del vídeo para que te lo comas con patatas :sisi:

1 me gusta

Yo donde he visto más spoilers últimamente ha sido en Pacotes, a decir verdad, quizás porque es donde más tiempo paso, pero así ha sido.

Hostia, me he asustado con esta notificación, pensaba que había hecho yo un spoiler o algo y por eso me estaban citando :joy:

1 me gusta

Tanto repetirlo quedaré como spoileador oficial del foro, lo mismo que con lo de perico :man_shrugging:

Me pregunto que imagen está pixelada en la miniatura del vídeo. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Bayo, muy bueno el vídeo! Y me ha gustado lo de que un spoiler pueda hacer a veces que disfrutes más de la obra al fijarte entonces en los detalles.

Aunque me sorprende lo de que cuando salió FFVII ya fueses mayor de edad, son esa voz yo te echaba mucha menos edad :rofl: :+1:

Yo estoy en absoluto desacuerdo con el estudio del fulano ese del final. El “spoiler” que me comí, quiero pensar que no era tan spoiler porque la propia historia lo contradecía en un plot twist (aunque algo de la sorpresa seguro que me la han jodido)

Ahora mismo estoy enganchadísimo para terminarlo, y no es un juego reciente, pero sí que he estado en la ignorancia todo este tiempo. En parte acepto la teoría de la vacuna, porque ahora mismo lo estoy haciendo, y quizá apresurándome tanto estoy perdiendo algo del disfrute de saborearlo.

Lo que hace que me guste el juego, no es el spoiler que me contaron, que ya digo que por fortuna parece que se anuló por la propia historia. Sino que le tengo muchísimo aprecio por las teorías especulativas que me estoy montando en la cabeza, acerca de cómo continuará la historia, y qué pasará con los personajes. En parte mezclado con “cómo me gustaría a mí que continuase la historia”. Todo por el cariño que le estoy cogiendo a esos personajes, y que estoy 100% seguro que será de estas historias en que cuando te las acabas, te quedas vacío por dentro. Porque ya no vas a recibir más contenido

Sí que voy a echar de menos el aparato de los Men in Black cuando me lo termine, porque volver a experimentarlo de cero otra vez, sin saber nada, me encantaría. Es la puta hostia

(Dicho sea de paso, he desaparecido del hilo de One Punch Man porque allí es donde viven los que siguen el webcomic, y me iba comiendo pequeños spoilers a cada rato) (Aunque al ritmo que se publica el manga, me haré viejo antes de terminar la historia)

Eso sí, me ha gustado mucho más este video sobre el tema del spoiler hecho por @Bayonetta , que el otro podcast. Aunque en alguna futura partida de Among Us @DrPingas_SgtKeroro me mate por decir esto, pero es que parecía un poco “un día lento en la oficina”

1 me gusta

No hace falta ningún ensayo, pacotes y la salida de TLoU2, con eso sacas una tesis doctoral acerca de los spoilers en general

A mi me la suelen sudar bastante.

Personalmente mis mejores experiencias tanto en el mundo de los videojuegos como del cine y las series de televisión vienen porque me han sorprendido de una forma considerable, evidentemente todo el contexto también es importante, pero sin esa enorme sorpresa puede que no hubiera estado entre los mejores momentos.

Precisamente el sello de identidad de Perdidos era los gigantescos cliffhangers con los que terminaba todos y cada uno de sus episodios, y creo que eso tiene poco margen de debate. No he encontrado otra serie tan brutal en ese aspecto, lo cual es una pena.

1 me gusta

Que te hagan spoiler de algo que no te interesa, todavía puede hacer que muestres algo de interés. Porque a fin de cuentas hasta entonces era cero

Pero en juegos que te generan curiosidad y quieres jugar, mejor que no te digan nada y te lleves las hostias en la cara

1 me gusta