La creadora de Atelier of Witch Hat nos habla de sus influencias y sus sueños de un anime

El manga Atelier of Witch Hat de Kamome Shirahama es una de esas obras que ha sabido ganarse el corazón de sus lectores de una forma única, y es que desde que diera comienzo en 2016, su detallado estilo artístico y su forma de contar la historia han conseguido convencer a muchas personas de que se encontraban ante algo que merecía la pena su tiempo. La historia de la joven Coco y su aspiración a convertirse en maga también goza de una muy buena aceptación entre las crítica del medio, y el pasado mes de julio la obra recibía el Premio Eisner a la mejor edición estadounidense de material internacional.

Nuestros compañeros de Crunchyroll Alemania tuvieron la oportunidad de hablar con Shirahama sobre cuánto tarda en escribir y dibujar un capítulo, sobre sus ilusiones sobre una futura adaptación animada y mucho más.

En España tenemos la obra publicada gracias a Milky Way Ediciones , quienes gozan de un interesantísimo catálogo de obras muy relacionado con Crunchyroll, incluyendo Given o Golden Kamuy .

Nota: La entrevista se hizo originalmente en alemán y esto es una traducción.

Sus dibujos son algo que invita a los lectores a soñar. Su obra nos lleva a un viaje por escenarios fascinantes y repletos de hermosas criaturas. ¿De dónde surge toda esa creatividad?

Me encanta viajar, y todos los lugares que visito y las personas que conozco son mi fuente de inspiración. Al dibujar combino elementos de diferentes lugares que he visto con mis propios ojos. Cada lugar tiene su propio caracter: cómo crece la vegetación, la forma de sus sombras, cómo sopla el viento, cuán grande parece su cielo y mucho más. Da igual en qué lugar este, todo me parece interesante y una fuente de inspiración.

Alguna vez ha mencionado que el mundo de Harry Potter fue una gran influencia para usted. ¿Hay alguna otra obra de fantasía que haya tenido relevancia a la hora de desarrollar su proceso creativo?

Por supuesto. Hay muchas obras que me han influenciado. Practicamente devoré El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia y La historia interminable , además de haber visto todas sus adaptaciones cinematográficas correspondientes. Estudiando también conocí la obra del artista francés Moebius, la cual me impresionó mucho. Y en los últimos tiempos me he enganchado a Juego de Tronos y me paso el día viéndola mientras trabajo.

Cuando era pequeña leía muchos libros de fantasía japonesa, como Record of Lodoss War o The Knights of Alfheim . Nunca he sido muy aficionada a los videojuegos, pero los mundos de Tactics Ogre o The Legend of Zelda consiguieron encandilarme.

Witch Hat Atelier Volume 1

Imagen vía Kodansha Comics

Hemos podido notar que en los tomos 4 y 5 de Atelier of Witch Hat la historia se torna un poco más oscura. ¿Podemos esperar más historias con este tono más tétrico en futuros capítulos?

Me planteé Atelier of Witch Hat como una historia muy seria desde sus inicios, pero como ahora Coco tiene que ir superando más retos, probablemente dé la impresión de tener un tono más oscuro. Aunque Coco y sus amigos hayan tenido que superar tantas cosas y estén ocurriendo cosas tan serias, todavía queda mucho por venir. También quiero dibujar más sobre los aspectos culturales del mundo y la forma tan positiva en la que evolucionan las relaciones entre los personajes, así que espero que los lectores lo disfruten tanto como yo.

¿Podría hablarnos un poco sobre su forma de trabajar? ¿Cuánto tiempo pasa investigando, dibujando o preparando el guion?

Dibujo un capítulo al mes. Tras una breve charla con mi editor, necesito sobre una semana para preparar los bocetos, mientras que para el capítulo completo necesito entre diez días y dos semanas.

¿Le gustaría que Atelier of Witch Hat fuera adaptado al anime? ¿Ya ha recibido propuestas de algún estudio de animación?

Sueño con tener mi propio anime desde que era una niña, así que sí, sería maravilloso. Me encantaría poder ver a Coco y compañía en movimiento.

¿En qué partes de su proceso de trabajo prefiere trabajar en equipo? Y en cambio, ¿en qué cosas prefiere trabajar en solitario?

Tras la charla con mi editor, trabajo en el guion y en los bocetos en solitario. Para lo que es el arte final ya cuento con ayuda de mis asistentes para los fondos, los efectos y las tramas.

¿Qué necesita una idea para que pueda incorporarla en sus historia? ¿Debe ser algo emocionante o que le haga pensar? ¿Cómo selecciona las ideas que finalmente vemos tomar forma en Atelier of Witch Hat ?

Para mí es muy importante no perpetuar los estereotipos. Coco puede ser una chica joven, pero intento no descartar nada solo por el hecho de que sea una chica o sea muy joven. Es algo que a veces ocurre a un nivel muy subconsciente, así que intento aprender de ello día a día para darme cuenta de esas cosas cuanto antes.

Witch Hat Atelier

Imagen vía Kodansha Comics

Todos sus personajes maduran gracias a sus propios esfuerzos, pero también gracias a que comparten sus ideas sobre los retos que afrontan con aquellos de su entorno. ¿Es este tipo de desarrollo algo que basa en su propia experiencia?

Yo estudié en una universidad en la que teníamos que hacer muchos trabajos en grupo. Esas experiencias me dejaron huella: afrontar tareas difíciles con un grupo de personas con diferentes habilidades. Si combinas ideas, puedes encontrar soluciones que jamás se te habrían ocurrido en solitario. En mi propia experiencia, diría que se consiguen mejores resultados cuando trabajas con otros y compartes ideas, que cuando todo se convierte en una competición por ver quién llega a lo más alto.

Es usted muy activa en redes sociales, en especial en Twitter e Instagram, donde cuelga bocetos tanto de Atelier como de otras cosas que le gustan e incluso fotos de sus viajes. ¿Qué significa esa forma de comunicación para usted?

Personalmente me encanta ver cómo mis artistas favoritos comparten sus comentarios o el progreso en su trabajo. Por lo tanto, yo hago eso mismo esperando que mis lectores lo disfruten tanto como yo. Sin olvidar que los mensajes y comentarios que recibo a mis posts me dan muchos ánimos para trabajar. Me hace mucha ilusión ver a la gente colgar fanart o fotografías de mi manga.

¿Ya tiene pensado el final para la historia? ¿O es de quienes prefieren que las historias y los personajes vayan creciendo poco a poco como flores en un jardín en lugar de planificar todo como un arquitecto?

Tengo una idea aproximada en mente, pero todavía no puedo saber si la historia se acabará desarrollando así. Aunque tengas tus normas siempre en mente a la hora de trabajar, tus personajes a veces se comportan de formas que no esperabas y te toca hacer ajustes en la historia. Espero que mis lectores tengan interés en el futuro de la historia.

¿Le gustaría enviar algún mensaje a nuestros lectores?

Con la historia de Atelier of Witch Hat quiero demostrar que hay magia en todos y cada uno de nosotros, que todos tenemos el poder para cambiar el mundo. Espero que mis lectores de todo el mundo descubran que tienen esa energía en su interior, aunque tal vez todavía no se hayan percatado de que son magos. Muchas gracias a todos por el apoyo y espero que sigan disfrutando de la historia.

https://www.crunchyroll.com/es/anime-news/2020/08/15/entrevista-la-creadora-de-atelier-of-witch-hat-nos-habla-de-sus-influencias-y-sus-sueos-de-un-anime

2 Me gusta

No conocía el manga, pero me encantan esas ilustraciones :+1:, me lo apunto :grin:

PD: he entrado creyendo que era un post sobre algún juego de la saga Atelier :rofl:

Lo he empezado a leer hace nada y la verdad es que esta bastante bien, si es una entrevista con crunchy es probable que esten en conversaciones para realizar ese anime. Ojalá se lo den a KyoAni, seguro que harían un buen trabajo

No lo he leido, pero vi las portadas en una tienda de comics y me llamó mucho la atención el estilo que tenía. Quería buscar más información sobre ella y se me olvidó totalmente como suele pasarme.