La contaminación atmosférica podría estar causando 800.000 muertes prematuras cada año en Europa (el doble de lo que se creía)

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (TCE) lanzó la alerta el pasado mes de septiembre: “la salud de los ciudadanos europeos no está suficientemente protegida”. En su primer informe sobre la contaminación del aire, este organismo calificaba como “poco exigente” la actual legislación comunitaria ante “el mayor riesgo medioambiental” que afronta el continente. Un problema al que se estima responsable de 400.000 muertes prematuras cada año en Europa y cuyos actuales niveles están “probablemente subestimados”, a juicio del TCE.

Este martes la publicación de un nuevo estudio en el European Heart Journal da una nueva dimensión a este tema, al afirmar que la contaminación atmosférica podría estar causando el doble de muertes de lo que se pensaba . A partir de un nuevo modelo estadístico que toma en consideración los efectos de diferentes fuentes contaminantes sobre las tasas de mortalidad, investigadores de la Universidad de Maguncia (Alemania) estiman en casi 800.000 las muertes prematuras cada año en toda Europa, lo que representa una reducción media de dos años en la esperanza de vida para cada país.

La mayoría de estos fallecimientos (entre un 40 y un 80%) serían el resultado de enfermedades cardiovasculares (ECV) , lo que significa que el impacto de la contaminación ambiental es mayor en el corazón y el aparato circulatorio que en los pulmones. “Hemos utilizado nuevos indicadores de riesgo, basados en una base de datos epidemiológicos muy ampliada”, explica Jos Lelieveld, investigador en el centro alemán y autor principal del trabajo, “además disponemos de nueva información sobre la concentración de partículas finas que indican un impacto aún más peligroso”.

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN

Las partículas finas presentes en el aire -aquellas con un diámetro inferior a 10 micras (PM10) o a 2,5 micras (PM2,5)- penetran directamente en los sistemas respiratorio y circulatorio. Para una mayoría, sus efectos sólo son perceptibles durante los picos de contaminación y sólo causan molestias leves (tos, irritación de la garganta y de ojos), pero desde hace años se viene constatando que sus efectos a largo plazo presentan graves riesgos para la población.

“En los países del sur de Europa se calcula que un 30% o un 35% de estas partículas procede del tráfico rodado, en particular de las ruedas y los frenos”, explica Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea/CSIC). “Por otro lado la quema de biomasa aportaría un porcentaje similar, y además está la industria, el polvo de la construcción, etc.”. Y no se trata de un riesgo exclusivo de grandes ciudades , “en España hay un problema con las poblaciones de tamaño intermedio, donde existen menos mediciones y en las que un gran porcentaje de partículas son de origen doméstico o residual, por ejemplo de calefacciones de leña”, advierte.

Para medir sus efectos en la salud, en los que difícilmente se puede establecer una relación directa, los científicos recurren a estimaciones de la esperanza de vida en relación con niveles de concentración de partículas en cada área. En este caso, los investigadores alemanes han utilizado un modelo integral que incluye procesos químicos y atmosféricos de contaminación, y su interacción con la tierra y el mar. Esto incluye las emisiones naturales y las artificiales, resultantes de la generación de energía, la industria, el tráfico y la agricultura . Este nuevo modelo de exposición ha sido aplicado a los datos de la OMS sobre tasas de mortalidad, que incluye información sobre la densidad de población, ubicación geográfica, edad y factores de riesgo para varias enfermedades y causas de muerte.

MENOR TAMAÑO, MAYOR RIESGO

En el artículo que se publica ahora, los investigadores consideran que las PM2,5 son, en particular, la principal fuente de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. “La contaminación del aire que producen estas partículas genera un daño a los vasos sanguíneos a través de un aumento del estrés oxidativo, que luego puede conducir al aumento de la presión arterial, diabetes, derrames cerebrales, ataques e insuficiencias cardíacas”, explica Thomas Münzel, coautor del artículo.

Actualmente, el límite PM2,5 en el aire dentro de la UE es de 25 g/m3 (micras por metro cúbico), muy superior a las directrices de la OMS de 10 g/m3. Los autores piden la adecuación de la normativa comunitaria a estos estándares -algo que ya reclamaba el pasado septiembre el TCE- además de la puesta en práctica de iniciativas para reducir los niveles de contaminación del aire. En este sentido, el año pasado se lanzó la hoja de ruta para la mejora de las directivas de calidad del aire, cuya revisión final está prevista para finales de 2019, con nuevos valores límite para el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, PM10 y PM 2.5.

“Europa se encuentra con un problema”, señala Xavier Querol, “y es que ciudades como Helsinki y Estocolmo ya están por debajo de los niveles del OMS, mientras que otras como Cracovia, Varsovia, Sofía o las ciudades del Valle del Po, incumplen los niveles europeos”. De acuerdo con el experto del CSIC, “difícilmente se podrán bajar los umbrales si no se están cumpliendo los actuales”, y en caso de que la UE no consiga reducir la brecha entre estas diferentes realidades, "se corre el riesgo de que existan dos europas en materia de calidad de aire "

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/03/12/5c8783ea21efa0bf048b4584.html.

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Que no, que lo importante es seguir con el eterno debate de si el cambio climatico existe o no para justificar el aplicar o no politicas ambientales.

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Seguid usando el coche para cualquier cosa trivial, seguid seguid…

Es muy fácil pasarle la bola a la ciudadanía y pedirle que reduzca su movilidad cuando hace varias décadas que se podría haber impulsado el desarrollo del transporte sin emisiones, pero claro los estados no iban a renunciar al gran pellizco proveniente de los hidrocarburos y en general había 0 interés por deshacerse de ellos (especialmente por los productores de los mismos, por supuesto).

Gente en la playa la última semana de Febrero, obviamente no existe :sese:

A mi lo que no me cuadra es que la mortalidad baje un 55% si se eliminara todo el tráfico pero las emisiones de partículas de los coches en una cuidad como Madrid suponen menos del 20%

Como he dicho muchas veces, es irrelevante.

Y si quieres, cambia el debate a si es de origen antropocentrico o no.

Y mientras no se hace nada porque “hay debate y falta de consenso”, estas cosas siguen pasando porque la agenda solo esta puesta en el cambio climatico.

Yo creo que que existe está bastante claro, pero hey, cada uno con lo suyo :man_shrugging:t3:

Repito: debate innecesario.

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Peeeero, como la economía no se lo puede permitir, os tendréis que tragar esa mierda (bueno, yo también que vivo cerca de una siderurgia, otra empresa de aluminio y un parque de carbones)

RIP @PoleoMenta

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Lo bueno es que, cuando la diñe, voy a tener tantos minerales en el cuerpo que van a salir unos geranios preciosos

Podemos utilizar tus cenizas para plantar maria, como en Buen Rollito.

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