La Comisión Europea acusa a seis empresas de bloquear ilegalmente la venta de juegos entre estados de la UE

La Comisión Europea ha acusado a Valve y a cinco distribuidoras de bloquear la venta de videojuegos en función de la localización y, con ello, romper las leyes de competencia de la Unión Europea.

En un informe presentado hoy en Bruselas, se acusa a Valve de aliarse con Bandai Namco, Capcom, Focus Home Interactive, Koch Media y ZeniMax para que sus juegos no se pudiesen comprar fuera de las fronteras de ciertos estados miembro de la Unión, como República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y “en algunos casos” Rumanía.

Bandai Namco, Focus Home Interactive, Koch Media y ZeniMax han sido acusadas de haber bloqueado la venta de sus juegos entre estados miembros de la Unión en acuerdos con otras empresas aparte de Valve.

1

Margrethe Vestager, comisaria de competencia, ha declarado que “en un auténtico mercado único digital, los consumidores europeos deberían tener derecho a comprar y jugar los videojuegos de su elección independientemente de dónde vivan dentro de la Unión Europea. No se puede prohibir a los consumidores que compren en otros estados miembros para encontrar la mejor oferta. Valve y las cinco distribuidoras de videojuegos para PC tienen ahora la posibilidad de respondernos.”

Antes de que se proceda a juzgar la causa, las seis empresas tienen derecho a revisar el informe y enviar alegaciones o solicitar una vista oral. Si la Comisión encuentra que estas seis empresas han incumplido las leyes de competencia europeas, la multa podría ser de hasta el 10% de sus ingresos anuales.

THQ Nordic ha sido la única empresa en responder con un comunicado público por el momento. En él afirma que las actividades investigadas de Koch Media son anteriores a 2015 (THQ Nordic compró Koch Media en 2018) y que ya han recibido el informe de la Comisión. La compañía “seguirá el proceso de cerca y está totalmente comprometida a cumplir con todas las reglas y regulaciones.”

ZeniMax ha respondido a nuestros compañeros de Games Industry que no realizan comentarios sobre procesos legales activos.

https://www.eurogamer.es/articles/2019-04-05-la-comision-europea-acusa-a-seis-empresas-de-bloquear-ilegalmente-la-venta-de-juegos-entre-estados-de-la-ue?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=socialoomph

2 Me gusta

A ver si cae multa gorda.

2 Me gusta

Globalizacion para todo, no solo para maximizar el beneficio de las empresas.

8 Me gusta

Ni lo dudes… Ahora el problema será que en vez de encontrar gangas baratas fuera lo que pasará es que podrán todo igual de caro en los demás países :joy:

3 Me gusta

Moaaaaaaaaaar pacooooooooteeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssss

Ya Epic se encargara en 3 2 1 …

Entonces ganarán menos aún, porque los que pagaban poco comprando en otros mercados, dejarán de hacerlo por falta de pasta.

Es el mercado, amigo.

3 Me gusta

Solo pasará en Europa y casi seguro que en Rumanía se piratea bastante.

Lo siento, no te he comprendido.

Yo solo digo que las empresas ya se benefician del mercado común europeo. Ya va siendo hora de que los consumidores también nos beneficiemos.

Y si se quejan, aver studiao.

Si no te digo yo que no tengas razón ¿Pero que crees que harán?.. ¿Ponerlo para todos más barato o ponerlo todo más caro?

Esto está muy bien. Mientras un cliente de un país le cuesta un juego el 1% de su sueldo mensual, a otro de otro país le cuesta un 10%. Son todo ventajas!

Que empiecen por igualar los sueldos, y después ya miramos de igualar los productos. Menuda estafa esto de la Unión Europea…

Es lo que trato de decir, que si lo ponen todo más caro, venderán menos. Mucho menos. Y no les merecerá la pena.

Pero si aquí nos clavan casi lo mismo que en UK, Francia, o Alemania desde mucho antes :joy:

No lo tengo tan claro la verdad.

1 me gusta

pues ahora lo que harán será cobrarles en la Republica Checa los precios de UK o Alemania.
No solo es injusto para nosotros, si no que será doblemente injusto para ellos.

Y espera que no suban de precio las webs de keys, que son las que compran en estos países y de ahí que nosotros saquemos buenos precios.

1 me gusta

Esto se refiere al tema keys, pero…Valve desbloqueo todo eso en el 2015, cuando termino la investigacion lol.

Literalmente. Nada de reglas para vender, pero sí para comprar

También pueden hacer algo intermedio. Para no perder el mercado de un país pobre, igualarlo todo a un precio intermedio. Los pobres no tienen tanta subida, y la bajada en los paises ricos estimula el consumo

Y luego está España, que es un país gilipollas, siendo pobre con precios de rico

Otra igualada de precios guapa se avecina… Aqui ya nos jodian y nos joden con el cambio a dolares…

Al final los que saldrán perdiendo seran esos paises porque Steam tiene precios especiales para ellos por eso impedian que se pudiese comprar desde fuera.
Los podran al precio de Alemania y adios.

Esta es la respuesta de Valve:

Earlier today, the European Commission (“EC”) sent Statements of Objections (“SO”) to Valve and five publishers in an investigation that it started in 2013. The EC alleges that the five publishers entered into agreements with their distributors that included geo-blocking provisions for PC games sold by the distributors, and that separately Valve entered into agreements with the same publishers that prevented consumers in the European Economic Area (“EEA”) from purchasing PC games because of their location.
However, the EC’s charges do not relate to the sale of PC games on Steam - Valve’s PC gaming service. Instead the EC alleges that Valve enabled geo-blocking by providing Steam activation keys and - upon the publishers’ request - locking those keys to particular territories (“region locks”) within the EEA. Such keys allow a customer to activate and play a game on Steam when the user has purchased it from a third-party reseller. Valve provides Steam activation keys free of charge and does not receive any share of the purchase price when a game is sold by third-party resellers (such as a retailer or other online store).
The region locks only applied to a small number of game titles. Approximately just 3% of all games using Steam (and none of Valve’s own games) at the time were subject to the contested region locks in the EEA. Valve believes that the EC’s extension of liability to a platform provider in these circumstances is not supported by applicable law. Nonetheless, because of the EC’s concerns, Valve actually turned off region locks within the EEA starting in 2015, unless those region locks were necessary for local legal requirements (such as German content laws) or geographic limits on where the Steam partner is licensed to distribute a game. The elimination of region locks will also mean that publishers will likely raise prices in less affluent regions to avoid price arbitrage. There are no costs involved in sending activation keys from one country to another and the activation key is all a user needs to activate and play a PC game.

https://steamdb.info/blog/steam-geo-locking-europe/