La CMA investiga un posible duopolio de Apple y Google en los teléfonos móviles

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha iniciado una investigación en profundidad sobre el dominio de los ecosistemas móviles por parte de Apple y Google, sobre todo lo referente a navegadores móviles y juegos en la nube. Dicha investigación tiene su origen en la publicación en junio de su Estudio del Mercado del Ecosistema Móvil, que concluyó que las empresas “tienen un duopolio efectivo que les permite ejercer un dominio absoluto sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web de los dispositivos móviles”.

La CMA señala que el 97 % de toda la navegación web en móviles en el Reino Unido se realizó con navegadores de Apple o Google. Por otro lado, la investigación pretende investigar cómo Apple restringe los juegos en la nube a través de la App Store de sus dispositivos iPhone. Por ejemplo, el juego en la nube de Xbox actualmente solo está disponible en iOS a través de los navegadores, mientras que el juego en la nube en los dispositivos Android es compatible con la aplicación Xbox Game Pass.

Apple y Google estarían frenando el avance de otras empresas

“Los juegos de ordenador son una industria multimillonaria en el Reino Unido, a la que juegan millones de personas”, podemos leer en la publicación de la CMA. “Ya hay más de 800.000 usuarios de servicios de juegos en la nube en el Reino Unido, pero las restricciones a su distribución en dispositivos móviles podrían obstaculizar el crecimiento de este sector”. Al parecer, los proveedores de navegadores y servicios de videojuegos, además de desarrolladores web, están preocupados por el hecho de que el dominio de Apple y Google pueda estar afectando negativamente a sus negocios, impidiendo la innovación y provocando gastos innecesarios.

“Queremos asegurarnos de que los consumidores británicos reciban los mejores servicios de datos móviles y de que los desarrolladores británicos puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras”, expresó Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA. “Muchas empresas y desarrolladores web del Reino Unido nos dicen que se sienten frenados por las restricciones establecidas por Apple y Google… Tenemos previsto investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, en caso afirmativo, identificar medidas para mejorar la competencia y la innovación en estos sectores”, concluyó.

Les pondran una multa de 20 euros (entre los 2) y a correr.

1 me gusta

Y ponen palitos en el camino de Microsoft que quiere meter los morros con la adquisición de King.

Risas mil estos del CMA.

2 Me gusta

Los monopolios no existen, y si te quejas es llorar.
Que me lo han dicho en el foro.

1 me gusta