La censura en la primera temporada de Ajin (Semihumano). ¿Lo veis justificado?

¿Quién dijo que el anime estaba exento de censura? Normalmente se suele decir que este medio sufre de menos censura debido a la distinta mentalidad de los japoneses respecto a los occidentales, pero animes como el de Ajin ejemplifican que la censura en el anime no sólo existe, sino que sigue a la orden del día. Expongo varios ejemplos comparando el manga (la obra original) y el anime (adaptación), para demostrar la censura. Como son momentos concretos de la trama, los pongo en spoiler, por si acaso alguien no ha visto aún la primera temporada de Ajin o leído hasta el capítulo 22,5 del manga (tomo 5):

[spoiler]1) Cuando Kei Nagai es “rescatado” por Sato y le dispara por defender a unos enfermeros, Nagai se ofrece a hacer de cebo mientras estos huyen. En el manga para engañar a Sato, se corta los dedos para hacerle creer que está en una esquina:

Por contra en el anime, sólo deja un playero en la esquina para despistar a Sato (episodio 6):

1. En medio del interrogatorio a Ogura, Tosaki aparece y harto de que Ogura no le diga lo que quiere saber, le corta dos dedos en el manga:

Sin embargo en el anime suavizan la situación y hacen que solamente se los rompa con una porra (episodio 9):

1. Uno de los momentos más bestias de Ajin, censurado como no en su adaptación al anime. Mientras en el manga Sato se marca un 11-S estrellando un avión contra un edificio:

En el anime lo sustituyen por una detonación en los cimientos del edificio (episodio 11):

1. La batalla de Sato contra el SAT después del atentado anterior ha sido suavizada en el anime. Mientras en el manga las muertes son más gráficas, apreciándose como el espectro negro decapita a varios agentes o como Sato los revienta a base de escopetazos, en el anime las muertes son suavizadas, eliminando el gore y omitiendo varias de las mismas, ya sea cambiando el ángulo de la cámara o con una cortina negra:

En este momento el espectro negro de Tanaka mata a dos francotiradores del SAT.

Sin embargo en el anime Tanaka los mata con una pistola en vez de utilizar su espectro negro como hizo en el manga, para rebajar así el nivel de violencia (episodio 12).

En el manga el combate de Sato contra el SAT es mucho más crudo.

Sin embargo en el anime incluso llega a disparar a los agentes a los pies, una vez más rebajando el nivel de violencia (episodio 12).

1. Finalmente casi todo el episodio final de la primera temporadas de Ajin (episodio 13) es pura invención, entre otros motivos para censurar la violencia. Mientras en el manga un habitante de la aldea le revienta el pecho a Nagai de un disparo a quemarropa:

En el anime se inventan una trama donde la policía le localiza debido a que ese mismo habitante le denunció y en consecuencia la violencia disminuye, no es tan gráfica, ya que sólo recibe algún disparo en el hombro:

Además mientras en el manga ese habitante muere a manos de Nagai, el cual prepara la escena para que parezca que se suicidó de un disparo en la cabeza:

En al anime dicha escena no existe, porque dicho hombre sigue vivo:

[/spoiler]

Para ser supuestamente una sociedad más abierta de mente, es curioso como en este anime ha habido abundante censura. Y lo más curioso es que hasta el episodio 6 la semejanza entre anime y manga es alta, es a partir de este episodio cuando hace acto de presencia la censura. Una pena que la censura siga a la orden del día, por fortuna siempre quedará el manga, donde el autor no impone censura alguna.

¿Qué os parece este caso? ¿Veis justificada la censura?

¡Saludos!

1 me gusta

Yo nunca veo justificable la censura, si el manga esta destinado a X público el anime debería ser para el mismo target, pero al ser una adaptación pues no se a que franja de edad se destina. Yo si por mi fuera todo siempre si censura, total ya ves muertes y mierdas por la tele en las noticias.

1 me gusta

Había leído Shurmanu.

Hablando de todo, este manga lo empecé, leí cosa de dos o tres capis y lo dropee. ¿Lo recomendáis?

El anime no esta mal, es bastante veible. El manga la verdad no lo se porque no lo he leido

A mi me hizo gracia el anime y el hecho de que este en netflix es otro punto positivo. Del manga ni idea.

Y en cuanto al debate que plantea el hilo, para mi no hay debate posible, la censura no es buena compañera en ningun caso, al menos en mi opinion.

Pillo sitio para verlo en casa. En el curro no me carga imgur.

Mira la primera temporada de Terraformars y sabrás que es censurar de verdad, esto es light.

Eso si que fue tremendamente lamentable

Muy recomendable @JuanlueMe, es un manga adulto y su desarrollo es interesante. Merece la pena.

1 me gusta

El ultimo caso donde vi una censura brutal en una adaptacion de anime fue en la de GATE, que, aunque me encanto, la diferencia con el manga es increible, cambiando, practicamente, todas las escenas bastas.

Y hay que diferenciar la censura para vender Blu-Rays, como Tokyo Ghoul, Terraformars o las series ecchi, donde oscurecen las cosas cuando lo dan en la TV y luego lo quitan en el Blu-Ray/DVD, y lo que se habla aqui, que es directamente cambiar la obra original.

Vi la primera temporada y bo sabia q tenia manga. Ahora me lo leere, no sabia de estas diferencias

Gracias por el aviso, sigo con el manga

No me percate ya que no lei el manga. Me ocurre con muchas series.

Con mi ignorancia sobre esto el anime me molo bastante.

Haces bien y no sólo por la censura @Woniidanio, sino porque además a partir del cuarto episodio de la segunda temporada, el anime se inventa una trama nueva totalmente distinta a la planteada por el manga.

Normal, sino tienes el manga como referencia hay muchas escenas en las que no te percatas de la censura, ya que no es tan descarado como Terra Formars, donde cubrían de negro la mitad de las imagen que censuraban :laughing:

No se nota ni nada :laughing:

1 me gusta

El problema de ese anime es que va 5 fps por segundo.

Eso no es nada @Ryder , hay ejemplos más notorios y si acaso peores :laughing:

Aunque te cueste creerlo, así salió el anime en antena… Fue un caso bastante notorio porque se hizo a posta para incentivar y promover las ventas de los DVD y Bluray bajo el pretexto de que los mismos no tenían censura, a raíz de lo cual hubo muchas coñas en la red:

2 Me gusta

Asi se emitio en una sola cadena de television, en un horario donde no esta permitido emitir ese nivel de violencia. Todos los servicios de streaming, tanto en Japon como en occidente (Crunchyroll) la dieron directamente sin censura. Si me tengo que quedar con la censura de Terra Formars o una en la que cambian cosas de la obra original me quedo, claramente, con la primera.

Pensaba que se había emitido así en todos los canales, no sólo en uno, porque recuerdo la polémica que hubo con el tema de que lo habían hecho a posta para vender los DVD y Blurays.