La Cámara de Representantes aprueba el segundo 'impeachment' a Donald Trump

Vamos a tratar de tomar el poder por la fuerza, que podria salir mal?

Aprobado el ‘impeachment’ por “incitación a la rebelión”, puesto en marcha por los demócratas tras el asalto al Capitolio del 6 de enero

Estados Unidos ha revivido, indirectamente, la tragedia de la Guerra Civil que partió al país en dos cuando once estados decidieron hacer secesión para mantener la esclavitud en 1861. El presidente, Donald Trump, fue sometido con éxito a un ‘impeachment’ por “incitación a la rebelión”, con el voto favorable de todos los demócratas de la Cámara de Representantes y el apoyo de una decena de republicanos , entre ellos la ‘número tres’ de ese partido en ese órgano legislativo, Liz Cheney.

El ‘impeachment’ propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, y también, que no se le conceda la pensión de 219.000 dólares brutos anuales (180.000 euros) que perciben todos los ex presidentes y a la que tiene derecho cuando deje el cargo el miércoles que viene.

La base legal, citada explícitamente en el ‘artículo de impeachment’ preparado por los demócratas, es el artículo tercero de la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil , que establece esas prohibiciones a los secesionistas que se alzaron contra la unidad del país y causaron el conflicto bélico que más vidas estadounidenses ha costado en la Historia. Así pues, indirectamente, el ‘impeachment’ pone a Trump al nivel de los líderes del Sur del país.

Pese a ese lenguaje, las consecuencias prácticas de la aprobación del ‘impeachment’ son nulas . Cuando llegue al Senado y éste lo debata, Trump ya no será presidente, con lo que la posibilidad de que el presidente sea destituido no existirá ni tan siquiera en el plano teórico. La posibilidad de que pierda su pensión y el presupuesto de un millón de dólares (820.000 euros) anuales para viajes también es remota.

https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/13/5ffec35efc6c835e5e8b4664.html

No va a servir para gran cosa. Cuando lo vayan a discutir, Biden ya será presidente. Y además no creo que encuentren suficientes senadores que apoyen el Impeachment.

¿Entonces? :roto2:

2 Me gusta

Para Trump eso es calderilla, pero bueno, se pasará un tiempo incómodo declarando.

Puede servir para que le impidan volver a presentarse y perder privilegios como la pensión vitalicia y demás, se puede hacer después de que Biden entre y en el senado sólo necesitaría una mayoría simple.

1 me gusta

Luego que si hay mucha crispación política allí y demás.

1 me gusta

¿Impedir a Trump volver a presentarse no es más perjudicial para los demócratas a estas alturas? Trump parece cada vez más alejado de los republicanos, y ese es capaz de presentarse como independiente a las próximas y quitarles la mitad de los votos o alguna de las suyas si considera que lo han dejado de lado en cuanto no les es útil.

1 me gusta

segun tengo entendido si lo aprueban ya no podra presentarse Trump nunca mas, asi que no lo descartes porque hay rumores de que lo intentara en 2024 y aunque lleve al partido a niveles maximos de votantes tambien provoca un rechazo enorme que acabara favoreciendo a los democratas.

Si McConnell lo apoya Trump esta acabado.

1 me gusta

no, hace falta la supermayoria (67 creo)

La respuesta la tendremos cuando le toque al senado, porque ahí es donde los republicanos van a decidir qué es lo que les beneficia más a ellos.

3 Me gusta

pues esta acabadisimo no, lo siguiente :skull:

Es posible. Sin embargo, al irse Trump deja fracturado al partido republicano. Creo que Moscow Mitch lo ve bueno que se largue y que no pueda volver a postularse porque no será una amenaza para el partido, sin embargo Trump es muy popular y habrá mucha gente que vote a los Trumpwannabe, los cuales en este momento la estan pasando mal como Cruz y Hawley.

En mi opinión estoy completamente a favor del impeachment. Trumpo cometió el crimen mayor de cualquier presidente y tiene que haber consecuencias.

Me pregunto como se van a quedar los setenta y pico millones de votantes de Trump. Mucha curiosidad por el futuro.

1 me gusta

Hombre, muchos de esos, seguramente la mayoría, son votantes del partido republicano, lo interesante sería saber cuántos de esos son votantes sólo de Trump.

Considerando que 2016 y especialmente 2020 fueron Elecciones en las que se voto no por Republicano o Democrata sino por Trump o Democrata, que Trump paso de los 62 millones de votos a los +74 millones en 2020, estoy seguro de que una masa muy considerable de votantes anteponen Trump al Partido Republicano.

2 Me gusta

Pues entonces la historia está en los cálculos electorales que estén haciendo en el campo republicano, si se arriesgan a “banear” a Trump y trabajar por conservar el mayor número de votos trumpistas posibles o si no merece la pena y es mejor salvarle para que se pueda volver a presentar si quiere, y obviamente añadir a la mezcla ambiciones de los posibles presidenciables y otras consideraciones a nivel estatal. También deberán tener en cuenta de que si se vuelve a presentar Trump entonces la participación por parte de los votantes demócratas volverá a ser muy alta, lo que perjudica mucho a los republicanos, habrá quien defienda apostar por alguien que tenga alguna posibilidad de ganar el voto popular.

Dificil saberlo. Yo considero que el partido ha quedado fragmentado y es consciente del cancer que es Trumpo, los numeros no mienten:

2016 gana pero sin el voto popular. Ese lo perdio por 3 millones
2018 pierde el congreso
2020 primer impeachment, pierde las elecciones, pierde el voto popular por 7 millones, pierde el senado y la economia termina en numeros rojos.
2021 golpe de estado fallido, historico segundo impeachment.

Sus votantes son en su gran mayoria baby boomers, los cuales en 4 años, y gracias al virus xino y sus rallies y demases, estaran diezmados…

Sin embargo lo que yo creo que lo que mas daño le va hacer a Trumpo es la falta de visibilidad. Y es que perder sus 80 millones de seguidores de Twitter, el que no este en la tele todos los dias y que los negocios le estan huyendo debido a su fallido golpe de estado, van a resultar a relegandolo a un segundo plano del cual le va quedar muy dificil salir.

El problema real para el GOP es encontrar a alguien que pueda llegar a esos niveles de popularidad y que puedan controlar. Con Trumpo lo tuvieron muy bien los 3 3/4 años con él en el poder pero el que haya atacado tan abiertamente el sistema democrático y la sangre de los 5 compatriotas que murieron en el senado como consecuencia del ataque que él mismo provocó terminaron pasando una factura muy difícil de borrar. Podrán seguir con la retórica que el ataque fue causado por antifa y tal pero entre mas arrestos hay y mas públicos los hacen, menos dudas quedan y a la gente poco le gusta asociarse con criminales.

En otras palabras: en la puerta del horno se les quemó el pan.

2 Me gusta

El partido republicano no es nada. No se puede comparar con los partidos estatales españoles. No hay jerarquía ni unidad de poder.
Esta payasada del impeachment no es más que continuar con las mentiras y el acoso de más de 4 años contra Trump, y soslayar el fraude electoral.
No sé si ha habido otros presidentes de EEUU que hayan llegado sin deudas, apoyado por el pueblo, y sin seguir el cursus honorum político. Eso es peligrosísimo para el stablishment. Pretenden hacer lo mismo con Trump que Roma contra Aníbal, que exiliado y viejo todavía era perseguido. Al final se suicidó “para que los romanos tengan paz”.

Tengo ganas, no obstante, de ver a Biden en acción. Me pregunto cómo esconderán su demencia y su pasión por la carne tierna. Un tipo que se ha dedicado 47 años a zascandilear de cargo en cargo.

1 me gusta

El voto popular no es nada. Sólo sirve para que los NPCs lo repitan una y otra y otra vez. Ha ocurrido varias veces.
El resto no lo comento porque, madre de Dios. Supongo que en tu cabeza es increíble. Un golpe de estado…