La británica Thomas Cook cancela todas sus operaciones

Uno de los mayores operadores de viajes del Reino Unido entrará este lunes en proceso de liquidación tras no conseguir un plan de rescate. Las autoridades buscan cómo repatriar a los 600.000 viajeros afectados.

Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua del mundo, entró en quiebra la madrugada del lunes (23.09.2019) dejando a cientos de miles de turistas varados en todo el mundo y provocando el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz de la historia británica. El presidente ejecutivo, Peter Fankhauser, lamentó profundamente que la compañía cerrase después de no conseguir renegociar los 1.700 millones de libras de deuda con sus prestamistas.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido dijo que Thomas Cook había suspendido sus operaciones y que el regulador y el gobierno trabajarían juntos para devolver a casa a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas. “Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años”, dijo Fankhauser en un comunicado emitido la madrugada del lunes. “Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito”.

“Todos los vuelos de Thomas Cook se cancelan”, dijo la CAA. La desaparición de Thomas Cook marca el final de una de las compañías más antiguas de Gran Bretaña que comenzó su vida en 1841 realizando excursiones ferroviarias locales antes de sobrevivir a dos guerras mundiales para ser pionera de los paquetes turísticos primero en Europa y luego en todo el mundo.

La firma ahora administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente tiene 600.000 clientes en el extranjero, lo que obliga a los gobiernos y las compañías de seguros a coordinar una gran operación de rescate. La quiebra de la compañía podría tener consecuencias para multitud de hoteles, cientos de agencias de viajes y para la economía de los países receptores de turismo, así como para los proveedores.

En Alemania, uno de los mayores mercados para Thomas Cook, las compañías de seguros se harán cargo de los gastos por los clientes. La filial alemana de la compañía, Condor, se ha apresurado a pedir a las autoridades un crédito puente que el gobierno federal está ya estudiando. La compañía británica, después de fracasar en la negociación de un crédito de 200 millones de libras, dejará sin trabajo a sus 21.000 empleados en todo el mundo, incluidos 9.000 en el Reino Unido.

Fuente:

600.000 turistas afectados, casi na :scream:

1 me gusta

Espero que no pidan ayuda a las compañías aéreas españolas. Siempre hay alguna empresa aerea española con 1 o más huelgas. Con tanta repatriación, no acabarían nunca.

¿Y cerró asi de repente, sin avisar a los turistas siquiera?

1 me gusta

Espero no ser la única que con ese título ha pensado que te estabas refiriendo a una guiri famosa con intenciones de operarse y que se había echado atrás.
:thinking:

10 Me gusta

Totalmente identificado.

1 me gusta

No es mi caso, pero porque ya había visto la noticia por otro lado que si no lo sería.

2 Me gusta

La quiebra de Thomas Cook afecta a decenas de miles de turistas alrededor del Mediterráneo

Lo cierto es que el titular me parecía un truño, pero me dio pereza poner otro.

Perfecto, así BrightSunFilms hará un vídeo sobre esta compañía pronto.

https://www.youtube.com/watch?v=cAVCVC0t4SU

https://www.youtube.com/watch?v=ZucyCLraEIE

https://www.youtube.com/watch?v=sBI8rZn3fqM

600.000 personas tiradas, que guay, y eso sin contar a los trabajadores

se veia venir desde lejos, ahora aparecen las sorpresas.

el estado según parece solo repatria “gratis” a 150mil que son los que tienen contratado el paquete completo, al resto les toca pagar los vuelos que necesiten para llegar al aeropuerto de conexion.

150 000 son los británicos, que son los que se encarga el gobierno británico. Los que quedan, o se encarga su país de origen o lo paga de su bolsillo.

1 me gusta

ok, creía que los 600mil eran todos británicos.

Pedrin les podía alquilar el Falcon y prestarles el Aquarius

Upppp

El Gobierno redactará un Decreto Ley para recoger las 13 medidas que este jueves se han acordado la comisión interministerial reunida para afrontar los efectos de la quiebra de Thomas Cook y que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto .

Según ha explicado Maroto tras la reunión, “se trata de un plan de choque, con las que se espera suavizar el impacto del colapso del turoperador en el empleo, que ha afectado a 3.400 trabajadores de forma directa”. El presupuesto total para el plan es de 300 millones de euros.

Impacto

3.400 trabajadores afectados de forma directa

Canarias y Baleares serán los principales destinatarios de las medidas que se llevarán a la aprobación del consejo de ministros el próximo viernes 11 de octubre. Entre las más destacadas está la creación de una línea de crédito de 200 millones de euros de la que podrán hacer uso pymes y autónomos afectados por la quiebra del touroperador, que el Gobierno calcula que serán alrededor de un millar de empresas, de las que 600 son hoteles.

Las mediads también atienden a la principal reinvindicación del sector hotelero, que reclamó hacer todo lo posible para garantizar la conectividad aérea, sobre todo en las Islas Canarias y Baleares.

Para estas dos comunidades autónomas, la quiebra del touroperador británico supone la pérdida de 700.000 viajeros que ya tenían contratadas sus vacaciones para la temporada de invierno en los archipiélagos españoles.

Tasas

Rebaja de tasas de Enaire y Aena

Para ello, se ha aprobado una reducción de la tarifas aeroportuarias de Enaire de hasta el 12% que comenzará a ser operativa en enero de 2020. Aena también aprobó ayer que las compañías aéreas tendrán derecho a exonerar el 100% de las tarifas de pasajeros en asientos adicionales de vuelos internacionales en temporada de invierno. El coste de escala se reduce así en un 38%

Como ya se había adelantado este miércoles por los gobiernos insulares, también se ampliarán las bonificaciones a la seguridad social en contratos de fijos discontinuos de hasta un 50%, que hasta ahora se aplicaban en enero, marzo y noviembre, a los meses de octubre y diciembre.

Por lo que me ha explicado gente que conoce un poco el funcionamiento de ese mundillo, Thomas Cook pretendía funcionar con sistemas de venta del siglo XX en pleno siglo XXI con métodos de promoción y venta totalmente analógicos basados en catálogo. :man_shrugging:

como las discográficas y las productoras de cine.

1 me gusta

Diferente, por que la competencia está totalmente digitalizada y los hábitos de consumo de las nuevas generaciones chocan con esa filosofía anacrónica de paquetes cerrados y nula interacción con el usuario.

Las malas lenguas dicen que los principales propietarios la han hecho quebrar porque no generaba los beneficios esperados, no por estar mal de números.

También dicen que esos mismos propietarios abrirían otra incluso con el mismo nombre.

En fin, mucho misterio. De todas formas al final pagan los de siempre.