La batalla legal entre Epic y Apple va para largo y se mantiene el suspense con el regreso de Fortnite a iOS

Los tribunales no han decidido todavía acerca de su vuelta, pero parecen favorecer la postura de Apple.

Continúa la batalla legal entre Epic Games y Apple , todo ello debido a las acciones de la desarrolladora en Fortnite. Como muchos recordaréis, el juego de battle royale fue retirado de la App Store después de que Epic implementase una opción de pago externa que vulneraba las normas. Esto les llevó a emitir una demanda antimonopolio contra Apple, quienes respondieron más tarde con una demanda contra Epic por robo de comisiones… Y así hasta ahora. Con la vista del juicio celebrada el pasado día 28 de septiembre, parece que el caso se alargará por un año más .

Los tribunales han respaldado la postura de Apple y las tasas de su App Store Según informa la CNN, la jueza del distrito Yvonne González Rogers ha instado a las dos compañías a llevar su caso ante un jurado, lo cual, dado su calendario actual, podría no ocurrir hasta julio de 2021 . Esto se debe a que, según los tribunales, la resolución de este caso sentará un precedente que podría dar lugar a cambios importantes en la legislación antimonopolio del país. La vista de este lunes se centraba principalmente en la solicitud preliminar de Epic, para que Apple admitiera a Fortnite de vuelta durante el curso del juicio, donde los tribunales parecen favorecer la postura de Apple.

Epic expuso su caso, alegando que la capacidad de Apple de restringir el acceso a los miles de millones de usuarios de iOS e imponer sus tasas constituye un monopolio en sí mismo, Rogers comentaba lo siguiente: “Los jardines vallados existen desde hace décadas. Nintendo tiene un jardín vallado, Sony tiene el suyo. Microsoft tiene otro… En esta industria particular, lo que hace Apple no es muy distinto… Es difícil ignorar las características económicas de esta industria, que es lo que [Epic] me pide que haga”.

Imagen de Fortnite

Así mismo, ante las explicaciones de Apple de que el control de la App Store es necesario por la seguridad de su ecosistema , Epic alega que sus productos no suponen una amenaza, dada la larga relación entre las compañías, aunque Rogers mantiene una opinión distinta: “Vosotros [Epic] habéis hecho algo, habéis mentido sobre ello por omisión, al no ser abiertos. Ese es el problema de seguridad […] Hay mucha gente entre el público que os considera héroes por lo que habéis hecho, pero sigue sin ser honesto”.

En general, el tribunal ve a Epic como responsable de la disputa , y considera que la ha causado a sabiendas y con subterfugios. Por su parte, la compañía de Tim Sweeney ha reconocido la ruptura del contrato alegando las condiciones abusivas, donde justifican sus actos premeditados como necesarios para poder hacer frente a un gigante como Apple: "Cuando te enfrentas a la mayor compañía del mundo, y lo haces donde sabes que te va a responder, no te tumbas en la calle y te dejas morir. Planeas muy cuidadosamente cómo vas a responder ", comenta la abogada Katherine Forrest, de Epic Games.

Por su parte, Apple concluyó la vista acusando a Tim Sweeney de querer provocar una revuelta entre los desarrolladores de su plataforma, donde aseguran que una resolución favorable a Epic " daría luz verde a las otras compañías , y eso sería muy peligroso". En cuanto al motivo de esta vista, la solicitud preliminar de Epic Games, la jueza Rogers no ha dado una fecha aproximada para anunciar su decisión acerca del regreso de Fortnite , por lo que habrá que esperar un poco más para conocer si el juego volverá a iOS y macOS.

Fuente:

Que te jodan, Timmy.

Que es un robo el 30% de casi todas las tiendas digitales: sí.

Que es un sin sentido lo que han hecho, jodiendo a los creadores del Unreal Engine, y encima todo contra sólo una plataforma cuando la queja tendría que ser para todas las tiendas: también.

Timmy, deja las droJas, primer aviso.

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Imagina montar todo el espectáculo con el Free fornait para luego acabar llorándole a los tribunales que les dejen volver a poner el juego en los dispositivos de Apple. Muy putapénico todo.

¿Seguro? Mira que la infraestructura que hay detrás de las mismas tiene altos costes, por no hablar de la gestión de pagos y demás (que en USA todo sistema de pagos va de la mano con comisiones de la hostia).

¿Sí por qué? Porque yo veo muy lícito que si te montas una infraestructura como Steam, Xbox Live o incluso las herramientas de desarrollo de Apple cobres un 30%.

Ya me gustaría a mi que las editoriales cobrasen un 30% en literatura xDD

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Ya, estoy de acuerdo. Entiendo que ahí sí tienen más gastos, pero por lo que he oído se pasan tres pueblos y medio.

¿Pero en Apple no pagan por poner algo? O sea, te cobran por publicar y luego te vuelven a cobrar :cafe:

En este vídeo hablan muy bien de tooooodos los costes que lleva consigo una plataforma de estas características.

Y no olvidemos que estar en una plataforma u otra también supone llegar más fácilmente a un público u otro. Pilla las ventas de Epic Games Store del primer año (lo del TOP 10 que es de lo poco que se sabe) y verás que las expectativas que puedes tener son tranquilamente 3 a 10 veces menos de lo habitual. Y habría que ver el long-tail, no olvidemos que de las claves en tiendas externas Steam no se lleva nada de nada y Epic sigue llevándose comisión (razón por la que no hay una competencia real de precios y el mínimo histórico de sus exclusivos siempre es en la propia tienda, una práctica monopolística de la hostia).

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